viernes, octubre 14, 2011

Adiós a la ilusión copera


D. Álvarez: héroe y villano de la noche.¹


Esta vez no pudo ser...  Atlético Nacional empató 1-1 ante Chicó, se fueron a los penales y allí clasificó el cuadro tunjano a la final de la Copa Colombia 2011.  El conjunto "verdolaga" tuvo a Dorlan Pabón, su principal figura, sólo en el segundo tiempo, pero no bastó con su presencia para ganar el partido.  Los verdes empezaron perdiendo con un gol de Yhonny Ramírez, la gran figura del compromiso, con un remate desde fuera del área; Diego Álvarez igualó comenzando la segunda etapa.

La partida fue cerrada, pero la terminó ganando Gamero
Nacional tenía el anhelo de ganar el certamen y clasificar a la Copa Suramericana, pero primero estaba Chicó como escollo visible.  Ya el cuadro de Alberto Gamero le había dado muchos problemas al "Verdolaga" en el encuentro de ida, disputado en Tunja, así que 'Sachi' Escobar tenía un gran trabajo de correcciones.

El 1-1 agónico que finalmente se dio en la capital boyacense, con más fortuna que con fútbol, generó sensaciones diferentes en el seno de la hinchada verde.  Unos manifestaban con vehemencia un festejo anticipado, mientras que otros, más cautos, sabiendo lo que podía ofrecer Chicó, no se aventuraron tanto con dichas fantasías.  La historia del cruce semifinal se definía en el choque programado para la noche del jueves en el Atanasio Girardot.

El primer tiempo del partido tuvo pocas emociones, con los equipos tratando de cuidar que el rival no generara muchas llegadas claras.  Nacional estuvo cerca con los arranques de Avilés Hurtado por la derecha, que es cuando el equipo jugó con la pelota al piso.  También "llegó" a través de pelotazos, provocados más por la presión que ejercían los delanteros de Chicó a la defensa verde que por convicción.  Chicó no llegó mucho -sólo a través de tiros libres-, pero su conjunto no carecía de orden táctico.

Primeros minutos tranquilos
La primera jugada que generó algo de emoción se dio al minuto 3, con un buen robo de Hurtado por derecha, éste pasa a D. Álvarez, quien ve pasar rápido a Jonathan Álvarez a su lado, así que no le niega el balón, pero cuando el 10 entraba al área siente el roce y se cae; el árbitro deja seguir la jugada.  Los primeros minutos de juego pasaban sin afugias para ambos conjuntos, con pequeñas faltas en la mitad de la cancha y sin marcar profundidades.

En el minuto 15, tras ver que no tiene opción de pase, john Valencia decide disparar al arco.  La respuesta de Cristian Bonilla es buena y envía al córner.  Luego (22'), Daniel Torres abre la derecha y Hurtado de nuevo desborda, llega hasta el fondo y manda el pase, pero con gran oportunismo la defensa "ajedrezada" llega y envía al tiro de esquina.

En Nacional se quería aprovechar los efectos de velocidad de Hurtado por su banda, mientras que por el medio no había asociación.  A Sebastián Pérez, por ejemplo, le tocaba bajar bastante para ser auxilio de pase y encontrar la salida verde con mejores conceptos, no el típico pelotazo que sale de la defensa.  No obstante, la presión de los atacantes de Chicó provocaba este repliegue del juvenil.

La primera de riesgo para Franco Armani se dio al minuto 27, cuando John Montaño logra soltarse de su marca y enviar un centro rastrero, al área chica, pero ahí estuvo bien Armani, quien controló y no dio rebote ante el acoso de José Correa.  Chicó, de todas maneras, intentó acercarse con pelotazos, pero pronto vio que ésa no era la solución.

El "Verdolaga" volvió a acercarse con peligro otra vez con Hurtado desde la derecha (33'): éste supera su marca y manda el centro sobre el segundo palo, la defensa visitante se hace un nudo, Bonilla sale a cazar mariposas y por poco llega un autogol "ajedrezado".  Juan Galicia alcanza a rozar la pelota con su mano derecha, pero la acción fue involuntaria.  Poco después, Chicó replicó con un remate de Correa, sin mucho ángulo; atajó bien Armani.

La apertura del marcador llegaría en el minuto 38, con un disparo de Ramírez, que encuentra el tiempo y espacio necesarios para sacar su remate, desde fuera del área.  Armani no alcanza a desviar el tiro.  La pasividad de la zaga verde en esa zona fue notable.  Chicó, sin haber hecho mucho, se ponía al frente de la serie, ante un Nacional con dificultades para crear jugadas de ataque.  Ya con el resultado, sin mayores opciones, el "Verdolaga" fue a buscar el partido, con más voluntad que ideas y sin tener mucha precisión.  Así de flojo terminó el partido en la primera parte.

El 8 y el 88 a la cancha
Para el segundo tiempo, Nacional puso todas las herramientas a disposición: sacó a J. Álvarez y Valencia y entraron Edwin Cardona y Pabón, para generar más peligro cerca del área de Bonilla.  Sin embargo, fue Chicó el que por poco establece una diferencia en la pizarra, con un potente remate de Correa, que se estrellaba en el travesaño.

En todo caso, los cambios sirvieron para cambiar la actitud del combinado verde.  Al minuto 47, Cardona aprovecha el hueco que deja Johnny Mostacilla y envía el pase a ese espacio para que llegue D. Álvarez, enganche, se acomode y remate de frente a Bonilla.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Así como en el juego de ida en Tunja, D. Álvarez volvía a establecer la igualdad en la serie.  parecía que con estos nuevos ánimos Nacional lo daba vuelta, pero se iría quedando con el pasar de los minutos.

A partir de ahí, Chicó se fue aproximando a la portería de Armani a través de tiros libres, muy peligrosos por las fallas defensivas en el conjunto verde.  Ejemplo de eso, en el minuto 50, tras una ejecución de Montaño, Galicia por poco adelanta a su equipo con una palomita; el remate de cabeza pasó muy cerca.  Nacional intentaba pasar por el medio, jugando en corto por intermedio de D. Álvarez, Cardona y Pabón, pero había grandes obstáculos por pasar.

Al minuto 61, D. Álvarez aguanta bien la marca y saca el remate cruzado, que alcanza a tapar Bonilla, dejando un rebote cerca del área chica; ahí llegaba Cardona, pero se resbala y no puede definir.  El "Ajedrezado" se acercó una vez más, con un disparo desde 25 metros de Diego Chica, pero Armani sacó al córner.

Más tarde, Hurtado, en otro de sus robos en mitad de cancha, aprovechó la jugada y se desplazó por toda la banda izquierda, pero su centro fue impreciso.  Hace toda la jugada bien, pero no puede terminar enviando bien los centros.  El mismo ex américa tuvo otra oportunidad tras un gran pase al vacío de D. Torres, tuvo tiempo para enganchar y acomodarse para su derechazo, pero su tiro terminó pegando en las redes exteriores del arco de Bonilla (67').

Al minuto 73, 'Sachi' Escobar manda a la cancha a Orlando Berrío, en lugar de Hurtado.  Un minuto después, luego de una falta de D. Torres se da un tiro libre frontal de Chicó: el remate furibundo de Avimileth Rivas por poco queda dentro de la cabaña de Armani.  En el minuto 76, ya sin Hurtado, Freddy Hinestroza logra llegar hasta el fondo, superar a dos defensas y enviar el centro atrás, pero no hubo receptor.  Segundos más tarde, en el centro de la cancha, Rivas se le va a Zapata y al defensor no le queda de otra que sujetarlo de la camiseta: amarilla para el ex Cali.

Ya en esos momentos se notaban cosas que no estaban funcionando bien en Nacional: D. Torres dio tres pases malos de manera consecutiva -en menos de quince segundos-; Víctor Giraldo se proyectó por su costado, pero en vez de asociarse terminó pegándole al arco, sin dirección ni potencia; y Cardona no se asociaba con sus compañeros.  Nacional no encontraba el camino para llegar al arco de Bonilla.

Los últimos minutos del partido tuvieron llegadas peligrosas de Chicó: al minuto 87, en una gran jugada de conjunto, Chica la finaliza con un puntazo que por poco se cuela al palo izquierdo de Armani, pero el arquero argentino respondió bien, mandando al tiro de esquina.  Y en la jugada siguiente, en el córner, el centro al segundo palo y cabezazo de Correa por poco sorprende a Nacional.

La última de los verdes estuvo en el pie derecho de Pabón, que remató desde fuera para probar los reflejos de Bonilla, quien finalemente desvió al córner.  Y en los segundos de descuento (90'+2), Chicó volvió a tener otra clara, ante una defensa verde jugada, Edwin Móvil enganchó y sacó el remate, pegó en la espalda de Giraldo y el desvío por poco se mete al pórtico "verdolaga".  El travesaño volvía a salvar al conjunto local.

Los tiros penaltis y la desazón...
Gran efectividad de los cobradores y floja respuesta de los arqueros.  Comenzó la srie Montaño, y anotó; vendría Pabón, anotó; tiró Rivas, anotó; llegaba D. Torres, y anotó; Chica al remate, anotó; cobra Stefan Medina, anotó; iba Correa, anotó; el turno de Armani, y envió por arriba; si anotaba Móvil clasificaba Chicó, pero falló; y Cardona establecería la igualdad en la tanda de cinco penales.  A partir de ahí, en el uno a uno, fue Pedro Pino, y anotó; tiró Pérez, anotó; fue Ramírez, anotó; cobró Giraldo, anotó; pateó Galicia, anotó; y D. Álvarez terminó con la inquietud... su disparo se estrelló en el travesaño -flashback de aquel penal errado en Cúcuta, en octavos de final del torneo pasado, cuando todavía defendía los intereses del Cali-.

Se acabó el sueño de la triple corona.  El trébol se marchitó antes de salir a la superficie.  El boleto a la copa Suramericana del año entrante se esfumó, y con rapidez.  Nacional ahora tendrá que trabajar para luchar en la conquista de su duodécima estrella, en la Liga, sin tantas intranquilidades por ahora, ya que es uno de los líderes.  Eso sí, eso no exime que no hayan fallas en el sector defensivo, y aunque muchos no lo hayan visto, también tiene algunos problemas en el ataque que tendrá que revisar.

El objetivo de ganar la Copa Colombia era importante, no sólo por su importancia intrínseca sino también porque otorgaba un tiquete a un torneo internacional, pero ya está: esta eliminación no lleva a una gran tristeza ni tampoco que se tenga que prender fuego a lo -poco- que se ha construido en esta temporada.  Nacional deberá concentrarse en los objetivos que le restan.

Por lo pronto, en la Liga, este fin de semana se enfrenta de nuevo a su verdugo.  Chicó ha decidido instalarse en una finca cercana a Medellín hasta este domingo, fecha del compromiso en el que se celebrará, además, el "Día del Hincha Verde".  Posteriormente, habrá tiempo de descansos y trabajo, que servirá mucho para recuperar jugadores, antes de afrontar dos compromisos importantes: ante el Cali, el 23 de octubre, y ante Millonarios, el 2 de noviembre.  Se fue la ilusión de la Copa, queda el compromiso en la Liga.

Formaciones
Nacional: Armani; Giraldo, Zapata, Medina e Hinestroza; Valencia (Cardona, 46'), D. Torres y Pérez; Hurtado (Berrío, 73') y J. Álvarez (Pabón, 46'); D. Álvarez.
Chicó: Bonilla; Pino, Mostacilla, Galicia y Montaño; Gordillo, Chica, Ramírez, Rivas y Móvil; Correa.
El "Verdolaga" empató 1-1 ante Chicó y en los penales perdió por 6-7 y fue eliminado de la Copa Colombia 2011.  Diego Álvarez marcó el gol de los verdes y Yhonny Ramírez hizo el tanto de la visita.  La serie de penales se dio de esta manera: Montaño, gol; Pabón, gol; Rivas, gol; D. Torres, gol; Chica, gol; Medina, gol; Correa, gol; Armani, por arriba; Móvil, fuera; Cardona, gol; Pino, gol; Pérez, gol; Ramírez, gol; Giraldo, gol; Galicia, gol; y D. Álvarez, tiro al travesaño.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/semifinal2011/IMAGEN/IMAGEN-10561544-2.png).

No hay comentarios.: