lunes, mayo 27, 2013

Vale por 5000 (?)

Se retroalimenta el apoyo con triunfos como éste.¹


El golazo para entrar en la historia.  No, no es un chiste pastuso. (?)  John Freddy Pajoy terminó siendo el muchachito de la película al anotar un golazo de tiro libre que le sirvió a Atlético Nacional para imponerse de local por 1-0 frente al Pasto, alcanzar los 31 puntos y situarse en la segunda casilla de la tabla.  Pero ese tremendo gol, además, tuvo un significado histórico que vale la pena señalar: fue el número 5000 en la historia "verdolaga".

En la mira estaba el "punto invisible"
Los ánimos de los hinchas se habían normalizado un poco en los últimos días gracias a las victorias sobre Once Caldas y Chicó, que clasificaron a Nacional a los cuadrangulares.  Además, en la antesala a este partido contra el Pasto, que inicialmente no tendría público pero que a mitad de semana se cambió la decisión para que el Atanasio Girardot sí tuviera asistentes aunque sin llevar puesta la camiseta del equipo, motivó a que las cosas transcurrieran sin tantas miradas belicosas.

Lo que sí se tenía en la mira, por otro lado, era el "punto invisible" que el "Verdolaga" tenía al alcance.  Pero enfrente estaría un equipo como el de Flabio Torres, de los mejores que haya representado al FPC en los últimos dos años, y que además llegaba al Atanasio con el aliciente y la obligación de sacar un buen resultado para no complicarse.

Habría un par de novedades para este compromiso, pero el más importante -por la xenofobia (!!!) de Juan Carlos Osorio- era la presencia en el arco de Franco Armani, que a mitad de semana ya había actuado en la Copa, con el infortunio de haber sido expulsado, pero volvía a tener la chance de ser titular en la Liga y demostrar todas sus capacidades como golero.  La otra novedad estaría en la banda izquierda con Juan David Valencia como inicialista.

Asegurar el tiquete en el Atanasio
Con los resultados que se dieron el sábado, derrota del Cúcuta en Bogotá y empate como local de Junior, Nacional certificó 100% su clasificación a cuadrangulares, y a su vez le dio un respiro al cuadro pastuso, que ya se aseguraba su presencia en los ocho al menos al término de esta jornada.  Sin embargo, para un DT como Torres la intención en este contexto es ir a ganar y no verse con dificultades a última hora.

La situación era ésta antes de entrar al Atanasio: 25 puntos y con una diferencia de gol negativa, de -3.  Obviamente, la preocupación pasa por lo último y no tanto por la cantidad de unidades alcanzadas.  En definitiva, la novedad en el conjunto "volcánico" estaría en el retorno de Lucero Álvarez en la portería, sustituyendo a Óscar Ramos, quien estuvo en el 1-1 ante Santa Fe; y en ataque jugaría Osnéider Álvarez, en lugar de Mario Gómez y Juan Guillermo Vélez.


El duelo de la noche: Lucero ante los jugadores verdes, representado en este caso por Pajoy.²


Todo lo que se dijo en la previa fue mentira (?) porque Nacional salió desde el primer minuto a ganar y empezó apoderándose de la pelota.  El Pasto intentaba jugar a las espaldas de la defensa verde, pero cayó en fuera de lugar de manera repetida.  La presión era significativa y agresiva desde el lado verde, teniendo a las piezas de ataque jugando bien adelante y controlando los rebotes posteriormente.

Esta incomodidad para la visita obligaba a actuar de manera rápida y sin mucha elaboración, o si no que los diga (?) Osnéider, que remató a puerta al minuto 12, sin potencia y, como ya se describió, apresurando la jugada.  Nacional respondió con una opción de Jefferson Duque, que tuvo un pie a mano con Lucero, quien terminaría quedándose con la pelota (14').

Estos quince minutos de juego también mostraban a un Pajoy activo y protagonista en la mayoría de las jugadas, mucho más que un simple acompañante de ataque y creación para Macnelly Torres.  El ex Once Caldas intentaría de media distancia (23'), pero Lucero se convertía, poco a poco, en figura de este partido. Una más para Lucero al minuto 27, luego de un disparo del 10 "verdolaga".

Otro hecho para señalar y que tal vez pase sin reconocimiento alguno: la presión y el sacrificio de marca por parte de Juan Pablo Ángel, que prácticamente era un defensor incomodando frecuentemente a Fram Pacheco, una de las salidas del cuadro pastuso.  "Matalo" (?) era la orden, pero el bueno de Ángel sólo le sobaba (?) la canilla al falso Pacheco.


El festejo de los cinco mil con un golazo y con toda la alegría "verdolaga".³


El Pasto no jugaba cómodo y por eso F. Torres hizo el primer cambio: sacó a O. Álvarez y metió a Edwin Castro para tratar de devolverle al anfitrión las incomodidades (27').  Al instante, Ímer Machado pita una falta, ideal para un zurdo como Valencia o Pajoy, pero es John Freddy el que pide la pelota y mete el zurdazo, la curva y el 1-0 de la tranquilidad para los verdes (29').  Golón que se convertía, como si fuera poco, en el número 5000 de la historia de Nacional.  Como para ponerlo en un cuadrito...

A partir de ahí y hasta el final del primer tiempo, Nacional controló mejor el partido y no dejó ver una a su rival.  El "Verdolaga" era agresivo en marca y presión en todo el terreno de juego, y de ahí las incomodidades de las que se habla tuvo el conjunto de Torres.  La situación pudo ser mejor para el local con una jugada de Pajoy que por poco configura el 2-0, de no ser por la intervención de Camilo Pérez.  Así, con Nacional encima, pero encima encima (?), se terminaban los primeros 45.

La confusión en el cuadro nariñense no sólo se evidenció en el campo sino también desde el banco de suplentes: F. Torres, insatisfecho con la tarea de Castro, que recién había entrado al partido en el minuto 27, lo saca en el entretiempo y mete ahora a Arlinton Murillo.  El Pasto tenía que recomponerse futbolística y anímicamente, pero había que ver hasta dónde estaba dispuesto -si es que estaba dispuesto- Nacional en ceder en este tema.

Ya en el segundo tiempo, Ángel tuvo la suya pero su tiro se iría mucho más arriba de lo pensado (49').  En cuanto al equipo, seguía muy firme en esa presión sobre los jugadores pastusos, que se veían resignados con esta llamativa postura en marca del elenco verde.

Al minuto 64, un desgastado Ángel le daría paso a Wílder Guisao; el 9 no salía rápido en el relevo y por eso el hp(?) de Machado lo amonestó.  La idea, en todo caso, seguía: incluso jugadores de buen pie como 'Mac' y Alejandro Bernal, cuando Nacional no tenía la pelota, estaban concentrados en incomodar y no dejar jugar a rivales como Juan Sebastián Villota y el mismo Pacheco.

Llegaría el momento Kodak del partido (?): Pacheco por fin se soltó de la marca y sacó el riflazo a todo el ángulo que atajó increíblemente Armani (68').  Palmas y más palmas para el arquero argentino y el ¡oooooh! (?) de toda la fanaticada.  Enseguida, tras una jugada en conjunto -de las muy pocas que pudo construir el Pasto-, Villota tendría la chance del empate, pero su tiro se iba cerca del palo.

Luego de superar la línea divisoria (?) del minuto 70, Armani vería la amarilla y se realizaban dos cambios: en el Pasto, afuera Mauricio Mina para darle lugar a Vélez (72'), mientras que en Nacional saldría Elkin Calle para el ingreso de John Valoy (74').

En los siguientes minutos, el "Verdolaga" pudo aumentar la cuenta a través de remates de Guisao (74'), Valoy (76') y Duque (77'), pero entre Lucero, los palos y la mala puntería el 1-0 seguía sin modificarse en la pizarra.  Para intentar mejorar la definición, Osorio mete a Fernando Uribe, en lugar de Duque (79'), y la verdad es que el equipo tuvo unas muy claras con el ex centrodelantero del cuadro manizalita, pero la más vistosa fue la del minuto 84, en la que hace la individual, la para, queda de espalda y mete una chilena, casi como Camila Vallejo (?), pero ¡achichay! (?) el aguafiestas de Lucero alcanza a desviar el tiro, que finalmente pegó en el palo y finalizaría yéndose muy cerca del arco pastuso.

En la agonía del encuentro, Uribe tuvo otra para acomodar mejor el resultado respecto a lo que se vio en el campo de juego (90'): entró al área por derecha y la englobó ante un Lucero vencido, pero el balón volvió a rozar el palo -esta vez el derecho-, ante una arrastrada desesperada de Pajoy, que no alcanzó a modificar el disparo de su compañero, y así el 1-0 fue la estampa en esta fecha 17 entre Nacional y el Pasto.  Igual, fueron 3 puntos muy valiosos, esta vez con un juego agresivo para destacar, que deja al equipo muy bien estacionado de cara no sólo a los cuadrangulares sino también en la conquista de ese "punto invisible" en la última jornada en el General Santander ante el Cúcuta.

Formaciones
Nacional: Franco Armani; Elkin Calle (John Valoy, 74'), Stefan Medina, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Alejandro Bernal, Macnelly Torres y John Freddy Pajoy; Juan Pablo Ángel (Wílder Guisao, 64') y Jefferson Duque (Fernando Uribe, 79').
Pasto: Lucero Álvarez; Juan Carlos Mosquera, Camilo Pérez y Nicolás Palacios; Fausto Obeso, Fram Pacheco, René Rosero y Jhon Montaño; Juan Sebastián Villota y Osnéider Álvarez (Edwin Castro, 27' < Arlinton Murillo, 46'); Mauricio Mina (Juan Guillermo Vélez, 72').
El "Verdolaga" venció de local por 1-0 al Pasto, con anotación de John Freddy Pajoy (29', de tiro libre), el tanto número 5000 en la historia del equipo.


···

¹  Imagen de El Tiempo (http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/deportes12/IMAGEN/IMAGEN-12825710-2.jpg).
²  Foto de Andrés Henao para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha17apertura2013/IMAGEN/IMAGEN-12825794-2.png).
³  Imagen de El Tiempo (http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/deportes12/IMAGEN/IMAGEN-12825711-2.jpg).

No hay comentarios.: