sábado, febrero 26, 2011

Un desafío capital

Último cotejo en Bogotá: Yanes llegando al fondo con la marca de Giraldo.¹


En la cuarta fecha de la Liga Postobón I-2011, Atlético Nacional enfrentará este domingo a las 3:30 p.m. a Santa Fe en el estadio El Campín, a la expectativa de cómo pueda reaccionar la escuadra "albirroja" en una situación muy especial: la celebración de su heptagésimo aniversario.  El cuadro verde, por supuesto, tratará de evitar que se consume ese agasajo y querrá vestirse de aguafiestas...  Anochecerá y veremos.

Para seguir por este camino
El "Verdolaga" viene de una semana feliz tras los triunfos ante 3-1 América y 3-0 a Once Caldas por Copa Colombia, y llegará a Bogotá con firmes intenciones de conseguir una victoria; mientras que el conjunto "albirrojo" tendrá una apuesta fuerte ante un rival como Nacional, pues la desagradable situación de haber sumado un punto de nueve posibles hará que trascienda tanto si consigue su primer triunfo o continúa su mala racha.

Como el onceno titular mostró interesantes desempeños en los últimos dos juegos, 'Sachi' Escobar ha decidido seguir empleando a los mismos jugadores, incluso contando con la presencia de Víctor Ibarbo, quien ha tenido algunos minutos de fútbol en esta fase de recuperación después de estar un par de meses inactivo.

Obviamente, la confianza estará puesta en las figuras de esos encuentros, sobre todo en Carlos Rentería, quien se despachó con su primer triplete con la casaca verde.  Pero también habrá mucha atención en lo que puedan hacer John Valencia, Dorlan Pabón y Macnelly Torres.  Claramente, éste es un partido típico para doblar la apuesta, y se espera que Nacional se quede con todo el pozo...

Se espera un festejo...
Por otra parte, Santa Fe ha preparado una fiesta especial para este partido, ya que la institución "cardenal" cumple 70 años en esta semana y espera complementar el festejo con un triunfo sobre los verdes.  De igual manera, en los últimos cotejos entre "Verdolagas" y "Albirrojos", la balanza se inclina favorablemente para el local, incluso con goleadas que perduran en la memoria santafereña: el 4-0 del Finalización 2006, el 5-0 del Finalización 2008 y el 3-0 del Apertura 2010.  Nacional, en cambio, no consigue un éxito en tierras capitalinas desde el Finalización 2007, cuando venció 0-2.

Pero para que la felicidad "albirroja" encuentre los mejores caminos, Néstor Otero contará con algunas variantes utilizando un 4·4·2: la plaza del lateral izquierdo será cubierta por Ricardo Villarraga, en tanto que Óscar Rodas y Léider Preciado -un viejo conocido de los "Verdolagas" estarán en el frente de ataque.  De la misma manera, el juvenil Juan Daniel Roa tendrá toda la confianza del "Matemático" para estar presente por la banda derecha.

Flash·backs en verde y rojo
>  Último encuentro entre Santa Fe y Nacional en Bogotá: 2 de abril de 2010, con resultado 3-0 para los "Cardenales".  Hay que recordar que tras esta amplia derrota, el argentino Ramón Cabrero dejó la dirección técnica del equipo "verdolaga".
>  El último cotejo entre ambos, que se disputó en el Atanasio Girardot, tampoco tuvo una cara alegre para el conjunto verde: fue caída 0-1 con gol de cabeza de Seijas (65') en el cierre de la fecha 11 (26 de septiembre de 2010).
>  Será el juego número 107 entre los dos equipos en la capital: 46 ganó Santa Fe, 30 Nacional y hubo otras 30 paridades; el local marcó en 190 ocasiones y el visitante facturó en 155.
>  El primer partido entre ambos en Bogotá dejó una victoria santafereña por 5-2 (22 de agosto de 1948).
>  La primera victoria "verdolaga" en suelo rolo ocurrió el 2 de mayo de 1954, temporada en la que Nacional se coronaría por primera vez en el certamen, y fue por un inolvidable 2-8.

Formaciones
Santa Fe: Julio; Roa, Centurión, J. González y Villarraga; Ulloque, Torres, Bedoya y Seijas; Rodas y Preciado.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Medina, Zapata y Duque; Valencia y Palomino; Pabón, M. Torres e Ibarbo; Rentería.


···

¹  Imagen de Terra.com.co (http://www.terra.com.co/addon/img/deportes/Santa7063dad1asanta706g.jpg).

No hay comentarios.: