lunes, noviembre 29, 2010

Dolor e impotencia

El Once Caldas terminó de desnudar las limitaciones verdolagas.¹


La del domingo fue una versión 2010 de la horrible noche...  Con un Atanasio Girardot repleto de almas verdolagas, Atlético Nacional perdió 1-3 contra un Once Caldas superior, contundente, venenoso y conocedor de lo que tenía que hacer en Medellín para llevarse la victoria.  El verdolaga, por el contrario, exhibió todas sus flaquezas en los momentos álgidos y pudo encajar una derrota con un marcador más amplio.

La intención de Nacional era clara: ante un equipo con las condiciones y el potencial de Once Caldas, lo más oportuno era controlar los ritmos del partido teniendo el balón, fijando esa función en David Córdoba y en el apoyo constante de Jairo Palomino, Cristian Correa, Marlon Piedrahita, Marcos Mondaini y Víctor Ibarbo.  Él, el conductor con la camisa 30 verdolaga, tenía que convertirse en el socio de todos.

Un Once agresivo
Y así arrancó Nacional el partido.  Sin embargo, Once Caldas tenía también sus planes y, desde los primeros minutos, no trató de especular con el desarrollo mismo del juego sino que plantó banderas y expuso con claridad -y sin titubeos- lo que iba a hacer en el Atanasio.  De entrada, el conjunto de Juan Carlos Osorio quiso establecer condiciones, basados en ls peligrosidad de sus elementos ofensivos: pasando del despliegue de sus mismos laterales hasta llegar a sus punzantes delanteros.  La propuesta agresiva del cuadro albo, evidentemente, no sorprendió a pocos.

Así, como un premio a esa idea de Osorio, el blanco de Manizales encontró su primera oportunidad clara al minuto 10, con pase de John Valencia a Jaime Castrillón, quien con un taco de primera, deja la pelota mansa para que llegue la derecha colocada de Fernando Uribe.  Golazo de Once Caldas y silencio en el Atanasio.

Nacional mostraba que tenía problemas para asociarse: Córdoba no aparecía, y Dorlan Pabón, figura en otras ocasiones, quería definir de manera individual, con remates inofensivos de larga distancia.  Después de los primeros quince minutos, preocupantes en todo sentido para el cuadro verde, Córdoba empieza a pedir el balón, pero tenía que retrasarse demasiado, casi a zona defensiva.  Ahí se notaba el poco protagonismo de Palomino y Correa para conectar las líneas.

Ilusión pasajera
Cuando Nacional comprendió que necesitaba salir tocando y ayudándose por los costados, empezó a generar peligro en la zona caldense, llevando a la escuadra visitante a su propio terreno.  Y así se acercó el verdolaga para llegar al empate: en una serie de toques cortos, Ibarbo abre sobre la derecha a un Giraldo solo, éste avanza con rapidez y en el área es derribado por Wilson Mena (20').  Penal.

Ahí llega Humberto Mendoza a pedir la pelota para ser el ejecutor.  Con seguridad, saca el zapatazo al medio -imposible para 'Neco' Martínez, quien se había lanzado a su palo izquierdo- y equilibra las cargas (21').  1-1 refrescante para el mundo verdolaga.

Si bien, con el gol del empate, Nacional incrementó su ánimo, en el minuto 23 se descuidó terriblemente y Once Caldas pudo restaurar la diferencia en un contragolpe: salida rápida y pase a Mena, el extremo izquierdo la 'pica' y Pezzuti no puede...  Sin embargo, la pelota pega en el palo y el rebote deja servido a Uribe para que anote el segundo tanto blanco, con el arquero verdolaga en el suelo, pero increíblemente el autor del primer gol desperdicia.

Entre el minuto 26 y 27, se da un roce singular entre Pabón y Valencia: primero, el 88 de Nacional entra fuerte al volante albo y es amonestado; acto seguido, en un aire de revancha, el ex América se desliza con firmeza y desestabiliza al jugador verde.  También amarilla, aunque con cierta interpretación teatral por parte de 'Memín'.

Un Nacional sin grandes ideas
Hasta ese momento, a Pabón e Ibarbo les tocaba trasegar por el medio del campo, intentando construir desde ahí alguna jugada peligrosa, ya que por las bandas eran bien anticipados por los elementos blancos.  En el minuto 38, se gesta una jugada que tiene a los dos como protagonistas: cambio de frente profundo a Ibarbo, éste llega hasta la raya y manda el pase atrás; de ahí, recoge la pelota Pabón y dispara, pero el remate era bien atajado por el cancerbero caldista.

Si Nacional andaba con problemas, Once Caldas abría muy bien el campo por los costados, donde se veía a Giraldo desguarnecido ante los avances de dos o tres jugadores por su banda -Jaime Castrillón, Luis Núñez y Wilson Mena-.  El Caldas de Osorio se mostraba como un equipo muy rápido y técnico, pero con juego colectivo que su par verdolaga, que apenas podía encontrar un rumbo con el destello intermitente de sus piezas más relevantes.

Insipidez vs. veneno caldista
En los primeros minutos del segundo tiempo, Nacional continuó evidenciando sus limitaciones: Ibarbo podía llegar hasta el fondo pero era bien controlado entre dos -y hasta tres- jugadores; Giraldo también avanzaba hasta el fondo pero sus centros eran improductivos, sobre todo, si no se tiene en cancha al pívot habitual; y Pabón, seguía intentando con la suya: la de amagar una y dos veces, encontrar el espacio y preparar el remate.  Eso era lo poco y nada que mostraba Nacional en ese momento.

En el minuto 54, Jefferson Cuero ingresa por Mena, con la tarea de seguir acumulando peligros sobre la banda izquierda.  Y en pocos segundos dio resultado: en un remate que parecía perdido, sobre todo por la distancia, Pezzuti se hace un nudo y termina dejando colar el disparo del recién ingresado (55').  Un 1-2 durísimo para las aspiraciones del cuadro verde, que incluso con el empate se veía con grandes dificultades para generar riesgos.

Cambios de nombres, no de corazones
La respuesta del banco verdolaga no se hizo esperar (61'): sacan a Palomino y meten a Ezequiel Maggiolo para intentar dar vuelta un partido lleno de complicaciones.  Poco después, Marlon Piedrahita se anima a subir, desde su posición engancha y remata, y el balón apenas roza el palo derecho del portero albo (63').

No obstante, Nacional siguió sumido en su propia incapacidad, pero con la siguiente decisión del banquillo se terminaría de hundir -más allá de las buenas intenciones del timonel verde-.  Camilo García entra por Correa (69'), y ahí sí que se desmoronó la estructura defnsiva del cuadro verde.  Si ya tenía problemas con la presencia de la pareja de volantes de contención, sin ellos, cada avanzada del conjunto visitante representó un peligro inminente al arco de Pezzuti.

Nacional metía gente en ataque, pero su espíritu flaqueaba; lucía desanimado.  En el minuto 77, Pezzuti salva a Nacional del tercero blanco tras evitar el remate de Uribe, en un pie a mano.  El "toma y dame" se apoderó del escenario y el ambiente se congestionó de las angustias de la hinchada verdolaga: primero, con una arremetida de Uribe (82'), y después, en un ataque solitario pero furioso de Dayro Moreno, quien contra dos defensas verdes pudo esquivar la marca y sacar el remate (85'), que, finalmente, y para el alivio del seguidor local, pegaba en el travesaño.

Escenas de dolor
Pero cuando viene el alivio llegan los remolinos...  En el minuto 87, Nacional terminó de enterrarse a sí mismo con el disparate de Córdoba, al reclamar y volver sobre sus propios reclamos para ganarse dos amarillas -y expulsión- en menos de veinte segundos.  Y un minuto después, Dayro Moreno -¡sí!, el mismo que toma y abraza botellas gigantes- aseguró la cremación de este equipo, que pareció muerto desde, aproximadamente, el minuto 70; aunque, para ser sinceros, y coherentes, este equipo merecía un entierro de tercera, no así su fiel fanaticada.

Ahora, si algunos se atreven a discutir algo acerca de la fidelidad de la hinchada de Atlético Nacional, tendrán que contra·argumentar el hecho que muestra al verdolaga con el mayor promedio de asistencia del torneo -una vez más-, con más de veinticinco mil aficionados por cotejo.  Pero como también es una hinchada que no le gusta que le metan los dedos a la boca, apareció esa reacción particular en los últimos segundos: cantarle el ole al mismo equipo, mientras Once Caldas paseaba el balón con toques.

Ésas fueron las escenas de una película deprimente, con un final muy triste, que deja al equipo verde virtualmente eliminado para clasificarse a la final, acumulando sólo un punto de nueve posibles y dos partidos perdidos en su propia casa.  Lamentable...

Navegando entre la impotencia, el dolor, la ira y la tristeza, pero aun así, el hecho merece un punto de reflexión.  No como lo tomaron algunos hinchas verdolagas al final del partido, quienes querían llegar hasta el camerino y "exigir explicaciones" a algunos jugadores.  La cosa fue tomada como una amenaza por la policía y el incidente terminó con heridos y detenidos, y gente inocente afectada con gases lacrimógenos, para elaborar un collage de imágenes bochornosas.

Para pensar muy bien las cosas
Surgen muchas inquietudes...  ¿Seguir con José Fernando Santa como técnico verdolaga?  Seguramente no.  ¿Traer a 'Sachi' Escobar?  ¿Por qué no?  ¿Traer a Diego Umaña?  Hmm...  ¿Firmar la salida de algunos jugadores?  Sí, sin duda.  ¿Se sabía que esto podía pasar?  Pero no más preguntas y respuestas en momentos tan calientes y de confusión.  Habrá tiempo para tomar las cosas con más calma y con mejor criterio.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, J. Mosquera, Mendoza y M. Piedrahita; Correa (C. García, 69') y Palomino (Maggiolo, 61'); Pabón, D. Córdoba e Ibarbo; Mondaini.
Once Caldas: 'Neco' Martínez; Vélez, Amaya, Henríquez (Vizcarrondo, 66') y Núñez; Castrillón, Arias, Valencia y Mena (Cuero, 54' < Henao, 71'); Moreno y Uribe.
El verdolaga cayó 1-3 en Medellín, con goles de Uribe (10'), Cuero (55') y Moreno (88'); Nacional había empatado transitoriamente con tanto de penal de Mendoza (21').  Fue expulsado Córdoba en el minuto 87.


··

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/cuadrangulares310ii/IMAGEN/IMAGEN-8470502-2.jpg).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

0 Home Based Business V [url=http://homebasedbusinessboss.net/secret/]Home Based Business Opportunities[/url] m http://homebasedbusinessboss.net/secret/ l This dead dog curse my lord the king!They click and they are taken to that host website to earn are limiting yourself to what you could be making.then answered peter and said unto him, declare unto us this. Q

Anónimo dijo...

Excuses is usually a method of postponing issues you know you'll need to do.

my webpage - dumbbell clean

Anónimo dijo...


Hi there, nice webpage you've got here.

Anónimo dijo...


Just had to mention Now i am ecstatic I stumbled upon your internet page!

Anónimo dijo...


Really wanted to stress I'm thrilled I came upon your site.

http://kiczowate.eu/2013/04/ciekawe-zlewozmywaki-do-kuchni-mozliwe-do-zakupienia-poprzez-sklep-internetowy-zapraszamy/

Anónimo dijo...


Thank you! This is definitely an good site!

http://www.usedu.pl/katalog/dom/kuchnia/zlewozmywaki-granitowe.html