jueves, mayo 16, 2013

Errores defensivos que cuestan

La carita de Murillo, toda una postal de este clásico.¹


Algún día el chiste del "toco madera" tenía que apagarse... mis poderes no son tan grandes (?).  No sirvió decirlo esta vez porque Atlético Nacional cayó en la noche de este miércoles por 2-0 ante el Medellín, en la aplazada jornada 8 del grupo B de la Copa Colombia 2013, y así finalizó un largo invicto de 22 fechas sin perder en el certamen, racha que venía desde la fase de grupos del año pasado.  Y anoche perdió bien, quizás sin ponerle tanta atención a un torneo del que ya se sabe tiene los números y está clasificado a la siguiente instancia desde la jornada anterior.  Igual, es cierto que perder el invicto ante el rival de plaza siempre causa alguna molestia.

Se la tomó con suavena...
Como ya mencioné, el "Verdolaga" ya había clasificado de antemano, cuando derrotó en la fecha anterior por 2-0 a Jaguares, con una distancia considerable de puntos en la tabla respecto del Medellín, su inmediato perseguidor -7 unidades-.  Pero eso es como sugerir que este partido no importaba, y la verdad no importa (?).  En realidad, con los tiquetes de octavos en la mano, el equipo está más concentrado en la pronta clasificación a los cuadrangulares de la Liga, y por eso anoche no puso a sus titulares en cancha.  ¿Ven que no importó? (?)

El cuadro verde saldría al Atanasio con una nómina alternativa desde donde se la mire, poniendo como inicialistas a elementos como Miller Mosquera, Wílder Guisao, Luis Fernando Mosquera y Félix Micolta, experimento que finalmente, y de manera comprensible, no derivó en un buen rendimiento por parte del equipo.  Además, volvía a la titular Diego Arias, un jugador que apenas se recuperó de su lesión  y que no tuvo ritmo de juego en las últimas semanas.

Lo cierto es que hoy Nacional podía haber ampliado esa distancia con sus perseguidores, pero utilizó el plan B en este clásico paisa, y he ahí un resultado que no fue el mejor.  Lo cierto es que el grupo principal está concentrado de lleno en lo que será el partido de Liga de este fin de semana cuando el "Verdolaga" vaya a Tunja para jugar ante Chicó, un duelo para confirmar clasificación o eliminación.

Va limpiando la mugrienta cara del DIM el oscarperecismo
Del lado rojo se tomaron este encuentro con mucha más atención, no sólo por los nombres que presentó en el campo sino también por la actuación comparativa entre una y otra escuadra.  Elementos como Felipe Pardo, Julián Guillermo, Daniel Bocanegra y William Zapata fueron titulares.  Además, hay que tener en cuenta que al ganar este partido, el Medellín pondría un pie en octavos, lo que seguramente le dio un estímulo al renovado team de Óscar Pérez.  Se extirpó (?) el bolillismo y ahora reina el oscarperecismo revolucionario (?).


Un duelo disparejo, con hándicap, por la reciente recuperación de Arias.²


Esa actitud desde la previa de uno y otro equipo, por ejemplo, de poner titulares para darle más importancia al derbi, premió finalmente la elección roja, pero desde el inicio inquietó, como en ese remate de Pardo (2'), con mucha potencia y ganas, mas no con puntería.  El cuadro verde se acercaría con Micolta, a través de un cabezazo sin consecuencias graves para el pórtico de Carlos Bejarano (8').

Después, en jugadas consecutivas, el 'Mosco' y Cléider Alzate ejecutaron tiros libres sin mucho susto sobre puerta contraria.  Rozando el cuarto de hora, el Medellín alertó con un cabezazo de Ayron del Valle, que Cristian Bonilla controlaría sin problemas.  El bichito le picó (?) al noble de Ayron, quien volvió a crear algo de zozobra diez minutos más tarde, con un disparo de fuera del área, fórmula que repitieron Guisao y el 'Mosco' ya sobre arco rojo, sin mucho éxito.

En la parte final del primer tiempo, Nacional tendría más inconvenientes: primero con Julián Guillermo (35'), que tuvo intervención oportuna de Bonilla, y poco después con Pardo, pero esta vez fue el travesaño lo que se interpuso en favor de los verdes (39').  Ya desesperada y despelucada (?), Ayron quiso pasarse de vivo y comprar un "camino fácil" al gol, simulación que el árbitro Roberto Rodríguez castigó con amarilla.

Nacional intentaría acercarse con remates de Juan David Valencia y Uribe, pero no estuvieron finos en sus ejecuciones; para colmo, Valencia fue amonestado antes del entretiempo.  Pero bueh, en todo caso, este 0-0, a pesar de su sabor a nada (?), tampoco era el peor resultado.  Igual, el hincha qué va a exigir, si primero la Postocopa no le parece mayor cosa y la denigra, y luego, haciendo catarsis de erudito (?), pide un espectáculo desvinculado a la misma competencia, como si esperara ver la mejor versión del Barcelona o el Bayern München.

Una de las notas destacadas del encuentro, pero por lo negativo, fue la lesión de Óscar Murillo, que tuvo que ser retirado en camilla.  Pronta recuperación al 'Muri'.  Y así empezaba la segunda parte el "Verdolaga", clavando un cambio obligado (51'): fuera el central ex Quindío y adentro Joao Rivelino, una de las perlas de la cantera.

El conjunto rojo se aproximaría con un disparo potente pero desviado de Rafael "botellazo" (?) Pérez (53'). El "Verdolaga" ahora tenía el manejo de la pelota, pero lucía ante grandes inconvenientes a la hora de penetrar el área mayor de su rival, lo que generaba una constante serie horizontal de toques, y si la vas a finalizar con Micolta (56'), pues... ¿qué se puede pedir?

Más del "Cocodrilo" (?): minuto 57, pase a la nada de Rafa Pérez, en mitad de cancha, Micolta toma el balón, avanza con velocidad, tiene pase a su derecha para Uribe, pero se lo niega, decide hacer la suya y al entrar al área le terminan quitándole la pelota.  Y en ese ánimo de cada uno queriendo hacer la individual se contagió el 'Mosco', que al ver dificultades en dar ese último paso, empezaba a remtar seguido, pero sin mayor convicción (60').  Ni puntería.  Paralelo a esto, un cambio importante en el bando opositor: sale Ayron y entra Ray Vanegas, relevo que cosecharía bien Óscar Pérez.

Y como se dijo, el 'Mosco' volvió a rematar, esta vez de derecha, al minuto 62; no pasaba nada.  Vanegas lo intentó segundos después, pero Bonilla controlaba sin temores.  Al 67', una clara para Nacional: córner, envío que cae un poco pasado, Micolta cabecea y la pelota pasa muy cerca del palo izquierdo de Bejarano. Al minuto 72 el que se salvó fue Nacional, luego de un disparo de Dairon Mosquera; Bonilla manotearía mandando al tiro de esquina.

El "Verdolaga" tenía buenas intenciones (?) para llegar a la puerta roja, pero no tenía claridad, sorpresa y profundidad en el último tramo.  Ese desbloqueo contrastó con la sustitución roja del minuto 73, donde se iba Bocanegra e ingresaba Andrés Mosquera, otro movedizo advenedizo (?)., cambio que jamás se hubiera visto en la era del "Bolillo".

Al 74', Nacional respiró profundo por un cabezazo de alto riesgo de D. Mosquera, que terminó por fuera del arco verde.  La insistencia roja terminó por desbaratar la defensa de un Nacional con severas averías en el costado de Elkin Calle, donde por una ídem (?) libre, Pardo tuvo libertades para ir, enganchar y pasar atrás, para que llegara Viáfara y de taquito concretara el 1-0.  ¡De taquito lo hizo el golpeador! -No, "Bolillo", vos no (?)-

Y para evitar cualquier posibilidad -por mínima que fuera- de que el espíritu de remontada surgiera en Nacional, 'Miyuquita' Mosquera mató la esperanza...  Es que el central recibió de Bonilla, quiso salir jugando, la perdió en el borde del área ante un Vanegas atento, y éste, ante la salida del portero verde, marcó el 2-0 definitivo (78').  Así, así (?) de breve se iba el invicto de Nacional en la Copa Colombia: 22 fue el número donde se estancó todo. (?)

Para acabar y cumplir con el protocolo de los minutos restantes, a Uribe le tiró en la parte posterior del muslo, quedó rengueando y tuvo que ser sustituido (84'): entró otro canterano, Daniel Galindo.  #ElEspejismoDelPartido se dio en el minuto 85, cuando el juez pitó un penal para los verdes, por una falta sobre el recién ingresado Galindo; sin embargo, el juez de línea ya había levantado la bandera decretándose un off·side.  Decisión correcta.

Pese a este panorama, Nacional intentaba por lo menos anotar el gol de la honra...  Pfff (?), ¿cuál "gol de la honra"?  De pronto el que quiso hacer el 'Mosco' (87'), tras una serie de toques y una finalización de zurda.  Casi...  Enseguida, Bejarano quiso demorar y el árbitro lo amonestó.  Al 92' Nacional casi descuenta, luego de una buena jugada de Rivelino por izquierda, que esperó, encaró, llegó hasta el fondo y pasó atrás, pero no hubo receptor en zona caliente.  La última imagen del match también tuvo al 'Mosco' rematando, esta vez de tiro libre, potente pero muy al centro, que Bejarano controló con algo de suspenso en dos tiempos.  Fin (?)

Formaciones
Medellín: Carlos Bejarano; Daniel Bocanegra (Andrés Mosquera, 73'), Diego Herner, Rafael Pérez y Dairon Mosquera; Julián Guillermo y David Castrillón; William Zapata (Efraín Viáfara, 68'), Cléider Alzate y Felipe Pardo; Ayron del Valle (Ray Vanegas, 60').
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Miller Mosquera, Óscar Murillo (Joao Rivelino Hinestroza, 51') y Juan David Valencia; Diego Arias y John Valoy; Félix Micolta, Luis Fernando Mosquera y Wílder Guisao; Fernando Uribe (Daniel Galindo, 84').
El "Verdolaga" perdió por 2-0 ante el Medellín, que anotó a través de Efraín Viáfara (75') y Ray Vanegas (78').


···

¹  Foto de David Sánchez para Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/postobon/noticias/fecha92013/IMAGEN/IMAGEN-12802524-2.png).
²  Imagen de la página web oficial de la Copa Colombia (http://postobon-copa.s3.amazonaws.com/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/img_0945.jpg).

No hay comentarios.: