lunes, febrero 28, 2011

Sin destellos capitales

Léider Preciado y la oportunidad más clara en un partido de espejismos.¹


En un partido aburrido y con pocas emociones, Atlético Nacional empató 0-0 ante Santa Fe en el estadio El Campín.  El juego jamás evolucionó durante los 90 minutos de parte de ambos equipos.  Se entregó mal la pelota, no hubo profundidad e incluso se vio algo de fatiga en algunos jugadores del cuadro verde.  Claramente, Nacional estuvo lejos de ser ese equipo que demolió a América y a Once Caldas.

Midiendo al rival
El conjunto "verdolaga" tuvo como estrategia salir rápido de contragolpe, pero hubo muchas fallas en la comunicación del esférico.  El mediocampo no estuvo lúcido como en anteriores ocasiones y por eso hoy se vio una imagen insípida de la escuadra visitante.

A los 4 minutos, Nacional tuvo el primer acercamiento en una acción en la que Agustín Julio le regala el balón a Dorlan Pabón; sin embargo, el 88 "verdolaga" no aprovecha el agasajo y desperdicia.  Más tarde, Santa Fe inició su campaña de remates por fuera del arco, siempre con el mismo resultado: todos lejos de la ubicación de Gastón Pezzuti.  Indudablemente, el "Albirrojo" sobreutilizó este recurso a la hora de aproximarse al área verde.

En el desarrollo del primer tiempo se vio a un Pabon con ganas pero con poca voluntad de asociación, y todas las que tenía las quería definir él.  Entonces, 'Memín' volvió a mostrar su perfil individualista, ése que no le reporta beneficios al "Verdolaga".  Mientras tanto, Bedoya se encargaba de repeler los estímulos del visitante a través de pequeñas faltas, invisibles al ojo de Óscar Julián Ruiz.

Santa Fe le demostraba a su audiencia que su pobre campaña en el torneo no era una casualidad: se perdía en la presión verde y no alcanzaba profundidad por los pocos espacios otorgados por los elementos del conjunto visitante.  No obstante, Nacional continuaba el hilo maltrecho de su anfitrión, pues los rebotes que ganaba de inmediato iban a parar a los pies santafereños.

Sobre el final del primer tiempo, Ricardo Villarraga y Víctor Ibarbo fueron acreedores de tarjetas amarillas, por faltas sobre Dorlan Pabón y John Ulloque, respectivamente.

Complemento sin mejorías
En el inicio del segundo tiempo, antes de cumplirse el primer minuto, se configuró una salida rápida de Pabón porla derecha, aunque finalmente su remate salía desviado.  En el minuto 49, Nacional volvía al ataque: esta vez por intermedio de Ibarbo, quien se desprendió bien de su marca, acomodó su zurda, pero su respuesta fue insatisfactoria.

Santa Fe respondería en el minuto 54, en la jugada más clara del partido: de una pelota parada -tiro libre sobre el sector derecho-, llega el cabezazo de Germán Centurión que milagrosamente detenía Pezzuti, y el milagro se extendió cuando Léider Preciado, ante un Pezzuti en el suelo ya vencido, no pudo encontrar la pelota para enviarla al fondo de las mallas.  Suspiraba la fanaticada "verdolaga"...

Preciado siguió intentándolo y en el minuto 57 tuvo otra chance, pero la zaga verde mandaba al córner.  Y si el 23 "albirrojo" era el más destacado por parte del elenco local, Pabón continuó exhibiendo toda su soledad en el ataque aunque todavía sin buena definición.

Ante este panorama, parecía que lo único que podría abrir el marcador eran la precisión en los tiros libres o el aprovechamiento en el error de las defensas.  Así, por poco llega el gol santafereño tras una falla de Édgar Zapata, quien entregaba mal la pelota en una de las salidas "verdolagas" (64').  En ese momento, apareció toda una humareda proveniente de la tribuna sur -de una de las barras "albirrojas"- que obligó a que se suspendiera el partido por unos minutos.

En todo caso, el conjunto local quiso poner más hombres en el ataque con la inclusión de Ariel Carreño, Sergio Galván Rey y Ariel Sevillano, comprendiendo la necesidad del contexto de conseguir "esta" victoria.  Con Carreño en punta y Galván de falso enganche, el cuadro "albirrojo" se acercó más a la zona de Pezzuti, pero falló siempre en dar el último paso.  Por otra parte, la salida de Seijas muestra claramente el mal momento futbolístico por el que pasa el venezolano, momento que se ha extendido a Preciado, quien tampoco "pesó" en el partido.

En la reanudación, llegó un nuevo intento para el local en los pies de Ariel Carreño, quien llevaba pocos minutos en la cancha, pero su disparo era desviado por Pezzuti (70').  La respuesta, o mejor, el par de ataques de Nacional estuvo en un peligroso ingreso de Rentería al área local (71') y poco después con otra arremetida de Ibarbo (74'), pero en ambos casos la solución santafereña estuvo en los cierres acertados de Germán Centurión.

Santa Fe replicaría con otro ataque en el minuto 76, jugada de mucho riesgo que terminó contrarrestando Jairo Palomino con una justa barredora.  Ya en los minutos restantes del encuentro, Nacional se replegó un poco y cuando tuvo el balón quiso hacer daño a través de la aceleración de Pabón y el recién ingresado Yovanny Arrechea.

Con pocas municiones en el equipaje, por el evidente cansancio que ya mostraban algunos jugadores, Macnelly Torres fabrica una sutileza que recibe Arrechea, pero el delantero se muestra inhábil ante una eventual culminación con la zurda y el peligro se diluye (87').

A continuación (88'), el 10 "verdolaga" abre por derecha, provocando la fórmula especial de los últimos partidos: con el avance rápido de Pabón por sector, éste efectúa su envío de alto riesgo sobre el punto penal enemigo, pero la definición no se consuma en su totalidad porque Arrechea no alcanza a hacer contacto con la pelota.

En los segundos de reposición hubo tiempo para otras dos jugadas emotivas: primero en el minuto 91, cuando Bedoya alcanza a cerrar a Macnelly Torres, que ya se preparaba para fusilar el arco santafereño; y en el 93, con un feroz tiro de Daniel Torres que alcanzó a despejar Pezzuti.

Se consolidan nombres
En definitiva, ambos equipos quedaron debiendo ante la expectativa inicial: Santa Fe, con el compromiso de satisfacer a su hinchada con una victoria en la celebración del cumpleaños de la institución, y Nacional, desviándose de esa versión energética que ilusionó a su fanaticada en el transcurso de los últimos días.

Lo cierto es que 'Sachi' Escobar parece haber encontrado el equipo, sin dudar acerca de las variables que pueden surgir con la incursión temeraria de algunos canteranos en la titular: allí parecen instalarse Juan David Duque y Stefan Medina.  Y en el esquema numérico el tema también ha adquirido estabilidad: se sigue utilizando el 4·2·3·1, con Rentería titular y Arrechea entrando en el segundo tiempo para terminar de liquidar las defensas rivales.

A cazar al "Tiburón"
Lo que sigue ahora para Nacional no es nada fácil.  De hecho, el próximo rival parece contar con una nómina que no se amedrenta con los nombres "verdolagas": el Junior de Óscar Héctor Quintabani.  No obstante, el conjunto de Barranquilla podría presentar un onceno mixto este sábado (5 de marzo) en el Atanasio, pues el miércoles que sigue jugará ante Oriente Petrolero en Bolivia.

De todas maneras, más allá de que el "Tiburón" se plante con los dientes más afilados o no, con o sin Giovanni Hernández, Luis Páez, John Viáfara y demás, Nacional tendrá que asumir el nuevo desafío sin ningún tipo de aspavientos de relajo.  Así lo demanda la exigencia.

Formaciones
Santa Fe: Julio; Roa, Centurión, González y Villarraga (Sevillano, 83'); Ulloque, D. Torres, Bedoya y Seijas (Galván Rey, 71'); Rodas (Carreño, 63') y Preciado.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Medina, Zapata y Duque; Valencia y Palomino; Pabón (Rodríguez, 90'+2), M. Torres e Ibarbo; Rentería (Arrechea, 84').
Nacional y Santa Fe empataron 0-0 en el partido donde los "Albirrojos" festejaron su cumpleaños número 70.


···

¹  Foto de Daniel Gómez, para El Espectador (http://www.elespectador.com/files/images/201102/29076fa11e1223439c9a237474126e28.jpg).

No hay comentarios.: