domingo, noviembre 14, 2010

Al ritmo del bunde

Choque entre compañeros y golpe a la quijada verdolaga.¹


Sin un atisbo colectivo en la ciudad de Ibagué, Atlético Nacional perdió 3-0 ante el Tolima en la última fecha del "Todos contra todos".  El resultado dejó a los verdolagas con 33 puntos en la cuarta casilla, mientras que los 'Pijaos' se quedaron con 36 unidades y el primer puesto, además de obtener el "punto invisible".

Velocidad del Tolima > especulación verde
En el primer tiempo, Nacional fue un equipo de "esperar" y aprovechar los espacios del rival para atacar con contragolpes; sin embargo, con ese planteamiento tuvo algunas dificultades cuando asumía los roles de marca, porque el onceno de Hernán Torres es un equipo muy rápido, combinando sorpresa, toques y velocidad, y eso exasperó el equilibrio de las zonas de Jairo Palomino, Francisco Delgado y Víctor Giraldo.

En esa situación, el Tolima encontraba espacios y provocaba los errores en la escuadra verde, que simplemente no desaprovechó: primero, desde un cambio de frente que recibió un Rodrigo Marangoni solitario sobre la derecha, y allí, el argentino, con un pase atrás, dejó en buena posición a Wilder Medina, que se autohabilitó hábilmente para el 1-0 (13'); y después, en un tiro de esquina, viene de atrás Gerardo Vallejo, le dan el pase desde el mismo córner, y el buen lateral derecho centra largo y encuentra el testazo de Jorge Perlaza para marcar el 2-0 (32').  En treinta minutos parecía todo finiquitado.

El verdolaga mostraba signos preocupantes en la parte defensiva, con errores que costaron muy caro en las dos jugadas de gol: en el primero, dejando solo a Marangoni y el tardío cierre de Humberto Mendoza para anular a Medina; y en el segundo, dejan cabecear a Perlaza, Franco Armani no puede reaccionar ante el remate y Mendoza no puede evitar la conquista sobre la línea de gol.

A partir de allí, el Tolima bajó sus revoluciones y Nacional intentó crear jugadas a través de asociaciones tibias, con los jugadores muy retrasados, y obligado a cambiar de planes sobre la marcha: de ser el que especulaba replegado pasaba a ser el que tenía que proponer, y ahí Nacional no encontró las mejores soluciones.

Asimismo, desde los primeros minutos se veía que éste era uno de esos partidos en los que las cosas no iban a salir de la mejor manera.  Las producciones de algunos jugadores no fue la de otros partidos, empezando por Armani, quien se había visto seguro en la victoria ante Equidad.  Otro que tampoco tuvo su tarde fue Giraldo, quien marcó un autogol y estuvo a punto de generar otro.

Si lo anterior no fue mucho, la zona de Jairo Palomino y Daniel Arango también tuvo muchos inconvenientes al no encontrar apoyos en Dorlan Pabón y Víctor Ibarbo, preocupados más por su presencia en el frente de ataque que en colaborar en la marca.  Y por ahí derecho, Pabón e Ibarbo no lograron conectar su brillo individual en beneficio del cuadro verdolaga, y si ellos no andan bien, Nacional luce perdido.  Por último, los dos atacantes no tuvieron protagonismo, sin lograr enlaces con el mediocampo y sin recibir juego de parte de sus compañeros.

Cambios intrigantes
Para el segundo tiempo, la hinchada verdolaga esperaba que el equipo mostrara alguna mejoría, pero hubo sorpresas...  La salida de dos elementos de ataque por dos piezas defensivas dejó con muchas interrogaciones al hincha verde: Ibarbo y el "Lechuga" Maggiolo afuera para el ingreso de Daniel Santa y Marlon Piedrahita.  ¿Qué pretendía José Fernando Santa?  ¿Será que la cosa estaba tan complicada que prefirió perder sólo por dos goles que en arriesgar a buscar el partido?  Corren rumores de conflictos internos...

De todas maneras, la modificación en la estructura no trajo soluciones.  Al minuto 53, el Tolima asestó el golpe mortal: salida veloz de los tolimenses, jugada por la derecha de Perlaza, quien envía el centro venenoso a su compadre Medina, pero en el afán de rechazar la pelota, Giraldo, quien acompañaba a su marca, "tropieza" con el balón y la manda a su propio arco.  Todo esto, sin contar con la mala fortuna de Armani, quien trató de disolver el centro, pero lastimosamente en la salida tuvo un resbalón.  3-0 y empezaban a sonar las alarmas en las huestes verdolagas.

Con la goleada consumada, el Tolima decidió quedarse tranquilo atrás y dejarle el balón al equipo verde, para contragolpearlo e intentar aumentar la diferencia.  Y en ese camino, Santa también colaboró, pues a los pocos minutos del tercer gol 'pijao' metió a David Córdoba y sacó a Francisco Delgado, dejando todo el hueco disponible para la carrera de Perlaza, Medina, Chará o el que estuviese en esa zona, "la zona de despeje".

Asomando la cabeza para el descuento
No obstante, al regalar la posesión de la pelota, el Tolima corría el riesgo de sufrir algún ataque importante de la escuadra visitante, porque Nacional tiene individualidades.  Primero, con una falta cerca del área, con una respuesta sorpresiva no tanto por lo cerca que pasaba el remate del tiro libre sino por el buen pie de su cobrador (75'): Giraldo.  Y después, el verdolaga tuvo su jugada más clara en la derecha de Pabón (78'), quien finalmente encontraría un pequeño espacio y por poco deja el esférico en las redes locales de no ser por la volada de Anthony Silva, y aun rematando con la marca pegajosa de Yair Arrechea.  Nacional, con poco estaba cerca del descuento.

En los últimos minutos, viendo el desgaste de los jugadores y que Nacional empezaba a arrimarse, Torres decide darle un descanso a su muy buena dupla ofensiva y pone a Mike Campaz y Julio César Ortellado; aunque, en realidad, este partido tuvo treinta minutos de relleno: el Tolima demostró su superioridad indiscutible en menos de sesenta minutos, a pesar de haber jugado en Argentina en esta semana y vivir con el desgaste del viaje.  2-0 sin discusión.  La hinchada verdolaga espera que este sea el "golpe feo" antes de empezar los cuadrangulares, y que allí las cosas mejoren -y mucho-.

El sorteo de los sobrevivientes
Mañana al mediodía se realizará el sorteo de los cuadrangulares, a los que finalmente accedieron Tolima, Once Caldas, Santa Fe, Nacional, Quindío, Huila, Cúcuta y Equidad, y sólo se sabe que a Nacional no le tocará jugar contra Santa Fe, que está estacionado en el mismo casillero que el cuadro verdolaga.  Tolima y Once Caldas, al haber terminado en las dos primeras posiciones, serán los cabezas de serie en sus grupos y gozarán con los beneficios del "punto invisible".  En definitiva, la instancia semifinal comenzará este sábado 20 de noviembre.

Formaciones
Tolima: Silva; Vallejo, Martínez, Arrechea y Aguilar; Chará y Bolívar; Centurión y Marangoni (Cárdenas, 70'); Perlaza (Vidal, 76') y Medina (Ortellado, 80').
Nacional: Armani; Giraldo, J.C. Mosquera, Mendoza y Delgado (Córdoba, 63'); Palomino y Arango; Pabón e Ibarbo (M. Piedrahita, 46'); Maggiolo (Santa, 46') y Mondaini.
Nacional perdió 3-0.  Los goles 'pijaos' fueron anotados por Medina (13') y Perlaza (32'); el tercer gol del Tolima fue autogol de Giraldo (53').


··

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha18finalizacin2010/IMAGEN/IMAGEN-8362004-2.png).

No hay comentarios.: