sábado, noviembre 27, 2010

Para seguir con vida

Nacional se prepara para enfrentar a Once Caldas.¹


Partido complicado
Un encuentro con olor a vida o a muerte...  Así parece que se unta de dramatismo el partido de este domingo, cuando a las 5:00 p.m. Atlético Nacional se enfrente a Once Caldas en el Atanasio Girardot con la única misión de ganar, tras sumar solamente un punto en sus dos primeras salidas -derrota 1-2 ante el Quindío y empate 2-2 contra el Cúcuta-.  Suspenso es lo que no falta en la previa de este choque.

Nacional, necesitado de un triunfo, espera reinvindicarse con su hinchada, en un encuentro difícil ante un Once Caldas en gran racha, con 13 juegos sin perder y que llega a Medellín como el mejor visitante de toda la Liga Postobón II.  Además, sus dos arietes, Dayro Moreno y Fernando Uribe, se han consolidado como la dupla goleadora más eficaz del torneo con 24 goles -13 de Dayro y 11 de Uribe-; números temibles y para tener en cuenta.

Asimismo, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio llega con la "tranquilidad" de haber logrado un excelente triunfo en Armenia, derrotando al Quindío por 1-3, lo que les ha dejado como líder del grupo con 4 puntos.  Pero esto no es todo, ya que la serie entre Nacional y Once Caldas -tanto en Medellín como en Manizales- tiene la importancia de decidir quién de los dos, por favoritismo, va a quedarse con el cupo de finalista de su grupo, y también, teniendo en cuenta la tabla de la Reclasificación, definir cuál de los dos equipos tomará el tiquete internacional -Copa Suramericana-.

Sin modificaciones
El timonel verdolaga ha decidido que la titular ante Once Caldas no sufrirá cambios respecto a la nómina inicialista que empezó el juego en Cúcuta.  Es decir, Cristian Correa acompañará a Jairo Palomino en la contención.  También, es muy probable que David Córdoba tome otra vez el rol de conductor en el frente verdolaga, estacionado entre los dos postes, Dorlan Pabón y Víctor Ibarbo, para dejarlos más libres por sus extremos, y estableciendo enlaces constantes con la dupla de recuperación -Jairo Palomino y Daniel Arango-.  Su entrada involucraría la salida de uno de los dos delanteros argentinos.  Como punto de vista personal, sería interesante ver a Marcos Mondaini como alternativa en el complemento y jugar desde el inicio con Ezequiel Maggiolo.

De otro lado, se espera que no haya ninguna novedad negativa de última hora acerca de la presencia de Humberto Mendoza en la zaga verdolaga.  Hay que recordar que el central sufrió una molestia al minuto 65 en el cotejo del jueves ante Cúcuta, por lo que fue sustituido.  En el caso de que no pueda jugar, la pieza de ingreso será Juan Carlos Mosquera.

Las municiones blancas
El equipo albo llega con nombres interesantes -y de peligro- en su formación: tienen en el arco a Luis 'Neco' Martínez, quien ha tenido una regularidad en todo el torneo, desplazando de ese puesto a un histórico de la institución blanca, a Juan Carlos Henao; en las bandas tiene a Iván Vélez y Luis Núñez, dos elementos con niveles y capacidades de Selección Colombia, con aplicación defensiva pero destacados por su proyección ofensiva -como punteros a la vieja usanza-; y en la zaga están Alexis Henríquez -quien está sonando como posible refuerzo verdolaga para 2011- y Diego Amaya, este último consolidado, a tal punto de haber relegado a la banca a Oswaldo Vizcarrondo.

Más adelante, Once Caldas tiene a Diego Arias y a John Valencia; el ex Pereira definido como un jugador "distribuidor" y con más panorama de juego, y el ex América con mayor potencia tanto en el remate como a la hora de marcar.  Una buena pareja de contención y en la que Once Caldas se basa para construir su fútbol.  Por los costados están Jaime Castrillón y Félix Micolta, dos jugadores con gran despliegue y dinámica, con técnica y remate por el lado del ex Medellín, y con furiosas y rápidas intervenciones del lado de Micolta.

Y el mayor riesgo, obviamente, está en la pareja de delanteros albos.  Ambos han mostrado las capacidades que tienen para descubrir espacios y fabricarlos; ambos tienen la mira bien calibrada; los dos tienen los recursos necesarios para salir de dificultades cuando están en una situación problemática...  Ambos aprovechan los errores.  Son goleadores.  Sin dudas, el mayor peligro que representa este Once Caldas, pero no el único.

Lo que significa este adversario
El equipo de Manizales es muy peligroso.  Utiliza un sistema 4·4·2 un poco con el "estilo inglés" de Osorio: con mucha dinámica por los costados y sin mayores pausas.  Pero es "jugable", y Nacional, con toda la "sabiduría especulativa" de José Fernando Santa, debería aprovechar esos momentos oportunos.  En la fortaleza de Once Caldas está la debilidad de Once Caldas.  Si el equipo de Osorio se abre por las bandas, deja muchos espacios que Ibarbo y Pabón pueden aprovechar.

Sin embargo, preocupa la producción que puedan ofrecer Marlon Piedrahita y Víctor Giraldo por sus costados: Piedrahita con el perfil cambiado y casi seguro que lo van a encarar con dos o tres jugadores albos; y lo mismo puede pasar con Giraldo, quien ya se vio indefenso en el segundo tiempo del juego en Cúcuta, donde lo pasaban entre Diego Cochas y Giovanni García.

Nacional, entonces, ante la dinámica que pueda proponer este rival, tendrá que hacerse fuerte con la tenencia del balón y decolorar la propuesta agresiva de Osorio.  Allí será fundamental David Córdoba.  Si Nacional empieza a sentirse cómodo tocando el balón y en corto, podrá anular, por lo menos, el peligro que representa este Once Caldas.  Desde allí puede empezar a pensar en tratar de ganar el partido.

Entre verdolagas y albos
>  En toda la historia han disputado 174 partidos: Nacional ganó 79, Once Caldas 51 y empataron en 44 ocasiones; 264 celebraciones verdes y 223 blancos.
>  Con Nacional como local se han realizado 89 juegos: el verdolaga venció en 56 oportunidades, el albo lo hizo 13 veces e igualaron en 20 ocasiones; 164 goles verdes y 91 festejos blancos.
>  La última vez que Nacional y Once Caldas se enfrentaron fue el 28 de agosto de 2010, en este mismo torneo en la séptima fecha, y fue victoria verde 2-3 en el estadio Metropolitano de Techo.
>  La última vez que Once Caldas ganó en condición de visitante jugando ante el cuadro verdolaga fue el 3 de marzo de 2010; el cotejo se jugó en el Metropolitano de Ditaires y terminó con un 1-2 favorable al conjunto albo.
>  De hecho, en sus dos últimas visitas, Once Caldas le ha ganado a Nacional: 1-2 en el Apertura 2010 y 0-2 en el Apertura 2009.  El verdolaga no vence a este rival desde el 27 de julio de 2008, cuando ganó 2-0 con goles de Giovanni Moreno y Carlos Rentería.
>  Sin embargo, en el total de enfrentamientos, el cuadro blanco sólo ha cosechado 15 victorias en 94 visitas al onceno verdolaga.²

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, J. Mosquera, Mendoza y M. Piedrahita; Palomino y Arango; Pabón, D. Córdoba e Ibarbo;
Once Caldas: 'Neco' Martínez; Vélez, Amaya, Henríquez y Núñez; Micolta, Arias, Valencia y Castrillón; Moreno y Uribe.


··

¹  Imagen de La Pasión Verdolaga (http://www.lapasionverdolaga.com/wp-content/uploads/2010/11/sincambios_1.png).
²  Información de Fabio León Naranjo, en La tribuna del fútbol (http://www.latribunadelfutbol.com/component/content/article/64-estadisticas/1584-estadisticas-tercera-fecha-de-cuadrangulares.html).

No hay comentarios.: