jueves, septiembre 15, 2011

Igualdad alentadora ante las complicaciones

Pabón, figura en el Metropolitano, y lejos de la marca adversaria.¹


En circunstancias difíciles y una visible mejora en la parte defensiva, Atlético Nacional empató 1-1 ante Junior en la cancha del Metropolitano.  El conjunto "verdolaga" sufrió las lesiones de Avilés Hurtado y el "Viejo" Patiño, ambas en el primer tiempo, y luego, vino la expulsión de Daniel Torres, complicando la tarea colectiva.  Se cortó la racha de caídas en Barranquilla.

La importancia de Pabón en Nacional
'Sachi' Escobar cambió el esquema táctico para enfrentar de visitante a Junior.  Prefirió la línea de 3 en contención en el mediocampo, incluyendo a D. Torres en la nueva propuesta; el sacrificado, en esta ocasión, fue Jonathan Álvarez.  No obstante, entre la fanaticada verde había tranquilidad por la vuelta sin fisuras de Dorlan Pabón, sustituido en el entretiempo del último partido -ante Santa Fe-, lo que ofrecía un panorama diferente.

Y la sensación previa no fue errónea: en los diez primeros minutos ante el "Tiburón", Pabón fue la lanza de ataque del cuadro "verdolaga", lapso en el cual tuvo tres opciones de riesgo para abrir el marcador.  Es decir, desde temprano, ya se hacía presente para hacer más difícil las funciones de la zaga 'juniorista'.

Poco después, al minuto 11, en un avance de Pabón, el balón le queda al John Valencia rojiblanco, pero éste, en un extraño movimiento, no puede rechazar bien y termina entregando el esférico al 88, quien no desaprovecha y se desplaza por su sector para mandar el centro a ras de piso, sobre el punto penal del área de Sebastián Viera, lugar a donde llegó sin marca Carlos Rentería para anotar.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La misma fórmula que se ha ejecutado desde el inicio de 2011 volvió a surtir efecto.

Nacional llegaba al Metropolitano y se plantaba con temeridad.  Parece que no se iba a repetir la historia de los últimos siete años en este estadio.  Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que aparecieran los problemas.  En el minuto 13, el "Viejo" Patiño tuvo que salir del campo de juego por un golpe que recibió en su rodilla izquierda; mañana se le practicará una radiografía para evaluar su situación.  Segundos más tarde, Rentería pudo aumentar la diferencia, pero el peligro se diluyó.

A partir del minuto 18, Junior tomó la iniciativa y se acercó en varias oportunidades al arco de Gastón Pezzuti, quien impidió mayores inconvenientes y se hizo una de las figuras de la noche (18' y 21').  Así mismo, Giovanni Hernández empezó a hacer daño con sus capacidades en pelota parada (21' y 24'), mientras que las tarjetas amarillas eran exhibidas por el juez Ramiro Suárez para los elementos verdes: a Víctor Giraldo y a Daniel Torres.

Los inconvenientes no paraban de asediar al conjunto verde.  Antes de cumplirse el minuto 30, hay otra lesión para las huestes "verdolagas": Hurtado se lesiona en el músculo isquiotibial izquierdo y, al igual que el "Viejo" Patiño, tiene que retirarse de la cancha -mañana se procederá a realizar una ecografía para saber si tiene una contractura o un desgarro-.  En su lugar, entraría John Valencia.

Media hora había transcurrido en el partido y ya se presentaban desafíos en el banco técnico de Nacional.  Había que replantearse la estrategia.  Los lesionados y cambios como eventos impensados o inesperados, y el clima húmedo e incómodo como factor conocido.

En todo caso, luego de estas circunstancias, Pabón siguió generando peligro cerca de la portería de Viera, con un par de remates que detuvo bien el arquero rojiblanco.  Por otro lado, Pezzuti también se luciría al impedir la paridad en un par de oportunidades (34' y 36').  Nacional contestó de nuevo con Pabón (38') y con Rentería, quien estalló su remate en el palo.

Los últimos minutos de la primera parte se repartieron en tiros de esquina para ambos conjuntos, teniendo a G. Hernández y Pabón como referentes principales en los ataques de cada colectivo; Pezzuti, por supuesto, seguía resguardando su arco de forma brillante; en tanto que el juez llenaba de amonestaciones al cuadro visitante -Sebastián Pérez, al minuto 39-.  El partido, de todas maneras lucía parejo hasta el final del primer tiempo.

Paridad, y luego, con uno menos
En el inicio del complemento, Rentería volvió a tener otra oportunidad para poner el 0-2, pero desperdició (50').  Y como "el que no los hace, los ve hacer", enseguida vino el empate del cuadro barranquillero: la jugada se dio en un tiro de esquina, cobrado por G. Hernández, envío que vuela muy alto y cae como una bomba cerca del punto blanco; allí, saltan varios jugadores, pero el que gana en el cabezazo es Carlos Bacca, quien conecta en dirección a las redes (53'), no sin antes ver cómo Víctor Cortés se agacha y deja pasar la pelota, lo que confunde a Pezzuti y a Stefan Medina.  Otra vez, el gol del adversario llegaba a través de un centro y un cabezazo.

Como si este mazazo no hubiera servido, pocos minutos después D. Torres es expulsado (58'), dejando al equipo con un hombre menos faltando más de treinta minutos para el final del encuentro.  Desde luego, esto hizo que se hicieran unos cambios: en Junior se iba Luis Carlos Ruiz, de regular rendimiento, para dar paso a Vladimir Hernández (59'), mientras que en Nacional se iba Rentería e ingresaba Édgar Zapata, para reacomodar las líneas, mandando a Medina como acompañante de Pérez en el medio.

A partir de ese momento, el "Verdolaga" tomó una postura más defensiva y esperó los momentos más adecuados para atacar con contragolpes, en tanto que Junior, al ser el equipo local y con un elemento más en cancha, se vio obligado a ir por el partido.  De todas formas, es evidente que aumentó su posesión de la pelota, aunque no supo cómo hacer más daño al ordenado bloque defensivo del conjunto verde.

Nacional se hizo corto entre líneas y eso provocó que su rival cayera en varios fuera de lugar, jugando a través de pelotazos.  De las pocas claras que tuvo el "Tiburón", se dio con un cabezazo de Cortés que atajaría sin problemas Pezzuti (64').  El portero argentino también detuvo remates de Bacca y V. Hernández, señales que indicaban lo cerca que estaba el cuadro local para instalar el segundo gol.

Así mismo, para Nacional era un alivio contar con Pabón, pues aun con menos compañeros en el ataque, seguía moviéndose de manera incómoda para los zagueros rojiblancos.  Incluso, al minuto 64, en un tiro libre, sacó un remate que pegó en el travesaño y que hizo sacudir los corazones de la parcial "tiburona" en el Metropolitano.

Al minuto 77, 'Cheché' Hernández saca a Braynner García para meter a Jossymar Gómez al campo de juego, buscando una mejor dinámica del local en los últimos metros de la cancha.  Junior estaba más cerca del pórtico de Pezzuti, quien evitaba remates de todos lados, pero cerca del área de Viera estaba Pabón, quien continuaba generándole dolores de cabeza -y caderas- a la defensa rojiblanca.

El último cartucho quemado desde el banquillo 'juniorista' se dio con la entrada de Norvey Orozco y la salida de Cortés (89'), quien no pudo seguir con su racha goleador ante los "Verdolagas".  Junior no supo cómo utilizar esa ventaja teniendo un jugador más durante los últimos treinta minutos del compromiso, de local; no supo cómo juntar a los que más saben para crear llegadas de mayor calidad en las cercanías de una defensa verde que ha permitido goles en los últimos doce partidos -desde aquel 0-2 ante el Pereira en Cartago-.

Analizar las consecuencias
Para Nacional, el enfrentamiento ante los rojiblancos terminó con varias aristas para destacar: salió vivo de una plaza que le incómodo durante siete años, con ocho partidos consecutivos que se saldaron con derrotas, ante un Junior con una nómina importante y con una relativa y reconocida calidad de sus jugadores, y frente a unas dificultades evidentes, como las lesiones y la expulsión.

Sin embargo, el "Tiburón" cercenó varios miembros del plantel "verdolaga", al dejar fuera de la acción al "Viejo" Patiño y a Hurtado, no sólo de este partido sino también para el compromiso del próximo sábado, a las 8:00 p.m., en el Atanasio Girardot ante el Huila; además, tampoco se podrá contar con la presencia de D. Torres, expulsado en la "Arenosa".

Habrá inquietud hasta saber el diagnóstico médico al "Viejo" Patiño y a Hurtado.  Pero ésta es una situación que no era difícil de pronosticar, pues con la carga tremenda de partidos que hay en estas semanas, jugando domingo-miércoles-domingo, elementos como el veterano 7 estarían más vulnerables ante el desgaste, y más con la exposición en los últimos encuentros, en los que jugó desde el primer minuto.

Para el "Viejo" Patiño, más temprano que tarde, el panorama de una lesión estaría a punto de estallar.  Se sabe que él está para rematar los partidos -cosa que no hace mal-, y no para jugar los noventa.  Hay que analizar un poco mejor esta situación.

Ahora, ante el Huila, seguramente jugarán Valencia, Edwin Cardona y la duda estaría en cuál de los dos Álvarez estará como titular.  Ya se conoce que con un atacante neto le va mejor a este Nacional, aunque no se descartan sorpresas en la nómina incialista.

Formaciones
Junior: Viera; Otálvaro, J. Valencia, González, J. D. Valencia; el 'Ringo' Amaya y García (Gómez, 77'); Ruiz (V. Hernández, 59'), G. Hernández y Cortés (Orozco, 89'); Bacca.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Medina y Duque; D. Torres, Pérez y el "Viejo" Patiño (J. Álvarez, 13'); Pabón y Hurtado (Valencia, 29'); Rentería (Zapata, 63').
El "Verdolaga" empató 1-1 de visitante ante Junior, con anotación verde de Carlos Rentería (11') y de Carlos Bacca para los rojiblancos (53'); fue expulsado Daniel Torres (doble amarilla al minuto 58).


···

¹  Foto de Luis Rodríguez, de El Heraldo (http://www.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/aromero/lucho%20junior5_0.jpg).

No hay comentarios.: