domingo, febrero 03, 2013

Nacional empezó con buen 'Ángel'

Para vos y vos (?), festejen tranquilos que el Ángel ya llegó.¹


Resultado con sensación de bienestar este 3-0, de esos que permiten que el equipo trabaje con un ambiente menos tenso en una semana y, si se quiere, con un margen de error más amplio en posteriores compromisos.  En un debut, un marcador como estos no deja de ser importante.  Y repito, es tranquilizador porque el hincha sabe que el equipo no jugó a un nivel elevado pero aun así le bastó para marcar diferencias, y eso, en un fútbol/torneo tan parejo, mediocre e irregular como el colombiano, suma.

El partido lo gana Nacional por ser mejor que su rival en las situaciones determinantes, simplemente por definir las opciones que tuvo.  Si bien el Huila tuvo pasajes del encuentro en los que se quedó con la pelota, no supo desarrollar las jugadas y no tuvo profundidad a la hora de ir al ataque.  Poco pudieron hacer Tressor Moreno, Wuiswell Isea, Edinson Palomino y Cesitar Valoyes cuando se juntaron.  Aun así, entre ellos se creó lo "mejor" que produjo el Huila en la primera parte.

El "Verdolaga" fue más práctico en ese sentido, siempre apelando a una cuota de velocidad, tratando de generar peligro por las bandas y, por supuesto, aprovechando las oportunidades más claras para configurar la diferencia final.  Su traslado de pelota no requería más de cuatro pases para llegar al área contraria, aunque sí tuvo algunas dificultades en la salida gracias a la presión que ejercía la línea más adelantada de los 'Opitas'.  Fue cuando Macnelly Torres tuvo obstáculos para tener la pelota, algo que a su vez perjudicó la presencia en el partido de Juan Pablo Ángel.  Hasta que llegó el error huilense...



Momento del primer gol: pifia de Juampi(?) y corrección oportuna del 10.²


Superioridad verde a la hora de definir
En los primeros treinta minutos, el partido fue parejo, sin emociones, con errores en la entrega de la pelota, pero con una posesión levemente más acentuada de parte del equipo visitante.  En ese momento, quizás el público presente en el Atanasio tenía una sensación de no ver un fútbol que quisiera ver en Nacional; sin embargo, es seguro que la misma sensación le dio paso a otra más tranquilizadora al salir del estadio, producto de una victoria holgada y que el rival no haya generado problemas en la defensa verde.

Al minuto 30, entonces, la historia del partido empezó a desequilibrarse favorablemente del lado local, con una jugada por derecha, pelota larga que Alejandro Bernal surtió a Elkin Calle, que no pudo rechazar Joe Louis Raguá y que dejó el espacio libre para que Calle transitara y metiera el centro, donde esperaba en plena área chica Juan Pablo Ángel, que no obstante dilapidó una oportunidad increíble, con pasaje directo al compacto de las no·jugadas de la semana, casi ante un arco a disposición; el remate desviado, sin embargo, lo corrigió de inmediato Macnelly Torres, quien llegó de atrás para marcar el primer gol de Nacional en este torneo Apertura, y salvar al ídolo verde.

El gol le abrió más espacios a Nacional, sobre todo cuando atacaba con derecha, con un Wílder Guisao creando peligro por la soledad de sus arranques pero sin la lucidez de elegir la mejor decisión en cada jugada, eliminando posibilidades reales para aumentar la diferencia.  El Huila, al estar debajo del marcador, por supuesto, adelantó líneas con mayor convicción pero sin ideas ni precisión en el último tramo de la cancha.

La primera de las jugadas discutidas del partido llegó al minuto 60, cuando Alexis Henríquez puso su cuerpo en plena línea para que supuestamente Edinson Palomino no pudiera entrar al área.  No fue falta, pero el árbitro Leevan Suárez señaló infracción pero afuera de las 18, lo que provocó una reacción airada por parte de los jugadores 'opitas', quienes reclamaban penal.  Lo cierto del caso es que Palomino no se tomó la sopita (?) y ante el menor contacto con Henríquez se dejó caer en el césped.

Entre tanto, en la otra mitad de la cancha, Guisao seguía teniendo libertad para desplazarse, pero no terminaba bien las jugadas, evidenciando algunas fallas técnicas a la hora de centrar o dejar rivales.  Más allá de eso, se le reconoce su aporte por tratar de hacer olvidar la partida de Avilés a México.  Sí se puede (?), Wílder.

Pasados los 20 minutos del segundo tiempo llegaron cambios desde los dos banquillos.  Del lado huilense ingresó el inoxidable George Herrera en lugar del venezolano con nombre difícil (?), Wuiswell Isea, quien en la etapa inicial se había asociado bien con Tressor Moreno y el mismo Palomino en algunas jugadas.  Por Nacional (67'), Sherman Cárdenas vería sus primeros minutos oficiales con la casaca "verdolaga", relevando a Farid Díaz.  Con este cambio, Juan David Valencia, pasaba de extremo a lateral -en la banda izquierda-, mientras que el recién ingresado se ubicaba en el sector de J. D.

Y a Nacional le salían todas en esta noche.  La primera que tocó Sherman, abierto sobre la izquierda, tras un pase de Macnelly, fue un centro que John Freddy Zea impidió con su brazo -con lo que además se ganó una amarilla-, que el juez interpretó como tiro penal.  El reclamo alteró (?) el humor de toda la plantilla visitante, que se acercó rauda al silbato para reclamar dicha sanción.  Pero la sentencia estaba dictada.  Ángel tomó la pelota, cobró rastrero al palo izquierdo de Williams Buenaños y abrió su cuenta goleadora en este 2013 "verdolaga", para el delirio de los fanáticos.  2-0 y este partido parecía terminado.

Pocos minutos después (74') se quemaron los últimos cambios: Diego Arias, otro de los refuerzos verdes para esta temporada, entró a la cancha por un Ángel agotado pero con la cuenta cumplida por la anotación. En el Huila, Dayron Pérez ingresó por Palomino.

Al minuto 76, Guisao tuvo una gran chance de ampliar las distancias, picando al vacío luego de una genial habilitación de Macnelly, quedando cara a cara con Buenaños, definiendo primero por arriba, remate que detuvo el arquero 'opita', pero dio rebote y ahí, ante un arco descubierto, Guisao quiso definir de primera pero demostró que lo suyo no es el gol (?).

Más sustituciones llegaron al minuto 81, con la entrada de Cristian Cangá por Peter Domínguez en el cuadro amarillo, mientras que Fernando Uribe vería juego en los minutos finales ingresando por Guisao.  La oportunidad más clara del Huila de anotar llegó al minuto 87: de hecho anotó, pero entre el juez de línea y el árbitro señalaron un fuera de lugar tras un tiro libre cobrado por Tressor, viciado en el momento del cabezazo de Cangá, por un cuerpo de ventaja.

Parecía irse el partido con este 2-0, pero en el minuto 91, luego de un resbalón de Zea en pleno ataque huilense, dejó servido el contragolpe verde, con Sherman y Uribe como principales referentes: el 7 tomó la pelota, avanzó unos 30 metros, cedió al medio a Uribe, éste no puede definir bien pero tiene la enorme fortuna que el rebote le deja el balón completamente solo a Sherman, quien define potente al primer palo de Buenaños.  Golaaaaazo(?) para poner una diferencia quizás más abultada de lo real, por lo que se había visto en la primera etapa.  Lo cierto es que Nacional aprovechó bien las opciones que generó y ahí justificó este 3-0. Cla-ri-to (?): metió las que tuvo.

Ángel vs. Medina, para ir calentando (?) la previa
Se viene un duelo de alta gama en El Campín el próximo sábado, cuando Nacional enfrente en duelo de líderes a un Santa Fe que también ganó por diferencia de tres goles (0-3), pero en casa de Alianza Petrolera, con un Weedler(?) Medina volando de gran actuación y que seguramente será tema de análisis y cuidado para el cuerpo técnico verde en esta semana.

Formaciones
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz (Sherman Cárdenas, 67'); Alexander Mejía; Wílder Guisao (Fernando Uribe, 81'), Alejandro Bernal, Macnelly Torres y Juan David Valencia; Juan Pablo Ángel (Diego Arias, 74').
Huila: Williams Buenaños; John Freddy Zea, Iván Garrido, Pablo Escobar y Joe Luis Raguá; Nicolás Torres, Peter Domínguez (Cristian Cangá, 81'), Tressor Moreno y Wuiswell Isea (Jorge Herrera, 64'); César Valoyes y Édinson Palomino (Dayron Pérez, 74').
El "Verdolaga" le ganó por 3-0 al Huila con tantos de Macnelly Torres (30'), Juan Pablo Ángel (72, penal) y Sherman Cárdenas (91').


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha1apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12574185-2.jpg).
²  Imagen de Golgolgol.net (http://colombia.golgolgol.net/images_repository/13/137686_ampliada.jpg_de0fb682234db8bb28ed1fc72373299b.png).

No hay comentarios.: