miércoles, abril 17, 2013

¡Pequeño gigante!

Sherman se "viste" de héroe, no "desviste" (?).¹


El thriller de la fecha 11 de la Liga Postobón 2013-I: hubo tensión, drama, lesionados, expulsados y goles en los últimos minutos...  El emocionante tanto de Sherman Cárdenas, al minuto 94, pintó la última acción del duelo entre Atlético Nacional y Millonarios para configurar el 2-1 definitivo.  Triunfo importante por los puntos sí, pero casi casi vital por el ambiente denso que se vivía desde la antesala misma del encuentro.  El pequeño Sherman, que fue más grande que nunca, cambió los insultos, la vergüenza y la ira por júbilo y reflexión.

Chau invicto y la atmósfera de Neptuno (?)
El cuadro "verdolaga" llegaba a este partido tras la humillación producida en la noche del viernes en Ibagué, extraño por el horario, para empezar, por el resultado, ya que quebró el único invicto que perduraba en el certamen, por la amplitud misma (4-0), y por el empeño y la intensidad que estuvieron casi ausentes en los jugadores, sobre todo.

Fue la primera derrota del equipo, pero parece que hubiera sido la octava o novena en diez fechas.  No.  A la hinchada "verdolaga", sobre todo la que reside en Medellín, la vienen bombardeando lindo (?) en los medios respecto del "estilo incompatible" de su técnico, Juan Carlos Osorio, con el paladar tradicional y la identidad de juego.  Verso.  ¡Y qué verso!  Y cómo está tragando entero gran parte de la hinchada, paralelo a la falta de sólo un par de victorias, culto a la impaciencia producto del caldo de cultivo del FPC.

En fin, sí, fue la primera caída, y fue estruendosa, sobre todo porque fue un 4-0 a un equipo que venía invicto y al que casi en un año ningún rival, léase bien, NINGUNO fue capaz de superar en fútbol a Nacional.  Pero le gana la impaciencia a ese sector de hinchas, que, perjudicados por los tiempos democráticos (!) de poder ver las ligas de otras latitudes, entablan comparaciones sensibles queriendo ver al Barcelona en este Nacional.  Sigan soñando (?).

Pero basta de quejas y lágrimas. (?)  Ya no se tenía que pensar más en el invicto y ahora se venía en menos de cuatro días la oportunidad de revancha, o para tirarse al cadalso, porque el juego ante este Millonarios se describía de doble filo.  En todo caso, Osorio ya sabía con quiénes no iba a contar: Luis Fernando Mosquera, Alexis Henríquez, John Valoy, Wílder Guisao y Elkin Calle comandaban el plantel del departamento médico. (?)

Con tantas ausencias, el DT realizaría un par de ajustes en la titular: al arco, Cristian Bonilla en lugar de 'Neco' Martínez; en defensa, Stefan Medina a la derecha y Francisco Nájera acompañando a Óscar Murillo; adelante, un cabeza de área y 4 piezas mixtas, con la presencia de Macnelly Torres, Alejandro Bernal, John Freddy Pajoy y Sherman Cárdenas; y en el ataque, Jefferson Duque.  No hay duda de que a Osorio se le complicó un toque para esta fecha y forzó algunas posiciones para armar el equipo.  Pero, frescos, él aprendió mucho con las rotaciones. (?)

A Medellín sin dos piezas
En las huestes "embajadoras", había también ausencias notables: Wason Rentería y Lewis Ochoa, soldados caídos (?) en el clásico bogotano no hicieron parte de la comitiva (?) viajera a Medallo.  Era la oportunidad entonces de ver desde el comienzo en los albiazules a Jorge Perlaza o a Yúber Asprilla, acompañanado a Freddy Montero.  A propósito, qué mal venía el 4x4(?), y para ser justos en la titular captalina tendrían que ir otros nombres y no un Montero atornillado al puesto sólo porque Millonarios hizo una gran inversión.

Sin Wason ni Ochoa, uno que sí estaría en el Atanasio era Leonard Vásquez.  Así mismo, Pedro Franco volvería a la zaga acompañando a Román Torres.  La curiosidad, al ver la nómina de viajeros de Millonarios, era que no llevaban defensas suplentes; es decir, sólo partían a Medellín los cuatro defensores, tomando riesgos que ya se vieron ante Santa Fe, como improvisar a 'Ganicita' Ortiz como lateral derecho.  Es claro que tampoco revisaron los cuatro últimos Nacional-Millonarios en el Atanasio, que dejaron expulsados en todos estos encuentros.  Pero bue, no aleguemos más y entremos en materia (?).


Y... sí, todos los problemas todos.²


Nacional sabía cómo venía la mano en las gradas y salió al ataque desde el camerino.  Es que apenas pasado el primer minuto, Duque recibió filtrado de Macnelly y punteó de primera a la salida de Robinson Zapata, pero el portero alcanzó a reaccionar bien y eliminó el peligro.  Sobre el minuto 3, la intensidad de siempre la reflejó Pajoy robando a lo loco (?) en campo contrario, aunque quiso avanzar y le hicieron falta.  Éste fue un hecho que se repitió varias veces en el compromiso, con el ex Once Caldas como víctima frecuente.

Conforme iba pasando el tiempo, los dos equipos se involucraban en malas entregas, y así, con poca, poquísima profundidad.  Pero de todos modos era Nacional el que seguía buscando (7'): otra pelota filtrada a las espaldas de la defensa albiazul, a Zapata le toca que salir apresurado y ahí se lleva de frente a Pajoy, apenas fuera del área; el rebote le queda a Duque, pero su remate iría al córner por despeje del panameño Torres.

Al minuto 15 reapareció la amenaza sobre pórtico visitante: jugada asociada que finaliza Macnelly con zurda englobada, que por poco sorprende a Zapata.  Faltaba dar el último pasito.  En generación de jugadas, Pajoy se llevaba las palmas pero seguía siendo objetivo de la pierna fuerte.  Más tarde (18') el que la tuvo fue Duque, que se desprendió de la marca de Torres, encontró el espacio y quiso hacerla de lujo, definiendo a un costado pero suave, chuavechito chuavechito (?) a las manos de Zapata.

Sólo hasta el minuto 19 se aproximó Millonarios, con un córner bien ejecutado y con salida inquietante de Bonilla, aunque el juez de línea de Occidental levantó su bandera.  Al 23', también en un tiro de esquina pero esta vez del lado verde, Medina saltó más y mejor pero no incluyó HD en su cabezazo.  Volvamos a Millos (24'): peligroso tiro libre por falta previa de Alexander Mejía a Mayer Candelo, por lo que se ganó la amonestación, que dejó el perfil ideal al ex Cali, cuyo cobro superó la barrera pero encontró bien parado a Bonilla.

Después, en otro córner azul, Duque se anticipa pero por poco la manda a guardar en propia puerta (26').  Tenía ganas de anotar Duque, no importa en cuál arco. (?)  Sobre la media hora, Pajoy recibe la enésima infracción y Franco ve la amarilla.  Sólo dos minutos más tarde, Pajoy de nuevo es víctima y Torres es amonestado.  Ya era una sucia fijación (?).  En ese lapso ya los dos centrales albiazules estaban en riesgo.  Supo que ahí estaba parte importante del ataque verde y equilibró un poco las cargas.

Sin embargo, antes de ir al entretiempo, en una jugada por costado derecho, Jorge Perlaza pisa muy mal y sufre una terrible lesión donde, al parecer, comprometió su tibia y peroné.  Lamentable por el artillero ex Tolima, que salió en el carrito de la Cruz Roja y fue sustituido por Yúber Asprilla.  Pero el destino redobló la apuesta (?): como si no fuera suficiente lo de Perlaza, 'Ganicita' Ortiz, en otra jugada accidental, se cae al césped con todo el dolor en sus gestos...  Otra baja más para la tropa de Hernán Torres.  Posteriormente entraría entonces Elkin Blanco.

Nacional se iba al descanso con sensaciones de tranquilidad si se tiene en cuenta que tuvo aproximaciones, y algunas con riesgo, como las de Duque.  En Millonarios, los dos cambios por obligación, pero yendo al juego, es claro que no generó mucho; de hecho, sólo el tiro libre de Candelo.  Eso sí, se paró bien atrás y el "Verdolaga" tuvo algunas dificultades para entrar en el área de Zapata.


Pajoy, el autor del primer tanto, que sufrió el rigor de sus rivales.³


Para el inicio del segundo tiempo, Nacional volvió a salir con todo, con bríos, córner tempranero y tiro de zurda de Sherman, que se fue desviado.  Sobre el 48', Bernal vio la amarilla por hacerle bullying al frío (?) falta a Otálvaro.  El conjunto verde seguía intentando y tuvo recompensa al minuto 51, con Macnelly aguantando la marca y entregando un pase de maestro, entre dos defensas azules, para que Pajoy entrara por la ventana y definiera de zurda, suave, al palo más lejano de Zapata.  Gran gol y deluxe que permitiría un poco de tranquilidad a la tensión que se percibía en los alrededores del Atanasio.

Pero los problemas no terminaban para Millonarios.  Al minuto 55, una pelota larga, con una defensa azul desbaratada, dejó un mano a mano corriendo entre Pajoy y Vásquez, que no pudo controlar el envío, vio que la pelota lo superaba y no tuvo más remedio que meterle la mano.  El árbitro Juan Carlos Gamarra entendió que el noble (?) de Leonard era el último hombre y por eso lo expulsó.  Pajoy cobraría el tiro libre, bien, pero respondió mejor Zapata.

Y con uno más, Nacional sabía que tenía que ir e ir...  Al 60' por izquierda, en una gran jugada de Farid Díaz, con caño incluido, llega hasta el fondo y pasa atrás, un tanto incómodo para Sherman, que tuvo que definir forzado de zurda; Zapata se quedaría con el remate.  Millonarios se quedaba y Torres, desde fuera, vio que Montero no le daba lo que el equipo requería, y por eso sacó a Freddy, para que esto no se volviese pesadilla (?).  Ingresaría Erick Moreno, lo que dejaba al ataque albiazul con sus dos juveniles.

Y rápido tuvo efecto el cambio (62'): Asprilla combinó juego por derecha, encontró espacio y tiempo, mandó el centro atrás, pero no hubo receptor en la visita.  Sería el colmo que Millonarios, con todos sus inconvenientes, fuera a empatar este partido.  Pensando en eso y en lesiones inoportunas, Osorio ejecutó dos relevos: al 68', chao Díaz y ¡hola!(?) Juan David Valencia; y al 70', Sebastián Pérez ingresaría por Bernal, quien sufrió una leve molestia.

En todo caso, Millos quería ser el rey de las lesiones en este duelo (?), y replicó (73'): Asprilla queda dolido tras una jugada, pero ya el cuadro bogotano había quemado todos los cambios; el dolor fue tan intenso que los doctores le recomendaron salir del campo, así que Millonarios, en ese momento, estaba con nueve players.

Al minuto 76 se salvaría la visita: Medina se desplegó por derecha, envió el pase cerca de la medialuna y ahí Duque pateó de primera, con reacción soberbia de Zapata, que mandó al córner.  De todas maneras, la cuestión relevante era generar más y más lesionados (?): al minuto 80, Macnelly siente el dolorcito ahí detrás (?) del muslo y no puede continuar jugando; ingresó Félix Micolta.

El escenario parecía favorable para Nacional, más por los numerosos problemas de su rival, pero como ya es sabido por todos los hinchas verdes, el equipo suele tener amnesia crónica al momento de cerrar los partidos, y lo sufre...  Por eso llegó el golazo de Otálvaro, que dejó la heladez a un costado y... bah, para ser sinceros, 'Harri'(?) es uno de esos jugadores que siempre le hacen partido a Nacional, esté donde esté, y ahora volvía a armar problema.  No jodás ome. (?)

Ante este escenario color hormiga para Nacional, y por ahí derecho para Juanca(?), llegó otra roja del cielo (?) por entrada fuerte de 'Romancito'(?) que ve la segunda amarilla y la expulsión.  Se quedaba con ocho jugadores Millos porque recordemos, querid@s lectores (?), que Asprilla estaba fuera.  Pero con este hecho súbito, volvió al campo, aunque sea para estorbar, sin (?).

La barra ya empezaba a cuadrar cuántos ríos de sangre se derramarían (!) con este 1-1 de vergüenza, porque daba pena empatar de local ante un equipo casi con tres jugadores menos.  Pero gracias a Dios (?) hay gente como yo (!!!) que tuvo siempre la cabeza fría para entender mejor los momentos y el contexto por los que se mueve Nacional.  Y sí, reflexión, a vos que se te sale la baba rabiosa de la boca (?), ¿no sabés lo que significa esa palabrita?...  Claro que había que pensar cómo un equipo no podía avasallar, ni siquiera superar, a un equipo cada vez con más limitaciones, pero bue... hay más cosas en el fondo.

Obvio, ya sé que la suerte no es hincha de Osorio (?), y que armó todo este panorama para licenciarlo.  Pero, vos suerte, destapaste el champán (?) antes de tiempo.  Al minuto 94, cuando ya no se podía sobrevivir en medio de la atmósfera densa del Atanasio, llegó Sherman para vestirse de héroe y clavarla a todo un ángulo para el delirio de toda la hinchada "verdolaga".  AntiosoristasSuerte: LTA(?)  El pequeño 7 fue la figura de la noche.  Sherman más grande que nunca, que ganó muuuchos créditos con este gol.  Inolvidable.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Stefan Medina, Francisco Nájera, Óscar Murillo y Farid Díaz (Juan David Valencia, 68'); Alexander Mejía; John Freddy Pajoy, Alejandro Bernal (Sebastián Pérez, 70'), Macnelly Torres (Félix Micolta, 80') y Sherman Cárdenas; Jefferson Duque.
Millonarios: Róbinson Zapata; Leonard Vásquez, Román Torres, Pedro Franco y Járol Martínez; Yhonny Ramírez y 'Ganicita' Ortiz (Elkin Blanco, 45'+1); Hárrison Otálvaro y Máyer Candelo; Jorge Perlaza (Yúber Asprilla, 43') y Freddy Montero (Erick Moreno, 61').
El "Verdolaga" ganó sufrido por 2-1 frente a Millonarios, con goles de John Freddy Pajoy y Sherman Cárdenas; Harrison Otálvaro empató momentáneamente.  Fueron expulsados Leonard Vásquez y Román Torres; salieron lesionados Alejandro Bernal y Macnelly Torres en los verdes, mientras que Jorge Perlaza, 'Ganicita' Ortiz y Yúber Asprilla fueron los afectados en los albiazules.


···

¹  Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_5055.jpg).
²  Ídem (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_4667.jpg).
³  Ídem (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_4829.jpg).

No hay comentarios.: