sábado, diciembre 04, 2010

Se enciende la última llama

Nacional, sin más opciones: a ganar y a frenar la avanzada blanca.¹


Con la calculadora en la mano y tres tanques de oxígeno a disposición, Atlético Nacional jugará este domingo a las 3:30 de la tarde para enfrentarse en el estadio Palogrande a Once Caldas, en el último intento por conservar la ilusión y las esperanzas numéricas de una clasificación utópica a la final de la Liga Postobón II.

Las ausencias verdes
En este periplo a tierras caldenses, Nacional tendrá varios cambios obligados.  El primero, claramente, lo constituirá la ausencia de Edwin Cardona -a pesar de que ya regresó de su preparación con la Selección Colombia sub·20-, quien iba a ser el sustituto de David Córdoba, expulsado en el juego anterior ante el conjunto albo.  La hinchada verdolaga espera que, detrás de esta extraña ausencia, al jugador no le hayan puesto cucarachas en la cabeza aquellos "notables empresarios".

Hablando de Córdoba, por cierto, fue sancionado con tres fechas y una multa superior al millón y medio de pesos, pero lo más grave para el jugador que lleva el número 30 en su casaca es que venía acomodándose en el colectivo verde y que se había ganado la titular con méritos.  La sanción, entonces, además de dejar viendo el resto de los cuadrangulares por televisión al volante verdolaga, le quita ritmo al propio jugador y le resta el poco juego colectivo que había adquirido Nacional en los últimos compromisos.

Otro que no estará este domingo en las huestes verdolagas será Jairo Palomino, quien, a pesar de su doble sanción había jugado los cotejos anteriores por la participación de Cardona en la "Tricolor" juvenil, pero ahora tendrá que cumplir con las sanciones mencionadas.  Con gran sorpresa, ¿o no?, su lugar será ocupado por Jair Iglesias, quien pasará a tomar las funciones de marca en el medio a pesar de que sus características ocupan otra zona del campo.  Esta configuración de piezas es un reflejo cercano a los experimentos fallidos -prueba y ensayo- del técnico verdolaga, que no supo consolidar una nómina a lo largo de este certamen, más allá de otros hechos circunstanciales y verídicos como algunas lesiones y sanciones.

En la zona de contención se podrá contar con la presencia de Daniel Arango, quien, para la sorpresa de muchos, presentó su renuncia a la institución verde en el transcurso de esta semana, pero que seguirá jugando en Nacional hasta el vencimiento de su contrato -31 de diciembre-.  Su decisión de no renovar con la institución probablemente responde a dos motivos: uno, el bajón anímico por el fallecimiento de su madre -hace un año-, y dos, el no haberse consolidado en el equipo por las pocas oportunidades otorgadas por el timonel verde en los últimos meses.

Por último, una de las dudas que presenta la elaboración de la titular verde se debe a una pequeña molestia muscular de Víctor Ibarbo, lo que dejaría a Dorlan Pabón como único enlace y a los dos argentinos en el frente de ataque.  Con tantas sanciones y lesiones, Nacional no cuenta con mucho más.  La consigna es clara en Manizales: ganar y seguir esperando resultados, de otra manera habrá que empezar a pensar lo que se tendrá que hacer en 2011.

Y ausencia también en las gradas
A estas ausencias notables en la conformación del equipo titular, se sumará otra de semejante ascetismo en las gradas: la de los seguidores verdes.  Se ha decidido, por parte del Comité de Seguridad de Manizales con relación al juego entre Once Caldas y Nacional, que no dejarán entrar a la capital caldense a los grupos de Los Del Sur que se desplacen desde territorio antioqueño, aunque sí podrán asistir a este partido los miembros de la barra verde de la filial de Manizales.

Esta decisión, sin dudas, se ha tomado por el prontuario de problemas que han señalado a la barra verdolaga en los últimos meses, tanto en los alrededores del complejo del Atanasio Girardot como en las plazas de otras ciudades.  Pero, obviamente, esta determinación surge desde el rebosadero que describió los disturbios del domingo pasado, cuando varios de los integrantes de la barra verdolaga se enfrentaron con las autoridades y quisieron entrar a la fuerza al camerino local del escenario antioqueño, quién sabe para qué...

No obstante, desde la mañana de este viernes se ha conocido que hay grupos de seguidores verdes -de Medellín- que están llegando a la capital caldense, lo que implicará el rigor de la medida ya anunciada en las próximas horas.  Las autoridades deberán estar atentas ante un partido que tendrá tensiones de sobra tanto en el campo como en las graderías, así como también en los alrededores del escenario manizalita.

Salarios al día y un relevo
El Once Caldas de Juan Carlos Osorio sólo tendrá un relevo respecto de la nómina del juego anterior: será la ausencia de Diego Arias, quien completó su quinta amarilla consecutiva en el encuentro ante el verdolaga, situación que le deja una fecha de sanción que cumplirá en el juego de este domingo.  En su lugar ingresaría Diego Arango, el ex Huila.

Los jugadores del conjunto blanco, además, recibieron una buena noticia la mañana del viernes: los dirigentes albos llegaron hasta el lugar de entrenamiento y les pagaron tres meses de salario -30 de noviembre-, lo que sorprende un poco, ya que aun con estas condiciones la escuadra de Osorio viene cumpliendo una campaña formidable.

Historial de verdes y blancos
>  Nacional y Once Caldas se han enfrentado en 175 oportunidades: Nacional ganó 79, Once Caldas 52 y empataron en 44 ocasiones; 265 celebraciones verdes y 226 blancas.
>  La localía caldense ante el verdolaga se presenta de esta manera: 85 choques, 38 victorias albas, 23 verdes y 24 paridades; el local marcó 132 goles y el visitante anotó 100 veces.
>  Último cotejo entre ambos: el domingo pasado, 28 de noviembre de 2010, con victoria caldista 1-3, clara y contundente.
>  La última vez que Nacional ganó como visitante fue el 28 de agosto de 2010; el cotejo se jugó en el Metropolitano de Techo y terminó con un 2-3 para los verdolagas, con un hermoso gol de Ibarbo.  Sin embargo, la última victoria verde en el Palogrande fue el 19 de septiembre de 2009, cuando Nacional ganó por 1-2.
>  De hecho, en sus dos últimas visitas, Nacional le ha ganado a Once Caldas.  El equipo albo no le gana en Manizales al verde desde el 10 de febrero de 2008, cuando con un solitario tanto de Johan Fano en el minuto 91 superó al verdolaga 1-0.

Formaciones
Once Caldas: 'Neco' Martínez; Vélez, Amaya, Henríquez y Núñez; Castrillón, Arango, Valencia y Mena; Moreno y Uribe.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, J. Mosquera, Mendoza y M. Piedrahita; Correa, Arango e Iglesias; Pabón; Mondaini y Maggiolo.


··

¹  Imagen de Golgolgol (http://200.118.0.31/servlet/ShowImage.php?idFile=90648&contentIndex=01.jpg&boundWidth=&boundHeight=).

No hay comentarios.: