lunes, mayo 06, 2013

Exprimido por errores puntuales

El estado de la cancha, Milton Rodríguez, incomodidades que pesaron en el "Verdolaga".¹


El jugo de naranja resultó en un dolor de estómago, y mentira que es bueno para la vista, porque dolieron también los ojos (?)...  Es que Atlético Nacional fue al Parque Estadio Sur y cayó por 3-0 ante el Envigado, en el cierre de la jornada 14, en un partido donde estuvo lejos de mostrar al menos una versión amable de su fútbol.  El cuadro verde, contrario a las precauciones hechas en la previa, no realizó presión constante sobre Néider Morantes, el motor del conjunto naranja, y ahí empezaría a sufrir.

Mejorar la actualidad en la tabla
La antesala de este encuentro tenía a un Nacional cómodo en la tabla de posiciones (5º, con 21 puntos) e intentando en cada fecha fortificar y consolidar su fútbol.  Venía de un empate controversial en el clásico paisa, pues había comenzado ese partido perdiendo por 0-2 y con un jugador más que su rival.  Ese equipo tendría continuidad, salvo por Farid Díaz -ausente por suspensión- y Francisco Nájera, situaciones que harían retornar a Stefan Medina como zaguero.

El resto de los titulares sería el mismo; incluso el sistema con Sherman Cárdenas de enlace, John Freddy Pajoy como tercer volante y los dos "nueves" adelante seguirían sin modificaciones.  El esquema y los nombres estaban, pero la idea tenía que estar clara: no darle espacios a Morantes y evitar que el mismo 8 y Milton tuvieran opciones de remate, ya sea con balón en movimiento o pelotas paradas.

En ataque por las bandas, Nacional claramente presentaría un equipo con fortalezas por un sector: el izquierdo, con la presencia de Sherman por ese lado, acompañando las subidas de Juan David Valencia y el delantero que esté más cerca en la jugada.  Por derecha, sin Stefan Medina como lateral, que lo ha hecho bien en las últimas jornadas, el "Verdolaga" tendría una fuerza menor, teniendo sólo a Pajoy con perfil cambiado y la compañía eventual de John Valoy, últimamente más fijado a las funciones de marca.

En punta estarían Juan Pablo Ángel y Jefferson Duque, dos elementos con características similares, aunque con posibilidades de juego aéreo con Ángel y de pívote con Duque.  Atrás, en el arco, no estaría Franco Armani ni siquiera en la convocatoria, lo que puede ser un mensaje para el portero argentino con la actual conducción de Juan Carlos Osorio.  En fin, sin aquella rotación de la que muchos veían con desagrado y sí con esa continuidad reclamada, todo para darle gusto a ustedes... sí, a ustedes, no se hagan los pendejos (?).

No ganaba desde la fecha 6...
En el equipo del otro Juan Carlos (?), había urgencias de acuerdo al objetivo clasificatorio: el Envigado, a cinco jornadas del cierre regular, se ubica en la playa baja (?) y con la obligación de ganar todos los puntos que le quedan, o sea, decile que ya entra a vacaciones dentro de poco (?).  Pero no.  Se tomaban este partido de una manera muy especial y por supuesto que querían ganarlo.

A pesar de su ubicación en la tabla, el cuadro naranja poseía amenazas para inquietar a la visita: velocidad con Carlos Preciado, gol con Milton, pegada y manejo con Néider, y la tribu (?) detrás.  Por otro lado, su fútbol viene ligado desde hace un tiempo con el juego a ras de piso.  No importan los resultados negativos, no importan los descensos (?).

Los primeros veinte, ¿un espejismo?
Un bla-bla-bla muy lindo (?) lo expuesto anteriormente, pero había que salir a la cancha a demostrar cada palabra suelta.  Y Nacional justificaba lo dicho y no dicho en los primeros minutos con acercamientos y dominio claro sobre suelo envigadeño, por derecha con la presencia de Pajoy, Medina y Elkin Calle (3').  Pero claro, no todo era fácil, teniendo en cuenta el estado de la cancha, resultado de toda la lluvia que cayó este domingo, aunque esto no sirve como excusa posterior de un mal juego si los dos equipos juegan en el mismo terreno.

El conjunto verde alertó al minuto 5 con un asociación por izquierda: Valencia se la pasó a Sherman, y éste tiró el centro con veneno al punto penal para el despeje de Jimmy Schmidt con los puños.  Acto seguido (6'), Ángel recibe a la entrada del área y con tiempo y espacio suficientes se acomoda para su disparo, que entre Schmidt y el larguero derecho mandan al córner.  Sin dar respiro (7'), luego del tiro de esquina, la pelota viaja al otro costado de la cancha, Pajoy agarra y manda el zurdazo, que se va cerca de la cabaña local.

Minuto 13, y Nacional insistía en ataque: contraataque en velocidad, Duque por el medio, Sherman a la izquierda y Pajoy a la derecha, tres contra tres; Duque decide pasar a Sherman, que perdió un tiempo acomodándose para disparar mejor, pero allí se vio incomodado y su tiro perdió potencia; mientras, Pajoy gritaba pero no se le entendía nada (?).

Al 14', otra vez por izquierda, claro, con Sherman, al que le daban toda la confianza: el 7, con menos vértigo pero con más espacios que la jugada anterior, lanzó el centro envenenado para Ángel, que ya estaba listo para definir, pero desde Occidental alguien (?) levantó su bandera y la jugada se invalidó.

Nacional seguía y el Envigado nada que mostraba su fútbol total (?): cero iniciativa; es más Cristian Bonilla ni se veía.  ¿Estaba?  Al minuto 18, Pajoy la tuvo con un tiro libre, pero su tiro se estrelló contra la barrera.  Por estos pasajes del encuentro, habría que señalar un par de recuperaciones en propio campo de Sherman, que hacía el esfuerzo de bajar y hacer este trabajo.

Esos veinte minutos de intensidad, con la cancha pesada, terminaron afectando un poco al "Verdolaga", que mermó su constancia de llegadas y aproximación al arco contrario.  Así que los que dicen que el Envigado "equilibró", fallan en grande porque fue Nacional el que por motivos de intensidad física fue aminorando su ritmo en el partido.

Para colmo, en un córner aislado del cuadro local, se cobra en corto, dos contra dos, no se marca bien, Néider queda muy solo, entra al área y mete terible zapatazo para abrir el marcador.  Y sí, putealos, Juan Carlos, putealos por haber marcado tan mal en esa jugada... conceptos de marca tan básicos, que hasta yo sé (?).  Bueh, a remar otro partido desde abajo, mirando hacia arriba y viendo como el empate resplandece (?).

Pudo igualar el partido Nacional al 33', en un tiro libre cobrado por Pajoy, suave, pero que Schmidt no agarró y dio rebote al medio, opción que Valoy no pudo aprovechar.  Se veía al arquero naranja inseguro y eso es lo que había que usufructuar.  En la acción siguiente, pero en el otro arco, Ferney Mosquera tira desde fuera del área y por poco amplía las distancias: Bonilla voló hacia su derecha y se lució sacando un remate difícil.

Cómo se daba vuelta este partido... pero esos son los imponderables que tiene el fútbol.  Y ahora se lesionaba Medina.  Aaaaah, bueno...  Choque con Milton y el que salió mal fue el joven defensor verde, que fue retirado en camilla (37'), hecho que obligó a Osorio a hacer un relevo, pero no nos adelantemos.  En el minuto 38, Valencia tiene un tiro libre con su perfil, pero casi la saca del estadio.  Mal~mal.

Ya sobre el minuto 40 hubo una jugada interesante entre los dos puntas verdes: Duque la recibió, la fabricó y filtró entre defensas zapotes a Ángel, pero el 9 no interpretó bien la jugada.  Nacional llegaba pero no generaba con el peligro de los primeros minutos.  Y sin ideas claras, llegan las resoluciones sin tanta elaboración, como pegarle de afuera y esperar que salga un tiro de Cristiano... jajaja (?).  Quiso probar Alexander Mejía, pero el remate salió desviado.

Las últimas imágenes de la primera parte nos describieron apuntes cromáticos: los naranjas recibieron amarillas (cuac) por parte del juez Luis Sánchez, primero a Schmidt por pérdida de tiempo y luego a Andrés Cadavid por cochino (?).  En la segunda jugada, Pajoy recibió la falta y fue el ejecutor de un centro que llegó al segundo palo, Medina ganó en el salto, pero no hubo segundo cabezazo.  Así se nos iban estos maravillosos (?) 45 minutos.


En el segundo tiempo, cada ataque local fue dolor de cabeza en la zaga verde.²


Para la etapa complementaria, por la lesión ya mencionada, Medina se fue de la cancha e ingresó el ídolo de las masas: Alexis Henríquez. (?)  No obstante (?), el equipo se vio en las mismas como terminó la primera parte, sin ideas claras y cada vez costándole más para llegar con profundidad al arco naranja.

Minuto 54: amarilla para Murillo por infracción sobre Fáider Burbano.  Un par de minutos más tarde, Yílmar Angulo dispara rastrero pero Bonilla responde sin problemas.  Enseguida, el tiro ahora fue de Pajoy, que recibió de Valoy, el ex Once Caldas se acomodó y sacó el zurdazo, que pegó en el travesaño y alteraba el buen raciocinio de los hinchas verdes.  En el toma y dame, un pelotazo complica a Murillo, que deja el rebote servido, Milton toma el balón y dispara, pero afortunadamente desviado.

Uno de los que no se resignaba era Duque, que ahora (61') recibía falta de Freddy Hurtado y elaboraba una buena opción de peligro para Nacional.  Pero esto necesitaba un revulsivo mayor, que no fuera la expresión de una minoría: Osorio entonces saca a Ángel (63'), perjudicado por el contexto del compromiso, y mete a Luis Fernando Mosquera, entendiendo y aplicando el lugar común que dice que no se atacará mejor teniendo más atacantes.

Pajoy tuvo chance con un tiro libre al 65', con su pefil pero sin consecuencias.  La respuesta envigadeña casi deja a Nacional en estado crítico: Hurtado salió por derecha, centró y Milton cabeceaba lo que se estimaba como el 2-0, pero Bonilla, en espléndida volada, evitó la conquista.  El "Verdolaga" replicó con un tiro de Duque, que parecía no llevar dificultades, pero Schmidt se fabricó su propia tormenta, dio rebote corto y por poco Sherman iguala la contienda.  Ay, la arepa envigadeña (?).

Y si dejás pasar ésas, bueno, el rival te la cobra...  En un contragolpe local, Henríquez baja a Preciado, muy cerca del área y se pita falta, lo que le daba a Néider un tiro libre de sus preferencias.  Y concretó no más.  La pelota se desvió un poco en la barrera pero no se esvió de su recorrido; Bonilla sólo atinó a observar en un lugar VIP el 2-0.

Para completar, Sherman renguea y sale de la cancha con molestias; en su lugar ingresó Sebastián Pérez (73').  ¿Y ahora?  Y ahora pasaba que el Envigado salía rapidísimo con F. Mosquera y que en un nudo de la zaga verde, quedó pie a mano ante Bonilla, pero el arquero salvó de nuevo el escándalo, que, dicho sea de paso, no tardaría en hacerse realidad.

Ahora ya no había respuestas físicas ni futbolísticas, porque a ese desgaste ya hablado se unía feliz (?) la mala entrega, producto de tantas cosas, entre las que se destacan la impotencia y una mezcla de desesperación y resignación.  Hurtado, sin embargo, gracias a su dolencia de 3 pesos (?), concedió un tiempo muerto a la muertez (?) que invadía esta noche al "Verdolaga".  "Pensar un poco más en frío"...

Pero qué va (?).  Al 81', Sebas Pérez decide entregarla atrás a Bonilla, se queda muy corto, deja servido el balón a Milton, que aprovecha el regalazo.  Ahora sí, 3-0 ya era tapa deportiva.  Lamentable la cagada de Sebas, pero bue, es joven, lo apoyamos y seguro se repondrá rápido de estos ánimos.

La noche, en todo caso, pintaba más oscura: ya sin los baluartes de esta consagración naranja, con las salidas de Milton (Yuberney Franco, 84') y Néider, quien se ganó una amarilla por salir por donde quiso en la sustitución (Harold Rivera, 86'), el Envigado tuvo un par de chances más para hacer de esto un guernica (?) antioqueño.  Pero con el 3-0... ya está.  A desarrugar el papelón, corregir y seguir trabajando de cara a estas últimas fechas, porque la clasificación, como pintan los resultados, la tabla y el torneo, no está asegurada.

Formaciones
Envigado: Jimmy Schmidt; Freddy Hurtado, Andrés Orozco, Andrés Cadavid y Frank Fabra; Jhonny Mosquera y Yílmar Angulo; Carlos Preciado, Néider Morantes (Harold Rivera, 86') y Fabio Burbano; Milton Rodríguez (Yuberney Franco, 84').
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina (Alexis Henríquez, 46'), Óscar Murillo y Juan David Valencia; John Valoy, Alexander Mejía y John Freddy Pajoy; Sherman Cárdenas (Sebastián Pérez, 73'); Juan Pablo Ángel (Luis Fernando Mosquera, 63') y Jefferson Duque.
El "Verdolaga" cayó por 3-0 ante el Envigado, que marcó por intermedio de Néider Morantes (31' y 70') y Milton Rodríguez (81').


···

¹  Imagen de la página web oficial de la Liga Postobón (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/envigado_atlnacional_liga1_2013_1.jpg).
²  Imagen del Gol Caracol (http://www.golcaracol.com/futbol-colombiano/liga-postobon/articulo-272271-envigado-3-0-nacional-la-magia-de-neider-morantes-esta-intacta).

No hay comentarios.: