domingo, febrero 24, 2013

Uno menos, uno más, repartición final de puntos

Díaz de desequilibrio (?), autor intelectual de la roja a Mena.¹


El "no está mal, pero pudo ser mejor" que resume el empate por 1-1 entre Atlético Nacional y el Itagüí no se aleja de la realidad.  Es que, si bien el "Verdolaga" tuvo varias opciones claras de anotar más goles, también hay que señalar que contó con un hombre menos durante un tiempo aproximado de media hora, por la expulsión de Stefan Medina, que se acompañó además del penal bien ejecutado por Felipe Correa para la visita.  En el complemento, el cuadro verde mejoró su juego cuando las "Águilas doradas" quedaron también con diez jugadores, por la expulsión a Yessy Mena.  Sin embargo, diferente a otras oportunidades, en esta ocasión Juan Pablo Ángel y Fernando uribe no tuvieron claridad para definir, y eso terminaría significando la igualdad final del encuentro.

Mirá cómo estamos... rotemos(?)
Nacional llegaba a este partido con días dulces, tranquilos, apacibles, luego de sus muy buenos inicios tanto en la Liga Postobón como en la Copa Colombia, incluso con goleadas, y también fue capaz de "no perder" el duelo ante Santa Fe en Bogotá, cuando a diez minutos de finalizar el partido iba dos goles abajo en el marcador.  A eso, el "Verdolaga" tenía en gran estado anotador a sus dos centrodelanteros, Ángel y Uribe, lo que presagiaba buenos vientos -al menos- en las fechas venideras.

Por lo pronto, las buenas noticias no abundaban en otros campos.  Juan David Valencia, John Freddy Pajoy y Diego Arias pasaron a engrosar las filas de la plantilla del departamento médico (?) con diferentes lesiones cada uno: Arias estaría fuera de las canchas por tres meses, Pajoy estaría poco más de dos semanas ausente y el diagnóstico de Valencia tampoco era alentador.  A eso, además, se sumaban las pequeñas molestias físicas sufridas por Farid Díaz y Macnelly Torres en prácticas de la semana.

Dicho esto, Juan Carlos Osorio tendría una buena excusa para rotar. (?)  Pero la elección de algunas piezas en determinados sectores del campo dejan inquietudes.  Por ejemplo, tener a Luis Fernando Mosquera y Sherman Cárdenas como extremos...  Lo cierto es que ambos terminaban su juego por el centro y eso facilitaba las funciones defensivas del rival.  Después, cuando hubo dos hombres menos en el campo -expulsiones de Medina y Mena- el desgaste físico y los espacios más amplios contribuyeron a que Nacional copara mejor el campo.  Igual, la efectividad también alquiló cupo (?) en el departamento médico.

Aprendieron bien la lección
El Itagüí, que había arrancado el torneo con dos empates, llegaba con gran confianza tras haber machacado a la nómina B de Santa Fe (4-0) en Ditaires, en un partido donde claramente aprovechó cada error del cuadro albirrojo.  Ahora volvía a enfrentarse con Nacional, en menos de tres semanas, y obviamente querían sacarse la espina...

El rival de la cuarta fecha en la Liga, sin embargo, le dejaba al equipo de Juan Carlos Osorio otras inquietudes: el Itagüí, que hacía unas dos semanas había sido vapuleado (4-0) en el mismo escenario -Atanasio Girardot- y ante el mismo oponente -Nacional- seguramente iba a arribar a Medellín con una lista de precauciones para evitar cometer las mismas fallas.

De entrada, se sabe que los equipos de Jorge Luis Bernal son ofensivos y de gran dinámica, pero en esta ocasión el señor Topo(?) husmeó mejor el contexto (?), bloqueó huecos en la defensa y siempre apostó al contragolpe, hiriendo con velocidad en la menor falla del conjunto verde.  Ahí serían importantes Yessy Mena y Jorge Aguirre, pero cuando tuvo todo para lograr un mejor resultado, usufructuando las dificultades que tenía Nacional, no pudo liquidar, y fue el "Verdolaga" el que estuvo a punto de darlo vuelta.

Nacional empezó como siempre, dominando el juego y yendo al frente, dándose confianza a sí mismo.  A diferencia de otras ocasiones, esta vez el gol no llegó temprano, al contrario, esa leve supremacía se fue diluyendo conforme pasaban los minutos.  Y si uno baja, el otro sube, no hay más con qué darle. (?)  El Itagüí fue poco a poco adelantando líneas, tampoco es que vivieran sensaciones febriles descuidando el fondo y mandando a todos al arco contrario.

Tras ver que podía hacer más que ceder la iniciativa, el Itagüí llegó por primera vez con riesgo al minuto 19, cuando la zaga de Nacional era un flan ante el toque sorpresivo y de primera entre los atacantes dorados.  No obstante, todo se anuló con la bandera en alto del juez de línea de Occidental, dictamen incorrecto por lo que se vio en tevé.

Ya no eran llegadas esporádicas sino que también la visita se animba a tirar desde fuera del área, aunque todavía sin mucho éxito.  También se abría el abanico del fuera de lugar, que empezaba a abundar en la lista de peligro de la defensa "verdolaga".  Y entre tanto ir y venir, llegó el gol itagüiseño, al minuto 30, con una defensa partida en 34 pedacitos (?) y un Medina que sólo pudo derribar a Jorge Aguirre, cuando éste entraba al área totalmente solo.  Penal y roja, vaya combinación (?).  Y gol del Itagüí, para raspar más la herida.

Tras ese 0-1, Nacional se vio en serios problemas al ver cómo su rival empezaba a jugar tocándole en corto y deseperándolo, estrategia adecuada que debió mantener hasta el final, por tener un elemento más en cancha y disponer del marcador a favor.  El equipo de Osorio estaba enredado en ese momento y sólo tenía respuestas endebles a través de disparos desde fuera del área, sin gran convicción ni puntería.

Al minuto 37, el Itagüí pudo ampliar la cuenta.  Luego de un toque corto en un tiro de esquina, Mena lanza al corazón del área y cuando llegaban Víctor Cortés & CIA (?), 'Neco' despeja de manera heterodoxa, lo que aumentó el nivel de tensión entre los aficionados verdes.  Por otro lado, ya se empezaba a emplear el juego aéreo, bien complicado con la soledad de Ángel en el área, acompañado de cuatro o cinco rivales alrededor suyo.

Aun así, el conjunto de Bernal se aproximó un poco más sobre el final de la primera etapa -dos corners-, así como a Cortés se le acababa el partido por una molestia (43').  En Nacional, insisto, el referente en disparos desde fuera del área era Alejandro Bernal, que aún lucía impreciso en este rubro.  En pocas palabras, el Itagüí lucía más "completo", mientras Nacional exploraba los senderos de un equipo típicamente golpeado, desesperado.  Habría que ver qué efecto tendría la charla de Osorio en el entretiempo.


El Sir(?) y su reacción ante el desperdicio de sus centrodelanteros.²


El "Verdolaga", en su afán de mejorar su rol en este partido y, por supuesto, de igualar la contienda, siguió estando cerca del área de Julián Mesa, pero ya no con envíos aéreos con destino incierto a Ángel sino utilizando al 9 como pivote por abajo, para acercar de una u otra manera al 'Mosco' y a Macnelly, y liberando así mismo a los laterales.

Fue el riesgo que se tomó, y rápidamente se vieron los frutos, no en el marcador, pero sí para igualar al menos el número de tarjetas rojas.  Díaz, que ya era común verlo rondando en terrenos contrarios, desquició a Mena, quien respondió no sólo con un braceo rústico por arriba sino que finalizó el performance (?) con una patada disimulada cuando el jugador verde cayó al suelo.

A partir de ahí (57'), Nacional hizo méritos en conseguir el empate, y hasta más.  El Itagüí no sacó un mejor provecho de esa media hora con un elemento más en cancha y ahora veía replegado y limitado su juego.  El "Verdolaga" asustó al minuto 64: Macnelly que hace uno de sus pases típicos por arriba, deja a Ángel que la baje con el pecho, hasta ahí perfecto, pero no define bien de zurda.  De éstas así, vendrían más.

Osorio redobló la apuesta desde el banco: sacó a Sherman Cárdenas y puso a Uribe, lo que de inmediato mandó un mensaje claro a Bernal.  "Te vamos a jugar por arriba, atenete(?)".  Afuera uno de baja estatura y adentro un 9 cabeceador, que ya reafirmó esta capacidad en el duelo ante Santa Fe.  Y con Ángel, y con Henríquez, y con lanzadores como Macnelly, el 'Mosco'...  Por arriba era la vía.

Y en ese discutir, la jugada más vistosa llegó al minuto 66, con una chalaca de Juan Pablo que seguramente refrescó el ánimo del público asistente.  No demoró la llegada más clara del equipo (69'), con un pase excelso de Macnelly, dejando solo a Uribe, pero el 11 definió de 3(?), desviadísimo, pésimo, mandando su tiro a las altas de Sur.

De inmediato (72'), otra jugada elaborada, lo que ya reflejaba en qué lado del campo se jugaba y el dominio verde, que perfumaba un empate cercano.  Todo empezó con Macnelly abriendo a campo abierto a Elkin Calle, que se desplazó rápido por la banda derecha, el lateral verde eligió bien mandando el pase por abajo, uribe la dejó pasar entre sus piernas, sabiendo que detrás estaba Ángel con una mejor ubicación para definir, y Juampa remató bien, pero con el infortunio de generar una picabarra que no terminó con la pelota adentro.

En el minuto 74, más de Nacional: Uribe la bajó de pecho en la medialuna, se volteó y sacó el derechazo, para el lucimiento de un Mesa con lucidez, atención y un poco de suerte.  Tres minutos más tarde, el 'Mosco' se abrió a la izquierda, liberó espacios en el medio, donde apareció Macnelly y a quien entregó el balón, pero éste definió demasiado alto cuando todo indicaba una mejor resolución.

La jugada se calcaba una y otra vez, utilizando a los 9 como pivotes (83'): esta vez, Ángel la baja de pecho, le queda a Macnelly y el 10 remata con tino, pero Mesa manda al córner.  De este tiro de esquina, Henríquez se eleva más que todos -incluso que el mismo Mesa, que salió a cazar mariposas, ay(?), y terminó alegando una supuesta falta del zaguero, que obviamente no existió- para marcar de cabeza el tan buscado empate (84').

En el tramo definitivo, algunos jugadores del Itagüí se dedicaron a quemar tiempo, simulando molestias físicas y ocasionando faltas cortantes de juego.  Nacional, sin jugar mal -de hecho lo hizo bien en la segunda parte- sólo obtiene un punto en su feudo frente a un rival al que había zarandeado dos semanas atrás.  Está claro que no se renovó. (?)  El Itagüí, al contrario, estudió mejor el partido -conforme a su discurso rompebolas (?)- y se lleva un botín decente, que pudo ser mayor si hubiera aprovechado adecuadamente las circunstancias.  Ya lo dije y no lo vuelvo a repetir. (?)

Camino del café
Nacional viajará a Armenia para cerrar la fecha ante el entusiasta Quindío, pero con deberes por resolver, tanto en la tabla actual como en la de los promedios.

Formaciones
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal y Alexander Mejía; Luis Fernando Mosquera, Macnelly Torres y Sherman Cárdenas; Juan Pablo Ángel.
Itagüí: Julián Mesa; Carlos Mario Arboleda, Felipe Correa, Ervin Maturana y Fabio Rodríguez; Jhonny Vásquez, 'Choronta' Restrepo, Jorge Aguirre y Luis Quiñones; Yessy Mena y Víctor Cortés.
El "Verdolaga" empató por 1-1 ante el Itagüí.  Anotó Alexis Henríquez (84') por los verdes, mientras que Felipe Correa (30', de penal) había adelantado al cuadro "industrial".  Se fueron expulsados Stefan Medina (28') y Yessy Mena (57').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha4apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12614483-2.jpg).
²  Ibídem (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha4apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12614490-2.jpg).

No hay comentarios.: