lunes, octubre 31, 2011

Una prueba de alta intensidad

Un partido en el que ambos equipos expondrán sus necesidades.¹


En un partido clave para afirmarse en sus aspiraciones, Atlético Nacional enfrentará este miércoles a las 8:00 p.m. a Millonarios en el Atanasio Girardot, por la decimotercera fecha de la Liga Postobón 2011-II.  El conjunto "verdolaga" sacará un hombre de la mitad de la cancha y sumará un elemento en el ataque, como variante en su sistema para el encuentro ante los albiazules, quienes viajarán a suelo antioqueño luego de obtener el título de la Copa el jueves pasado.

Las urgencias de la actualidad
Es la hora de retomar la senda positiva.  A Nacional se le acaban rápido los ahorros después de empatar ante Chicó y perder ante el Cali, además de otras igualdades ante los "Ajedrezados" en las semifinales de la Copa, certamen en el que finalmente fue eliminado.  Octubre parecía un mes de reverdecimiento temprano, con el triunfo 0-2 en el derbi paisa, pero se hizo otoño de inmediato.

Lo cierto es que, pese al mayor tiempo para preparar los partidos, comparado al cronograma apretado de septiembre, Nacional mermó su producción futbolística, aun cuando realizó modificaciones en cuanto a nombres en defensa y ataque: volvió Estefen Barrientos a la titular, mientras Diego Álvarez relegó al banquillo a Carlos Rentería.  La hinchada "verdolaga" todavía no se sabe el equipo de memoria en este Finalización; no ha habido continuidad en la nómina, y mucho menos secuencias coherentes en el juego.

¿Qué hizo eso en los últimos días?  Claramente, la situación desencadenó en la salida momentánea del equipo del grupo de los ocho clasificados, más allá de las paridades de bajo nivel que ofrece el actual torneo colombiano.  Eso provocó una demanda airada y pública por parte de 'Sachi' Escobar hacia algunos de sus dirigidos, en un pedido con alto volumen acerca del sentimiento de pertenencia y actitud con que tienen que afrontar los compromisos.

Por eso, este partido ante Millonarios es importante para los "Verdolagas" para enderezar un rumbo que ya alerta a no echarse descansos innecesarios; dormir una siesta en este tramo del torneo sería fatal.

De esta manera, para acercarse a un resultado positivo, y teniendo en cuenta la coyuntura de la expulsión de Pérez en la última jornada, 'Sachi' Escobar ha decidido plantear este partido con dos delanteros -D. Álvarez y Rentería-, porque la urgencia por los tres puntos aumenta.

Los albiazules llegan con mejor estado de ánimo
Por las huestes "embajadoras" la situación es un poco particular: si bien en la tabla de posiciones está más abajo que Nacional -puesto 12 con 15 puntos-, los ánimos son mejores debido a la obtención de la Copa Colombia en la noche del jueves pasado cuando derrotó a Chicó en El Campín y se llevó el título.  La consagración, que además cortó sequías de conquistas -10 años de títulos de todo tipo y de 23 años sin festejos en cuanto a competencias locales-, parece que por el momento le sirve al conjunto de Richard Páez para fortalecerse como grupo y equilibrar su estado de ánimo.

Así llega Millonarios para este partido, más abajo en la tabla pero más tranquilo en la búsqueda de un resultado favorable.  Tiene sus propias urgencias y necesita extender la alegría de su última corona en este partido clásico ante el cuadro verde.  Por lo pronto su necesidad se corresponde con seguir utilizando la misma nómina que jugó en la victoria ante Chicó.

El plantel albiazul, además, buscará mejorar su registro de visitante en el que sus seis partidos se dividen en cinco derrotas y sólo una victoria, el 0-1 de la tercera fecha ante Once Caldas; después, hilvanó cuatro caídas por fuera de casa.  Además, si eso no bastara, en los últimos dos partidos no triunfó y no hizo goles: el Quindío lo goleó 3-0 en Armenia y el Pereira sacó un 0-0 de El Campín, esto por estar más pendiente de su participación en la Copa.  Ahora está envuelto en necesidades.

Un encuentro de elevada intensidad
>  Nacional y Millonarios se han enfrentado 233 veces en la historia: 65 ganaron los verdes, 93 los albiazules y hubo 75 empates; 294 goles hizo el "Verdolaga" y 364 el "Embajador".
>  Ya como local, Nacional disputó 118 juegos ante los albiazules: logró 49 triunfos, los capitalinos se llevaron la victoria en 33 ocasiones y hubo 36 igualdades; 177 tantos hizo el "Verdolaga" ante 158 del "Embajador".
>  El último partido que jugaron fue el de la fecha 13 del Apertura 2011 -24 de abril- cuando los verdes visitaron El Campín y se quedaron con el triunfo 1-2, con goles de Dorlan Pabón (28', de penal) y Yovanny Arrechea (85'), mientras que Mayer Candelo había puesto el empate parcial (45'+2, de penal).
>  La última vez que se enfrentaron en el Atanasio fue en la noche del 20 de octubre de 2010, partido que se había aplazado de la primera fecha.  Lo ganó Nacional por 2-1 con tantos de Dorlan Pabón (39') y Jairo Palomino (52'), en tanto que Lionard Pajoy (62') descontó por los albiazules.
>  La última victoria "embajadora" en el Atanasio por la Liga fue en la mañana del domingo 14 de julio de 1996, que, además, por poco le lleva a conseguir el título.  El partido terminó 0-2 a favor de la visita con goles de Marcio Cruz y Ricardo Lunari.

Formaciones
Nacional: Pezzuti; Giraldo, R. Torres, Barrientos y Aguilar; Valencia y D. Torres; Pabón y Hurtado; D. Álvarez y Rentería.
Millonarios: Ramos; Ochoa, Cichero, Franco y Martínez; 'Ganicita' Ortiz y Robayo; Barros, Candelo y Mosquera; Toloza.


···

¹  Foto de David Felipe Rincón, para Terra (http://p2.trrsf.com/image/get?src=http%3A%2F%2Fvgn-live-mia.terra.com%2Fwebimg%2FColombia%2FImagenes%2FDeportes%2FA0%2F64%2F41%2Fnacional_millos_clasico_240411_520110425013428.jpg&o=s&w=619&h=464).

No hay comentarios.: