domingo, febrero 10, 2013

El Uribe que sí salvó las papas

SantaFue7x2Uribex2, de cabeza a los festejos.¹


La noche de inflexión en El Campín.  El Fernando Uribe que en el pasado reciente había sido poco menos que vituperado por un sector reducido de hinchas de Atlético Nacional, escribió el mejor capítulo en su historia con la casaca verde en la fría noche sabatina en El Campín, que cambió por el doble festejo caluroso en un final de locura.  El Uribe bueno salvó al equipo cuando las papas quemaban; fue el héroe de la noche, sin dudas.

Un duelo por todo lo alto
La antesala de este choque atractivo entre "Verdolagas" y "Cardenales" describía goleadas de ambos por 3-0, sobre conjuntos que exhibieron menores capacidades futbolísticas en el debut del certamen.  Nacional había pasado por encima de un disminuido Huila en el Atanasio, mientras que Santa Fe había hecho lo suyo en su visita a Alianza Petrolera, en una bienvenida a la A donde el anfitrión exigió explicaciones (?).

En el equipo de Juan Carlos Osorio, la ausencia confirmada era la de Juan Pablo Ángel, por asuntos personales/familiares relacionados con su antigua residencia en Estados Unidos.  Entonces, sabido esto, el mundo "verdolaga" dedujo que se abría la puerta de la titularidad para Uribe, algo que finalmente no se daría.  Sí, en cambio, se concretó la presencia de Francisco Nájera en la defensa, acompañando a Stefan Medina y Alexis Henríquez, tres columnas en la zaga para evitar las embestidas aéreas de un rival sapiente(?) en el uso de las pelotas paradas y todo lo que tenga que ver con altura.

La semana previa de Santa Fe tuvo otros condimentos.  Desde la vereda albiazul, Wason Rentería se encargó de desviar un poco la mirada santafereña con un comentario en su cuenta de Twitter: "SantaFue7x2", en respuesta de supuestos comentarios soeces(?) de seguidores albirrojos.  Lo cierto es que gracias al animoso(?) trino de Wason, se descontracturó(?) un poco el ambiente de la previa entre Santa Fe y Nacional, y el foco se condujo a ese capítulo bogotano post·Superliga a manera de secuela.

En todo caso, ¿quién no conoce las fortalezas de las pelotas quietas de Santa Fe?  Omar Pérez y su gran capacidad para las ejecuciones, y los demás hacen el resto (?).  También se sabe que Wilson Gutiérrez utiliza un 3 en el fondo que a la hora de estos balones detenidos, cambian su rol defensivo por referentes en el área contraria (Humberto Mendoza, Carlos Valdés y Francisco Meza).  Por arriba no se puede, viejo...


Ánimos yuxtapuestos... "verdolaga" felicidad, la última imagen.²


Los empates no se festejan (?) dirá el santafereño que salió amargado del estadio con el empate 2-2 de su equipo ante Atlético Nacional.  Lo cierto es que la hinchada "verdolaga", ubicada sobre el costado norte del Campín, celebró a rabiar un resultado que minutos antes era un chiste, un milagro... una gesta imposible de realizar.

Es que hasta el minuto 80, el equipo de Juan Carlos Osorio caía por 2-0, sin muchos argumentos para revertir esta historia, pero el ingreso de Fernando Uribe cambió el guión del desenlace de manera dramática: dos goles de cabeza -el segundo ya al minuto 91- generó su propia epopeya en este 9 de febrero marcado por el frío y la lluvia, o simplemente por la emoción agónica.

El partido tuvo una pequeña demora debido a la lluvia.  El césped mojado tuvo intervenciones que pudieron ser importantes -resbalones-, pero no hubo gravedad en las consecuencias.  Sí, la expectativa era grande.  Y arrancó mejor Nacional, atacando con insistencia en el área de Camilo Vargas, con oportunidades que Alexis Henríquez (7') y Wílder Guisao (9') no pudieron aprovechar: el primero, casi en el área chica, rematando a una puerta que salvó Valdés sobre la raya, mientras que Guisao desperdició un mano a mano con el portero albirrojo, quien salió a tiempo para evitar la temprana conquista verde.

El "Verdolaga", lamentablemente, no aprovechó ese empuje del inicio y no hizo diferencia.  Santa Fe poco a poco fue acercándose al arco de 'Neco' Martínez, no sólo desde los envíos aéreos sino también por el buen manejo de pelota que ofrecía Yulián Anchico, Luis Carlos Arias, Wílder Medina y el mismo Pérez, como cabecilla de la organización (?).  El control había pasado a manos albirrojas.

Weedler(?) tuvo la suya, muy clara, al minuto 21.  Resbaló Diego Arias en la mitad, le robaron la pelota, filtraron a Medina, quien solo frente a 'Neco', se cagó, no pudo disparar con comodidad.  Cristian Martínez Borja, al 26, tendría su chance por arriba: pelota lanzada por Pérez y soledad aterradora de Martínez para cabecear...  'Neco' se estiraría salvando el pórtico verde.

La constancia local hizo mella al minuto 34.  Desde la izquierda, Arias lanzó un centro pasado, que llegó casi a la otra orilla donde estaba Pérez, el 10, sin pararla, la tocó de primera al medio, donde estaba Anchico, y éste sólo saltó para definir sin problemas.  Golazo.  Elaboración santafueñera(?) de tres toques de gran calidad, por arriba, para ratificar que la jugada no fue producto de la improvisación.

Al entretiempo, entonces, se iba un Nacional con temas para replantear, como, por ejemplo, lo hecho en la primera etapa por Wílder Guisao, Diego Arias, Juan David Valencia o Alejandro Bernal.  En todo caso, había que sugerir alternativas, y la primera sería la pressencia en el complemento de Sherman Cárdenas, por un Arias víctima del particular estado del campo de juego.

No obstante, el comienzo de la segunda parte seguía sin dar muchas posibilidades a un Nacional con posesión de pelota pero sin profundidad en sus ataques.  En cambio, el cuadro albirrojo ganaba rebotes, jugaba sin mayores dificultades y generaba peligro con cada envío de Pérez.

Así llegó la jugada del minuto 63, en una presión alta de los locales, que obligó a 'Neco' a rechazar, la pelota  la ganó en el salto Santa Fe, rebote que se complementó en poder de Arias, quien combinó juego con el 10 albirrojo, que -inteligente- tocó de primera para confundir totalmente la última línea "verdolaga" y dejar a Arias solo frente a 'Neco'; el ex Medellín definió con elegancia, a la salida desesperada del portero verde.  El 2-0 ya era un resultado difícil, desde lo físico y lo psicológico/anímico.  Lejos de anular la distancia, ésta aumentaba con una jugada de alta gama del ataque "cardenal".

El acabose para los de Osorio pudo firmarse al minuto 69, con un Martínez Borja rompiendo líneas y quedando solo para definir, pero adelantó mucho la pelota y ésta quedó en poder de 'Neco'.  No liquidó Santa Fe y Osorio quemaba sus últimos cartuchos (73'): Uribe por Guisao y a elevar unas plegarias...

Y, fíjense (?), la primera que tuvo la hizo bien Uribe: llegó por derecha, hasta el fondo, entregó hacia atrás, pero Valencia, que venía en carrera, no pudo aprovechar bien la posición para rematar bien de zurda.  Y es que el ex Medellín y Junior, cada que se mostraba como vía de escape por izquierda, la enviaba sin fundamento por arriba, lo que originó la reacción de Osorio, quien con gestos muy claros pedía que se jugara por abajo y no por arriba.  Pero Valencia no escucha y dale que dale por arriba (?).

Ante esa disposición del bueno de Valencia, Osorio decide cambiarlo ingresando a Farid Díaz.  Y eso es lo curioso, porque Díaz es más de lo mismo, o no, Díaz sabe más (?) en eso de mandar centros por mandar, cosa que ante este equipo, el Santa Fe de Wilson Gutiérrez, no puede ser un camino de exploración.  Pero el fútbol es así (?): terco, rebelde ante la lógica para hacerlo quedar mal a uno (?)... ya van a ver. (?)

Segundos después del ingreso de Díaz (81'), en un córner, el 'Mosco' la tira al primer palo y allí llega Uribe para saltar más y mejor y sorprender a toda la zaga santafereña, incluido a un Vargas que salió a buscar mariposas, ay(?).  Gran gol del FUribe bueno, que anticipó a todo Santa Fe, ¡por arriba!, y dejaba los últimos minutos de este partido a punto de caramelo, mientras el rival albirrojo tenía temor de dejarse estar.

Diez minutos más tarde (91'), luego de insistencias varias de un Nacional hambriento y agresivo, se recupera la pelota en la izquierda, Díaz espera a que Uribe se acomode mejor en el área y lanza el centro, con tanta fortuna que se hace imposible de rechazar para los zagueros albirrojos y perfecto para el centrodelantero verde, que vuelve a ganar por arriba y castigar a Vargas, que no pudo ni siquiera tocarla aun con su volada. ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOLAAAAZOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!  El grito colectivo "verdolaga" contrastó El Campín con el enmudecimiento "cardenal".  No lo podían creer los unos y los otros.  Para escribir un libro llamado "Cómo cambiar los ánimos en diez minutos".  Nacional le robaba la billetera a un Santa Fe que se conformó con una diferencia que creyó suficiente.  No, apá, con Nacional no; nosotros no somos el Millos (?).

Formaciones
Santa Fe: Camilo Vargas; Humberto Mendoza, Carlos Valdés y Francisco Meza; Yulián Anchico, John Valencia (Juan Daniel Roa, 84'), Daniel Torres y Luis Carlos Arias; Omar Pérez; Cristian Martínez Borja (Jefferson Cuero, 79') y Wílder Medina (Fernando Cárdenas, 88').
Nacional: 'Neco' Martínez; Francisco Nájera, Stefan Medina y Alexis Henríquez; Alejandro Bernal, Diego Arias (Sherman Cárdenas, 46'), Alexander Mejía y Juan David Valencia (Farid Díaz, 80'); Macnelly Torres; Wídler Guisao (Fernando uribe, 73') y Luis Fernando Mosquera.
El "Verdolaga" empató por 2-2 de visitante ante Santa Fe.  Fernando Uribe anotó un doblete (81' y 91') para los verdes, mientras que Yulián Anchico (34') y Luis Carlos Arias (63') marcaron para los "Cardenales".


···

¹  Imagen de El Tiempo (http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/deportes11/IMAGEN/IMAGEN-12587624-2.jpg).
²  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha2apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12587667-2.png).

No hay comentarios.: