domingo, febrero 13, 2011

Susto y fortuna

Un rayo que desparalizó los ánimos "verdolagas".¹


En medio de una intensa lluvia, e incluso, con la súbita cercanía de un rayo, Atlético Nacional y Equidad empataron 1-1 en el estadio "El Campín".  Los "Aseguradores" empezaron festejando con el cabezazo de John Alex Cano, pero más tarde Yovanny Arrechea igualaría el marcador tras desviar un tiro libre.

Fue un partido aburrido, con pocos hinchas "verdolagas" -unos 4500, cuando se suponía que la asistencia se aproximaría a los 20 000-, malo para Nacional porque no se le ve signos de mejoría y malo porque el rival es una Equidad diferente de los semestres anteriores: sin sus delanteros, Ariel Carreño y su goleador Wilson Carpintero, y sin su creativo, Sherman Cárdenas, además de la ausencia de Santiago Arias, que está participando en el Suramericano sub-20.

Aburrido primer tiempo
Los primeros minutos del partido describieron un compás de espera por parte de los dos equipos, sin mucha acción en ambas áreas.  Nacional, con alguna timidez, rompería esa tregua en una jugada a los 3 minutos, forjando una aproximación a través de pases cortos, justo como lo dictaba Santiago Escobar desde el banco.  El "Verdolaga" intentaba construir su peligro por intermedio de Macnelly Torres y Dorlan Pabón, pero en el desarrollo de la jugada todo se diluía al fallar en el pase profundo; Nacional entregaba mal mientras Equidad se mostraba sólido en el sector defensivo.

Recién a los 10 minutos llegaron los primeros acercamientos del conjunto local, aunque tampoco encontraba un desenlace satisfactorio.  Sin embargo, hubo mayor alerta en el ataque siguiente (12'), con un pase enviado desde la mitad del campo, que dejó solo, pie a mano, a Wilberto Cosme con Gastón Pezzuti, pero la rápida salida del portero impidió un mejor panorama de definición para el jugador de Equidad.

En esos momentos, ya se evidenciaba una cierta comodidad por parte de Javier Araújo sobre la banda izquierda, ante un Román Torres enchufado en una posición artificial.  Araújo se movía bien por ese sector y empezaba a crearle problemas a un Nacional sin muchas ideas en ese tramo del partido.  Mientras tanto, el ataque "verdolaga" se sintetizaba en disparos aislados de Pabón que iban en dirección a la tribuna norte de "El Campín".

También, de alguna manera, Nacional fallaba en envíos aéreos cuando se intentaba cambiar de frente.  Ante la firmeza defensiva del equipo "asegurador", los dos laterales del cuadro visitante -Danny Aguilar y Román Torres- tampoco se desprendían ni acompañaban con naturalidad, lo que complicaba los desplazamientos del onceno de 'Sachi'.

Sin ese acompañamiento, el peligro se constituía a través de lo que lograran formar el "Viejo" Patiño con Macnelly y Pabón, más las esporádicas apariciones de Carlos Rentería, pero el ataque era inofensivo porque chocaba constantemente desde los pasos iniciales: la pelota no llegaba de atrás...

En los últimos 10 minutos de la etapa inicial, Equidad se fue acercando con mayor peligro sobre el arco de Pezzuti, con Dawhling Leudo por la derecha y Araújo por la izquierda; con cambios de frente que lastimaban la zaga "verdolaga".

En el minuto 38, el cuadro "asegurador" arrancó emociones con el cabezazo de Luis Yanes, previo centro de Leudo, que pasaba muy cerca de la cabaña visitante.  Pero segundos después habría revancha para el local: la pelota llega a la izquierda, una vez más, para Araújo, y el enganche del equipo bogotano envía el centro con gran calidad -borde externo de su pie derecho- para que llegue sin marca alguna John Alex Cano y concrete de cabeza el 1-0.  De lo muy poco que habían mostrado ambos equipos hasta ese momento, Equidad facturaba mejor y primero.

El primer tiempo le dejó a Nacional algunos interrogantes y unas cuantas preocupaciones.  Macnelly no encontraba soluciones creativas y tampoco lograba asociarse.  No se podían juntar los que saben, y en los pocos momentos lúcidos que lo hacían, siempre encontraban dificultades para hallar la puerta de Diego Novoa.  Obvio, Equidad tampoco regalaba espacios, pero Nacional no es que se esforzara mucho para abrir el cerrojo de su rival.

Llegó la lluvia, el rayo y un poco de emoción
Para el segundo tiempo, el "Verdolaga" cambió su estado futbolístico: tomó la inciativa y buscó el empate intentando a través de diferentes vías.  A esto hay que sumarle que Equidad sufrió un poco el desgaste de los primeros 45 minutos y que éste era su debut -hay que recordar que en la primera fecha no jugó ante Pereira-.  El cansancio de un lado, en este caso, otorgó mejores condiciones de juego para el otro.  Por otra parte, la lluvia ya se mostraba como el tercero en discordia en este duelo, y pronto se haría protagonista.

De todas maneras, los ataques de Nacional parecían desembocar en lo mismo: en remates defectuosos de Pabón, que no conducían, generaban o reportaban beneficios para la escuadra de 'Sachi' Escobar.  Se notaba que los jugadores "verdolagas" no pensaban demasiado para hacer un pase preciso en el momento de presión del adversario.  La mayoría de las respuestas terminaban en rechazos a la nada.

Sin embargo, en el minuto 61 se dio el cambio positivo para Nacional, aunque no desprovisto de riesgos, claro está.  Se iba del campo Danny Aguilar e ingresaba Yovanny Arrechea, para desconfigurar el 4·5·1 original y adaptarlo a una línea de 3 en el fondo con la inclusión frecuente de Jairo Palomino para apoyar ese sector, pero también para poner dos piezas en el frente de ataque para aprovechar mejor las capacidades de, primero, Carlos Rentería, y más tarde con la inclusión en ese sector por parte de Angelo Rodríguez.

Una luz motivadora...
En el minuto 63 se vivió el momento de mayor susto del partido.  Nada que ver con la pelota...  El mal juego que ofrecían ambas escuadras fue "castigado" con un tremendo rayo que alcanzó a sacudir las cercanías del estadio "El Campín".  La iluminación fulgurante hizo que la mayoría de los jugadores se lanzaran al césped, describiendo una escena de tensión, muy poco agradable.

Debido a esto, de inmediato se determinó la suspensión momentánea del encuentro: los jugadores, árbitros y demás personas presentes en la cancha fueron a cubrirse a las carpas cercanas en las líneas laterales.  Habría que esperar una decisión oficial por parte del árbitro José Luis Niño para ver si se podía seguir con el partido.

Luego de esperar cinco minutos, con la menor fuerza de la lluvia, el réferi decidió continuar con el juego.  El 88 "verdolaga", como no era de extrañarse, siguió siendo el jugador más activo por parte del conjunto visitante luego de la reanudación.

Un golpe de fortuna
Pabón se mostraba más activo, pero Valencia sería el arquitecto de la jugada del empate: ante la pasividad de la defensa de Equidad para salir con solvencia, recupera un balón y motiva a que le hagan una falta cerca del área de Novoa; en ese tiro libre, cobrado por Pabón, el remate se desvía por casualidad en Arrechea, cambia la dirección del disparo, confunde al portero, y el balón termina entrando para sellar el 1-1.

Nacional llegaba al empate gracias a la fortuna, no a una construcción futbolística ni mucho menos a una gran asociación o a una jugada preparada.  El cansancio de Equidad, de todas maneras, le abría un mejor paisaje a Nacional en los últimos minutos del partido, con el agregado de la motivación que inyectó el gol de la paridad.  Igualmente, en este lapso se tuvo la oportunidad de observar a Carlos Múnera, uno de los juveniles de la cantera "verdolaga": un futbolista flaco, desgarbado y atrevido que tuvo sus primeros minutos como profesional.

Para seguir mejorando
El empate en Bogotá maquilla un poco la situación futbolística del equipo, que muestra fallas defensivas y que sufre de la ausencia de ideas, y para esto no se obtienen las mejores respuestas desde el manejo de Macnelly, el "Viejo" y Pabón.  Es claro que a Nacional le han quitado la pelota en estos dos partidos, pero también se hace preocupante que cuando la tiene no encuentre los caminos adecuados para llegar al arco contrario.

Es lógico, para Nacional será indispensable que Macnelly Torres empiece a mostrar sus mejores cartas, pero para eso se necesita un mejor apoyo de los dos volantes de contención y los laterales, y que la zaga no se desespere y la mande a rifar cada vez que un rival se aproxime.  Por el momento, la regularidad de Valencia no alcanza a cubrir las necesidades de este Nacional, y el actual nivel de Palomino no lo ayuda para nada.  También, por otro lado, se hace determinante que se utilice a un verdadero lateral derecho, no a la peligrosa improvisación a la que se está exponiendo Román Torres.

Te conozco...
El próximo desafío tendrá ribetes de eventos importantes.  El adversario que visitará el Atanasio Girardot será el América lleno de problemas administrativos y financieros de Álvaro Aponte.  El mismo que hoy -domingo- venció 3-2 en Palmira a un Pereira de malos tiempos, en un partido importante en el tema de la promoción y el descenso.

No es el mismo clásico de antaño, por supuesto, aunque América ya demostró que puede hacer daño incluso en estos momentos de adversidad.  Hace cuatro meses Nacional lo sufrió, pero en ese partido aún estaban Gabriel Fernández, Wilson Morelo y Carlos Preciado, y hoy cuenta con jugadores de otras características.  Sin embargo, ante América será un partido para ganar sí o sí de todas maneras: ya sea por la historia o ya sea por el presente que le exige la victoria sin demasiadas concesiones al "Verdolaga".  La coyuntura es inexorable.

Formaciones
Equidad: Novoa; J. A. Cano, Soto, Mosquera y Rivas; Leudo, J. Cano, Torres y Araújo; Yanes (I. Rivas, 60') y Cosme (Hernández, 79').
Nacional: Pezzuti; R. Torres, Medina, Zapata y Aguilar (Arrechea, 61'); Valencia y Palomino; Pabón, M. Torres y el "Viejo" Patiño (Múnera, 81'); Rentería (Rodríguez, 71').
Empate 1-1 entre "Verdolagas" y "Aseguradores".  Arrancó ganando Equidad con gol de John Alex Cano (40'), pero luego empataría Nacional por intermedio de Yovanny Arrechea (74').


···

¹  Imagen de El Espectador (http://static2.elespectador.com/files/images/201102/21ba1c91e6489ad7f1cb98fe520b3c95.jpg).

No hay comentarios.: