jueves, febrero 24, 2011

Diferencias evidentes

Superioridad y diferencias notables de un Nacional que empieza a coger forma.¹


Un verde que dio en el "blanco" y un blanco demasiado "verde"
Anoche, en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, Atlético Nacional venció cómodamente 3-0 a Once Caldas en el inicio de la Copa Colombia 2011.  El "Verdolaga" volvió a dar claras muestras de sus progresos futbolísticos, con la sobresaliente labor de John Valencia y Macnelly Torres, sus dos administradores en el campo de juego.

El partido, que iniciaría en las horas de la noche y que cerró la jornada, tuvo a un Once Caldas plagado de nombres desconocidos para la audiencia -con la excepción de Arnulfo Valentierra, que volvía a vestirse con la camiseta blanca-, quienes por su juventud e inexperiencia no pudieron evitar las embestidas del conjunto local.

Nacional se hizo rápidamente dueño del balón con la fortaleza de su mediocampo, primero con la conducción y el criterio de Valencia y luego con la alta confección de Torres, el 10 que de nuevo sedujo a la hinchada verde que se acercó al escenario envigadeño.  Otro que también tuvo una gran noche fue Carlos Rentería, el goleador que ya suma 5 anotaciones en 4 partidos y que está dispuesto a demostrar sus condiciones para erigirse como figura "verdolaga".

Por otra parte, hay que destacar la labor del canterano Sebastián Pérez en la mitad del campo, así como los progresos que anuncia Juan David Duque como lateral izquierdo.  De igual forma, no se puede soslayar que Román Torres tuvo una buena actuación, jugando en el puesto que él conoce que es el de defensor central; se lo vio mucho más cómodo en esa posición.  Asimismo, Franco Armani se mostró sobrio y prácticamente no tuvo inconvenientes en asegurar su valla.

Pero más allá de las virtudes de Nacional, el conjunto albo tuvo sus oportunidades de abrir el marcador.  Precisamente, César Taján, su hombre más incisivo en el ataque, tuvo en sus pies las opciones más claras: primero en el minuto 27 y luego, en el minuto 36, cuando el palo le negó su chance de convertir.

Los papeles de Dorlan
El "Verdolaga", por su parte, pudo adelantarse en la pizarra sobre el minuto 32 con un penalti que desperdiciaría Dorlan Pabón, luego de sancionarse una falta en el área mayor de Williamson Córdoba sobre Víctor Ibarbo.  No obstante a esa oportunidad malograda, Nacional continuó con su mismo libreto y tendría su cosecha merecida en el desarrollo del complemento.

En el inicio de la segunda parte, al minuto 52, llegaría el golazo del partido.  Pabón, incrustado en la banda derecha -su zona natural-, recibe un bonito pase de taco de Román Torres, quien había llegado hasta la raya del fondo, y en lo que parecía ser un centro, el envío de primera agarra un efecto que termina colándose en el ángulo derecho del portero blanco.  ¡Golazo!  Y a partir de ahí se abriría el arco a las intenciones verdes.

Una noche negra para el albo
Para los albos, esta mala noticia terminó de completar el cuadro que segundos antes había empezado con la luxación en el hombro de Wilson Mena que terminó en su salida del terreno de juego.  Pero el recorrido ingrato para Once Caldas no culminó ahí: al minuto 60 se cobró otro tiro penal a favor del "Verdolaga" por una supuesta mano de Yédinson Palacios tras un centro de Valencia; la acción deja algunas dudas porque el defensor albo parece saltar y cubrirse, y no es muy claro que el balón le pegue en la mano.  El que no dudó en el momento de cobrar fue Yovanny Arrechea para poner el 2-0, aunque su remate rastrero por poco lo detiene el arquero Jorge Lenis.

Ya con Nacional montado en el partido y con una ventaja de dos goles, el desarrollo del juego se volvió un trámite y el "Verdolaga" terminaría encontrándose el tercer gol (72') con una asociación que ya rinde frutos -recordar el primer gol del verde ante América-: Pabón que avanza por la derecha y manda el pase envenenado en el eje del punto penal del área enemiga y Rentería -quien había ingresado en el minuto 50 por Ibarbo- que llega de atrás y la emboca sin marca.  Una jugada de velocidad y contundencia que seguirá reportando alegrías mientras los rivales no tomen cartas en este particular asunto.

El 3-0 es un reflejo claro de las diferencias que tenían que existir entre un grupo que ya empieza a mostrar cohesión como la titular de Nacional y un grupo de muchachitos -ocho de ellos tuvieron su debut- que defendían los colores de Once Caldas.

Para Nacional, pese a la imberbe formación que presentó el adversario, es una prueba positiva más que fortalece la confianza del grupo, y esto teniendo en cuenta los dos partidos que se vienen, ante rivales históricos: Santa Fe y Junior.  En esta ocasión, se puede decir que fue todo un acierto enviar a la cancha a la mayoría de los jugadores titulares.  Obviamente, el objetivo "verdolaga" es aún mayor y tiene su mira puesta a mediados de junio, pero por el momento este buen andar del equipo es un hecho de satisfacción y alegría que envuelve a toda la familia "verdolaga".

El próximo encuentro de Nacional por Copa Colombia se disputará el miércoles 9 de marzo de visitante ante Envigado, mientras que el onceno albo, que ayer fue dirigido por Humberto Sierra, recibirá a Itagüí en el Palogrande en esa misma fecha.

Formaciones
Nacional: Armani; Giraldo, Medina, R. Torres y Duque; Valencia y Pérez (Santa, 70'); Pabón (Rodríguez, 76'), M. Torres e Ibarbo (Rentería, 50'); Arrechea.
Once Caldas: Lenis; Palacios, Álvarez, W. Córdoba y Murillo; Mulato (Bonilla, 65') y V. Córdoba; Valentierra, Mena (Góngora, 49') y Castaño; Taján (Lemus, 65').
Nacional venció 3-0 a Once Caldas con goles de Pabón (53'), Arrechea (60') y Rentería (72').


···

¹  Imagen de Copa Postobón (http://www.copapostobon.com.co/sites/default/files/imagenes/2011-Nacional_vs_Once_caldas_1298521367.png).

No hay comentarios.: