jueves, diciembre 09, 2010

Una sensación de vacío

Cardona probó constantemente a Castellanos.¹


Cuando en un partido de Atlético Nacional sólo asisten 3280 espectadores, la imagen da una extraña sensación de vacío.  Por supuesto, hay que aplaudir a esos valientes que, aun con la deshonra futbolística impregnada, acudieron al Atanasio Girardot para estar presentes en una despedida que ningún aficionado verdolaga pensaba que se podría dar: en un escenario triste, nublado, solitario y ausente de una victoria final.

Nacional, ya sin José Fernando Santa como técnico ni con Ezequiel Maggiolo y Marcos Mondaini como arietes del equipo, terminó así su campaña de local en estos cuadrangulares: sin poder alcanzar un triunfo.  Ayer empató 1-1 con el Cúcuta y, de esta manera, el equipo del 'Nene' Díaz también dijo adiós.  En el partido paralelo al de la ciudad de Medellín, Once Caldas aseguró el tiquete de la final al golear en el Palogrande 4-1 a un Quindío arrebatado, al que sólo le alcanzó para meter el susto inicial, con el gol de Elkin Murillo.

Por eso, a falta de una fecha, el conjunto albo espera a su contendiente del otro grupo, que saldrá entre Tolima y Santa Fe.  Y esto, finalmente, no se sale de ninguna lógica: terminan con vida los tres mejores equipos de esta Liga Postobón II.  Con muchas ganas de decir que hace justicia y tiene merecimiento.

Un choque sin muchos daños
El Cúcuta de ayer sólo mostró su fiereza en los minutos iniciales, pero su intención no fue más allá de eso.  Sobre el minuto 2 casi se pone en ventaja, con un tiro de Roberto Polo, el jugador más incisivo de los rojinegros, quien mandó el zurdazo que terminó manejando en dos tiempos Gastón Pezzuti.  Y se aclara que fue en "dos tiempos", porque el remate desubica momentáneamente al portero y por poco el balón ingresa al arco, pero Pezzuti reaccionó a tiempo.

Después, en el minuto 7, hubo una falla en el sector defensivo verdolaga: Humberto Mendoza recoge una pelota, y en la presión que recibe de un elemento adversario, entrega la pelota demasiado suave a Pezzuti, tanto que el arquero, para evitar la amenaza del rival, agarra esa entrega indebidamente con las manos.  Tiro libre indirecto para el Cúcuta en plena área verde.  Sin embargo, ante tamaña oportunidad, los jugadores cucuteños no aprovechan y el tiro de Polo se va a las tribunas vacías.

En los siguientes minutos, Nacional anuló cualquier asociación de la escuadra visitante cortando con pequeñas faltas en el medio, autoría de Cristian Correa y Marlon Piedrahita.  Por otro lado, el deber ofensivo de Nacional estuvo a cargo de Edwin Cardona, quien reaparecía con el equipo y que estuvo desplazándose en el inicio sobre la banda izquierda.

El verdolaga se caracterizaba por intentar hacer jugadas colectivas pero siempre se equivocaba en el último paso, ya sea por un mal centro de Víctor Ibarbo o por individualidades exasperantes de Dorlan Pabón o el mismo Cardona.

Mientras tanto, el Cúcuta, con la necesidad de conseguir una victoria, dejaba una imagen muy pobre de lo que quería, o por lo menos, de lo que necesitaba hacer.  El único que se manifestaba con cierta actividad era Polo, quien con sus remates tenía despierto al guardavallas verde; quizás ése fue el duelo que dejaba la primera parte, hasta ahora con puntaje favorable para el portero argentino.

Sobre el final apocado del primer tiempo se gestó la mejor jugada del partido: ésta comienza en una recuperación de Ibarbo en la mitad del campo; el 8 le da el pase a Pabón, y éste, de una, envía el pase profundo para la cabalgata de Ibarbo; el tumaqueño, en medio de su carrera desenfrenada, ve que Cardona la pide y manda el centro; y el 23, con su capacidad reconocida, resuelve con una tijera que apenas se va fuera.  Gran jugada de los tres intérpretes del ataque verdolaga.

Se complementó con goles
A Ibarbo lo ponen en un costado y a Pabón en otro, pero cuando los dos se juntan y encajan sus ideas se producen maravillas futbolísticas.  El comienzo del segundo tiempo es una prueba de esto: en el minuto 49 se mezclan sobre la banda derecha, la bola le queda a 'Memín' en plena área rojinegra y manda la de siempre, el derechazo cruzado para que Leandro Castellano sólo la vea pasar.  ¡¡Golazo!!

Este Nacional, sin los ánimos requeridos, batía a un equipo supuestamente necesitado de la victoria.  No obstante, el Cúcuta decidió que si tenía que quedar eliminado iba a ser con orgullo.  Después del gol verde, empezó a enfilar sus piezas recostadas sobre la izquierda -con mayor empuje con la entrada de Federico Barrionuevo-, para hacer la misma jugada en lo que restaba del partido: el envío envenenado de Diego Cochas y la aparición de Polo para sentenciar.  Lo curioso es que, aun con intentos fallidos y amenazadores, la escuadra local exhibió una permisividad sofocante, lo que dio aval al empate 'motilón'.

El panorama estaba con un Cúcuta con mayor posesión del balón y mostrando a un Nacional esperando hacer daño a través de los contragolpes de Pabón e Ibarbo.  Sin embargo, ante la insistencia rojinegra, el tanto de la paridad llegaría como ya se dijo (66'): centro de Cochas y cabezazo sin marca que aprovechó Polo para dictaminar el 1-1.

A partir de ese momento, el Cúcuta halló nuevos bríos para buscar un mejor resultado, acercándose en varias oportunidades con Wilson Carpintero, Jamell Ramos y el mismo Polo.  Nacional, en tanto, respondería con Stiwer García quien al recibir un pase de Pabón encontraba la fabulosa respuesta de Castellanos (75').

Pero la más clara para el verdolaga la tuvo Cardona (86'), quien desperdició solo después de una gran jugada de 'Memín' por derecha.  La finalización desafortunada para Cardona le produjo, injustamente, recibir silbidos de los pocos asistentes en los últimos minutos del partido.  Como si él fuera el culpable de toda esta "desgracia futbolera" de Nacional...

En el minuto 89 se dio la última acción importante del cotejo, y fue para el Cúcuta: una jugada de penal que dejó pasar el árbitro Miguel Guevara, cuando sobre toda la línea del área grande Marlon Piedrahita se tiró hacia los pies de Barrionuevo para desequilibrarlo.  El juez con el membrete de Cundinamarca aplicó el "siga~siga"...

No un mensaje más
El asolado escenario tuvo solo un detalle para describir: la pancarta puesta en el alambrado sur del Atanasio Girardot en apoyo a los damnificados por las intensas lluvias que los han afectado, fue la única que -al parecer- dejaron colocar en las gradas de Los Del Sur.  Hay que recordar que la barra verdolaga tiene una fuerte sanción etaria y, también, en lo que tiene que ver con los distintos aparejos con los que cuenta la amplia masa de la tribuna sur.

Epílogo afligido
El 1-1, finalmente, aun cuando dejó eliminado en los cuadrangulares al Cúcuta, le dejó al cuadro 'motilón' un sabor de trabajo cumplido, de saber que no fue víctima de la máquina goleadora que hoy representa el Once Caldas de Juan Carlos Osorio, y lo más importante, por supuesto, de haber evitado el anti·paisaje de la promoción y el descenso.  Campaña decorosa.  En Nacional, evidentemente, pasa lo contrario, y como dirían algunos periodistas: "hay que barajar y dar de nuevo".

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, J. Mosquera, Mendoza y M. Piedrahita; Santa (J. C. Mosquera, 84'), Correa e Iglesias (García, 74'); Pabón, Cardona e Ibarbo (C. Piedrahita, 68').
Cúcuta: Castellanos; Ramos, Peralta, 'Pepe' Portocarrero y Báez; Espinel (Barrionuevo, 46'), Bolaño, 'Cocho' Patiño y Cochas (Bueno, 77'); Carpintero y Polo.
Nacional y Cúcuta empataron 1-1.  Anotó Pabón para los verdes (49') y Polo para los rojinegros (66').


··

¹  Imagen de La tribuna del fútbol (http://www.latribunadelfutbol.com/images/stories/demo/Liga_Postobon/nacional/nacional1_1cucuta_2.jpg).

No hay comentarios.: