domingo, abril 14, 2013

Adiós al invicto con horror

Medina y Andrade, una lucha desigual que evidenció el 4-0 definitivo.¹


Se desconfiguró la matrix en Ibagué (?).  Habría que preguntarse cómo un equipo que había hecho a la intensidad como su principal característica, que venía como el único invicto del certamen y sólo había recibido 3 goles como visitante, pierde en el resultado -de forma sorpresiva y catastrófica- y en rendimiento -con mayor sorpresa-.  Atlético Nacional salió goleado por 4-0 del Murillo Toro frente a un Tolima que supo pararse mejor en cancha y jugar como quiso.  Pero, insisto, lo raro fue el comportamiento del equipo verde en este partido, sobre todo en el primer tiempo.

Días tranquilos con retorno y triplete
El "Verdolaga" venía transitando días tranquilos y hasta con sonrisas: con el invicto en todo 2013 -Liga y Copa- sumado al regreso de Jefferson Duque, un hijo mimado y querido por toda la afición, que además había vuelto con todo despachándose con un triplete ante el Rionegro.  Pero voy a agregar una más: el historial particular de Juan Carlos Osorio ante los 'Pijaos', que incluye final ganada cuando dirigió a Once Caldas y los tres juegos como DT "verdolaga".  O sea, si querés más expectativas que las que te doy, andá a que te piquen caña (?).

Volvamos al presente.  Para este partido, con horario atípico para Nacional -viernes 12 por la noche, que tendría desenlace de viernes 13 (?)-, no podía contar con Alejandro Bernal, ausente por acumulación de amonestaciones; otras piezas faltantes serían Luis Fernando Mosquera y el ídolo del pueblo verde (?), Alexis Henríquez.  En cambio, sí estarían Farid Díaz y Stefan Medina, dos jugadores que no jugaron la jornada anterior.

El asunto para Nacional, en la previa, era aprovechar el supuesto mal momento anímico del Tolima, que había perdido hace un par de días en la Copa Libertadores como local frente a Santa Fe, situación que lo dejaba muy complicado para clasificarse a octavos de final.  Y la lógica del fútbol, con Nacional "bien" y Tolima "mal", le entregaba un escenario positivo a la escuadra de Osorio.  Pero date cuenta de que 2+2 no te da 4 (!) y que el fútbol no se graduó de matemáticas (?).

El Tolima, como ya venía anticipando, había sufrido un uppercut santafereño (?) y realmente tenía dos opciones al afrontar este choque ante el "Verdolaga": hundirse más o reflotar (?) como los que saben en, indudablemente, un desafío de alto nivel.  Para dicha misión, si deseaban aceptarla (?), estaban disponibles -luego de sufrir lesiones- Bréiner Bonilla y Danovis Banguero.  El "Cachorro" Belálcazar, en cambio, dijo que no, que no estaba disponible las noches de los viernes (?).

Ahora, ¿en quién o quiénes caería la responsabilidad de levantar anímicamente a este muertoequipo?  ¿Por qué no pensar en dos paraguayos?, uno cerrando la puerta -Anthony Silva- y el otro abriéndola a punta de patadas (?) -Rogerio Leichtweis-.  Y además, uno se imagina 'paraguas' y sabe que "garra" no va a faltar, o por lo menos yo me comí ese verso (?).


Reacción tardía: error de Murillo y 'Neco' mira hacia atrás; Monsalvo ya disparó...²


Para dejar claritas las cosas, el Tolima impuso desde los primeros segundos su propuesta agresiva y dinámica.  No más al primer minuto, Yimmi Chará remató desde fuera y la zaga verde conjuró enviando al córner.  Y tardó hasta el minuto 4 para que tiny·Rifle(?) avisara con un tiro que se estrelló contra el palo.  Lo otro que había que destacar en este inicio fulgurante, con protagonismo de los 'Pijaos', era el pésimo estado de la cancha, que hacía pensar a más de uno el porqué Duque se lesionó en ese potrero...

Seguía insistiendo el conjunto local (7'): esta vez fue con un centro desde la izquierda a través de Félix Noguera, con cabezazo de Leichtcuhiufadvweis(?) que atajó 'Neco' Martínez.  Minutos después (10'), como para reafirmar que lo de la cancha era serio, Leichtweis pisa mal y se va de la cancha en el carrito de la Cruz Roja; volvería al instante, pero sólo por unos minutos...

Recién al minuto 11 Nacional se aproximó -con tibieza, realmente-: Wílder Guisao se destapó por derecha, tuvo libertad, centró, pero no encontró receptor en el área.  Fue lo último que haría en el partido, sin (?), ya que al minuto 14 se retiraría también en camilla por culpa de la cancha.  Y a este infortunio, otro de menor importancia: golgolgoool(?) del Tolima (15'), por izquierda, pase filtrado de Andrade a Chará, el menor de la dinastía que chutea, 'Neco' da el rebote al medio y ahí llega oportuno Carlitos(?) Monsalvo para embocarla y poner el 1-0.  Justo.  Eso sí, nadie salió a marcar en el momento del pase de Andrade.

Con el marcador en contra, Guisao salió de la cancha y entró Sebastián Pérez (18'), y aquí los hinchas verdes pensaron que los espacios que dejaba Nacional en el medio con sólo Alexander Mejía marcando se iban a acabar.  Ja-ja-ja(?).  Mientras, en el equipo de Carlos Castro sonaba la alarma con una pequeña molestia de Chará.  ¿Culpable?  Sí, la cancha.

Pero no os preocupéis (?), que al minuto 20 el Tolima amplió la diferencia...  Esta vez con una falla garrafal de Óscar Murillo -muy raro en él, hay que decirlo-, que salió a la izquierda a cerrar una jugada en un espacio donde Díaz no estaba, pero con tan mala suerte que no hace un buen movimiento, tal vez producto del horrible estado del césped, algo que aprovecha Monsalvo para robarle la pelota, avanzar con vía libre, encarar a 'Neco' y anotar un 2-0 que ya se veía serio.

En el otro costado, Anthony Silva sufría un sustico con un cobro de tiro libre de Macnelly Torres (23'), envío que cayó de súbito al segundo palo y al que por muy poco llega Juan David Valencia para concretar.  Pero alegrémonos (?), hinchas verdes, en las huestes del Tolima también tenían inconvenientes: salía Leichtweis -por esa molestia consecuencia de la mala hierba (?)- e ingresaba Óscar Rodas.  Y estoy seguro de que más de uno se sintió mejor con ese cambio, pero...

Al minuto 26, remate desde fuera de Macnelly y Silva atrapaba sin dar rebote.  Nacional se quería pellizcar, sacudirse de ese horrible dominio 'pijao' y sublevarse (?).  Pero el cacique(?) Rodas, recién ingresado, puso a bailar a la capital musical de Colombia: de fuera del área, agarró de una el servicio para clavar el puntazo en toda la esquina inferior izquierda de 'Neco', que se estiró en vano (27').  En menos de media hora, la cuenta iba de largo y ya moldeaba un déjà vu: el 5-0 que sufrió el "Verdolaga", ante este mismo rival y en esta misma cancha de mierda (?).

Y ahí todo el mundo se preguntaba por qué la intensidad había quedado por fuera de la convocatoria "verdolaga". (?)  Allá adelante, a Uribe y a Ángel no les salía una, la defensa estaba intranquila -entendible- y Macnelly... ¿Macnelly?... ¡eeeh, Macneeellyyy! (?)  El paisaje no era bonito (?) para Nacional y menos cuando al minuto 42, en una bessheeeezzzaaaa de jugada tolimense, Otálvaro toca a Andrade, éste devuelve de taco, de primera, para que el ex Santa Fe fusile sin piedad a 'Neco'...  4-0.  Sí, 4-0 a un Nacional que no terminaba de espabilarse y veía cómo su invicto se deshacía en 58794 pedazos (?).


Nacional no pudo evitar que su rival acaparara todas las acciones.³


Y hasta acá me llegaron las ganas de escribir (?).  El entretiempo debió ser especial en el camerino "verdolaga", no me digan que no (?).  En todo caso, se iban Uribe y Elkin Calle para dar paso a Duque y Francisco Nájera.  Revulsivo (?), que llaman...  En el inicio del segundo tiempo, más por la desaceleración del conjunto 'pijao' que por reacción verdadera de Nacional, el cuadro verde tuvo mayor presencia en campo contrario y mayor contacto con la pelota, pero acompañado aún de una tibieza peculiar, extrañísima.

Igual, el Tolima pudo hacer la 'manita' al minuto 58 con el citizen David Silva, quien dentro del área la bajó de derecha e impactó de zurda... clara y cerca.  Segundos más tarde (59') se iba Monsalvo feliz con su doblete dándole paso a Danovis Banguero.  En las graderías tolimenses la felicidad se expresaba de diferentes maneras, con tranquilidad o con euforia, depende de cada persona (?).

Lo cierto es que el Tolima dejó que Nacional tomara el balón, pero los verdes no sabían muy bien qué hacer con este instrumento (?), mientras que el anfitrión cada vez que la agarraba y tenía ganas de irse a tierras verdes, generaba zozobra, sobre todo desde los pies de Chará, un animalito incómodo (?).

Al minuto 69, nos dimos cuenta de que Macnelly estaba (?) reapareciendo con un remate que se fue por encima del travesaño.  Un par de minutos después la tuvo Duque, muy clara, con pase del 10 verde -como los de siempre-, quedando mano a mano ante Silva, pero el 17 la mandó alta y lejos.  Volvió a aparecer Duque al minuto 85, en una jugada bien asociada por Ángel, Mejía y Macnelly, pero no había caso: en esta noche aciaga, cada remate de los jugadores verdes iba a parar a cualquier lado menos a las redes del cuadro local.

El desenlace de esta historia adquirió un tono humillante con el ole cantado desde las tribunas del 'Pijao'.  Pero ya ni había tiempo de sulfurarse y tirar una que otra patadita para salvar el honor (?).  Se consumó la derrota, la primera en el certamen, así como se diluyó -y bien diluido- el invicto.  Lo que hay que hacer es despejar la mente, pasar la página y enfocarse sin demoras en lo que va a ser el partido ante Millonarios, en el Atanasio y en otro horario algo difícil de acomodar, un martes a la noche.  De todas formas, después de este 4-0 purificador (?), lo único que tengo para decir es: ¡Vamos Nacional!

Formaciones
Tolima: Anthony Silva (Jáner Serpa, 77'); Sergio Otálvaro, Davinson Monsalve, Jhon Valencia y Félix Noguera; John Freddy Hurtado y David Silva; Andrés Andrade y Yimmi Chará; Charles Monsalvo (Danovis Banguero, 59') y Rogerio Leichtweis (Óscar Rodas, 23').
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle (Francisco Nájera, 46'), Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Wílder Guisao (Sebastián Pérez, 18'), Alexander Mejía y Juan David Valencia; Macnelly Torres; Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe (Jefferson Duque, 46').
El "Verdolaga" cayó goleado por 4-0 ante el Tolima, con tantos de Charles Monsalvo (15' y 20'), Óscar Rodas (27') y Sergio Otálvaro (42').


···

¹  Imagen de la Liga Postobón (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/deportestolima_atlnacional_liga1_2013_4.jpg).
²  Ídem (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/deportestolima_atlnacional_liga1_2013_3.jpg).
³  Ídem (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/deportestolima_atlnacional_liga1_2013_2.jpg).

No hay comentarios.: