miércoles, abril 10, 2013

El gran regreso del goleador

Bienvenido, Jefferson, y gracias.¹


El goleador Jefferson Duque volvió esta noche tras haberse recuperado de su lesión, que lo alejó de las canchas por casi ocho meses y le dio una gran alegría a la hinchada, en casa, al anotar un triplete que sirvió, y mucho, para el triunfo de Atlético Nacional por 3-1 sobre el Rionegro, en el juego adelantado de la fecha 5 del grupo B de la Postocup 2013.  Estuvo fenomenal el 17 verde, que acomodó con sus goles un partido que se veía complicado con el 0-1 de la visita, que llegó al Atanasio a jugar y a proponer.

Una novedad esperada
El "Verdolaga" se ajustaba a la previa de este encuentro con una racha muy importante, de 19 encuentros sin conocer la caída, ante precisamente el rival que lo derrotó por última vez, por allá en marzo de 2012, en el Alberto Grisales y por 2-0, incluso con una anotación de Jefferson Duque para la escuadra rionegrera.  De esos 19 partidos, 16 fueron dirigidos por Juan Carlos Osorio, con campeonato y todo, números que reflejan un rendimiento brillante en este certamen.  Bueno, todo eso ponía en juego Nacional en esta noche querendona en el Atanasio.

En la Liga, recién el fin de semana que pasó, el "Verdolaga" había encarado el clásico paisa y sólo pudo obtener un empate, ante un oponente que casi no propuso juego, ciego de estar tanto tiempo encerrado (?). Pero, ja, si otra vez nos vamos a los números, Nacional también en la Liga está invicto... de hecho es el único equipo que queda en la competencia sin derrotas en su currículum de la temporada.

Ahora hablemos del juego, que tanto le encanta a la gente. (?)  Allí se enfoca el disgusto de gran parte de la hinchada de Nacional, que ya no critica al equipo/jugadores/dirigentes por los errores y las fallas defensivas sino que ahora vuelca con ganas (?) esa inconformidad en temas de paladar, gustos y estética.  Por supuesto que yo no me enfoco en los resultados y los números.  Pongo sobre la mesa como argumento que no he visto todavía rival alguno que haya dominado al "Verdolaga" en un partido, aun perdiendo.

Aclarado eso, volvamos al trend·topic(?) del momento: nuestro goleador Duque.  Retornaba hoy, justamente, ante el Rionegro, su anterior equipo, luego de sufrir una espera de casi ocho meses por una maldita lesión, que llegó cuando el 17 estaba en su mejor momento.  Pero esto, afortunadamente, ya quedó en el pasado, y esta noche se daba el regreso esperado.

Como otras novedades, Wílder Guisao sería utilizado como lateral derecho, mientras el joven Miller Mosquera sería el acompañante de Stefan Medina en la zaga.  En la izquierda, la presencia de Farid Díaz, para ratificar su regularidad en su rendimiento y en el equipo.  Más adelante estaría Sebastián Pérez como cabeza de área, con Alejandro Bernal y John Freddy Pajoy como extremos mixtos.  John Valoy sería el enlace de todo, pero de todo, eh (?).  Y en el ataque la dupla conformada por Duque y Fernando Uribe.

Del Rionegro se sabía que llegaba a este partido con un antecedente fresco pero podrido (?): perdió por 0-4 como local ante Autónoma el sábado en el Torneo Postobón, resultado para sacudir la actualidad y el orgullo.  Y ahí estaba este partido frente a Nacional como para armar barricadas (?).  Sin embargo, esa derrota abultada no lo estremeció mucho en la tabla pues se ubica en este momento en la cuarta casilla.  Y en la Copa, al igual que Nacional, exponía su invicto, y además con la mejor defensa pues sólo recibió un tanto en cuatro partidos disputados.  Todo un peligro para no mirar por encima del hombro el equipo de Álvaro Hernández.


La lucha del goleador contra la marca rionegrera.²


Si la fanaticada verde ya estaba avisada de quién había sido el -último- verdugo en este certamen, el juego diáfano, directo y sincero de la visita rionegrera confirmó que éste no iba a ser un partido parecido al del clásico paisa.  Contrario al rojo de la A que huele a B (?), el rojo de la B -no, vos no, América (?)- fue al Atanasio a proponer y a hacer su juego de ir al frente, lo que debió mojar el paladar (?) de algunos hinchas líricos verdes.

Esa impresión se trasladó al minuto 5 con un tiro libre frontal, que tuvo un leve roce que pasó cerca del arco de Cristian Bonilla.  Sin descanso pactado, Julián Pachón se despachó (?) por derecha, imparable, sacó el centro y Carlos Peralta estuvo a esto (?) de abrir el marcador.  Nacional no fue menos ante este desafío de quién ataca más (8'): Díaz se desplegó por izquierda, metió el centro y Uribe la alcanzó a puntear, pero sólo eso, y la pelota se fue mansa hacia fuera.  Cassssi... (?)

Duque tendría su primera intervención entrando al área por la derecha, al minuto 11, pero justo al momento de patear se  le zafó la cadena, para el aaaaaaaaaaaaah (?) de toda la afición.  Al 14, Nacional continuó su andanada cerca del pórtico rojo: primero un centro de derecha a izquierda, pasado, recogió Díaz y volvió a meter a la olla, y allí estuvo Duque para clavarla al piso con la cabeza, pero sin la suficiente potencia para anotar.  Había aroma a gol.

El Rionegro volvió a generar algún peligro con un balón parado (19'), pero lo importante para ellos es que hacían buena presión en la salida verde, recuperaban rápido la pelota y así mismo salían con buen ritmo a campo contrario.  El partido era movido y seguramente atractivo al público presente en el Atanasio, más allá de pertenecer a unos colores o a otros.

Los segundos transcurrían y a Duque lo veía con movimientos y contacto con la pelota típicos de un jugador que regresa de una larga lesión, y la verdad era que hasta ahora no figuraba mucho en el partido; después, sí, se despacharía all-in (?).  No obstante a lo que hacía el Rionegro, el "Verdolaga" la tuvo con Valoy, ganándole las espaldas a la defensa, en un mano a mano tras pase filtrado por Sebas Pérez que no supo definir.

Y si no lo hizo pues suerte (?), porque enseguida llegó Mauricio Marín, controló a la entrada del área verde y pasó de zurda, con gran calidad a un Johan Muñoz solo, que definió sin problemas ante Bonilla (27').  Gol que nadie discutía por lo que habían hecho los "Leones del Oriente" en la primera etapa.  Luego de eso, Nacional tuvo unos minutos en que no lució muy concentrado, fino, todavía chocado un poco por este resultado en contra.  Lo cierto es que necesitaba un revulsivo.

Al minuto 37, tiro libre de unos 40 metros que cobró Pajoy, directo al arco: Wílder Mosquera controló en dos tiempos.  ¿Y cómo hacer un gol?...  Bueno, Duque tendría la respuesta en pocos minutos.  De hecho al 41 respondió para provocar un festejo muy esperado: recibió una pelota larga -la bajó como los que saben-, entró al área y cruzó el derechazo imposible para W. Mosquera.  Gaalaaaazo y el 1-1 tranquilizador para que este partido no se complicara más y se fuera de las manos.

De inmediato (43'), Duque apareció otra vez, pero ahora por la izquierda, sin buen ángulo de feinición, el rebote cayó al otro costado a un Pajoy muy solo, con tiempo y espacio para acomodar su disparo, que Dairin González salvó sobre la raya.  La insistencia "verdolaga" encontró recompensa antes de que se terminara el primer tiempo (44'): Valoy dentro del área, por derecha, enganchó acá, allá, sacó el centro medido, y ahí saltó más Duque para definir de cabeza, y gooooooooooooool.  En tres minutos y antes del entretiempo, todo estratégico y calculado (?), Nacional, o mejor, Duque, cambiaba el 0-1 por un 2-1 revitalizador.

Decía el goleador antes de entrar a los vestuarios: "Debutar con dos goles es muy importante; espero que sean más.  [...]  Hoy me tocó defender mis colores, que es Nacional".  Clap clap clap.

Y en la vuelta de los equipos, siguiendo con el temita de los momentos estratégicos, donde los golpes le duelen más al rival, al minuto 51 Nacional extendió la diferencia de cabeza con, adiviná: sí, J3ff3rson, el Duque de la escuadra "verdolaga" que era el foco del 9 de abril, el rey de los festejos, los aplausos y los abrazos.  El "Oooleeeee, ole, ole, oleeee...  Duqueeee, Duqueeeeeee" fue el hit de la noche.

Ya el Rionegro supo que ésta no sería la noche para cortar con el invicto de Nacional.  Es más, sin conformarse, el equipo de Osorio se fue en busca del cuarto gol, primero con Bernal (52') y luego otra vez con Duque (54').  Se le venía la noche a Álvaro Hernández, y por eso hubo dos cambios en la visita (56'): Mario García (Muñoz) y Felipe Cataño (Marín) para tratar de revertir este panorama complejo.

A partir del minuto 60, Nacional adoptó una postura: con el gasto ya realizado, que salió bien, y sin la necesidad de desgastar a sus jugadores, porque el viernes hay partido contra el Tolima en Ibagué por Liga, le cedió la iniciativa al Rionegro, para rematarlo a punta de contragolpes.  El primer acto con esta tesitura se dio al minuto 63: salió rápido el equipo, Pajoy entregó a la izquierda para Sherman Cárdenas -quien había ingresao por Valoy para la segunda etapa-, que llegaba totalmente solo, centró, y Duque y Uribe aparecieron solos en el segundo palo pero sin poder concretar -Duque se la dejó a Uribe, pero el ex Once Caldas no entendió la intención de su compañero-.

Al minuto 65 se generó la jugada polémica del encuentro: de un córner, el árbitro Roberto Rodríguez ve un supuesto agarrón de Guisao sobre Peralta y pita penal; sin embargo, el juez de línea en Oriental había leventado su bandera para indicar que la pelota había salido en la ejecución del tiro de esquina.  Todo OK(?).  No para Uribe, en todo caso, que reclamó algo y se llevó la amarilla.  Osorio lo vio caliente y lo sacó por Félix Micolta (67').  A continuación, otra amarilla para los verdes, para Sebas Pérez, por falta a Peralta, que quedaba dolido en el césped, hecho que paró el partido por unos segundos.

Minuto 70: centro por la izquierda, Miller se resbala, la pelota le queda servida a Peralta que, no obstante, por lo súbito de la jugada, no puede controlar y Díaz aparece oportuno para alejar el peligro.  Pero como para mover más el partido, al minuto 72 Sebas Pérez recibe la segunda amarilla...

Los "Leones" olieron (?) esa herida de los verdes y fueron raudos a pulir sus colmillos.  Peralta volvió a tener otra oportunidad, esta vez de media distancia, acción que detuvo Bonilla, con rebote que oportunamente despejó Miller (77').  Parecía irse encima el Rionegro pero sin ese peligro como para decir que había echarle llave al resultado.  No.  Sobre todo porque Nacional también generaba ocasiones riesgosas (81'): como la que tuvo Micolta, en una diagonal habilitada muy bien por Guisao, pero que el "Cocodrilo" finalmente no supo aprovechar.

Para añadir más seguridad en el fondo, Osorio incluyó otra pieza defensiva: Óscar Murillo por Pajoy (83').  De inmediato (84'), Sherman, desde propio campo lanzó una pelota larga a la derecha, a un Micolta que se veía tranquilo y con un panorama despejado para desarrollar la jugada, esperó un poco y dio el pase al medio a Duque, que llegó pero no pudo marcar su poker debido al cierre a tiempo de la defensa roja.

Al 86, otra salida rápida con Bernal, Guisao y Duque como puntas de lanza pudo establecer el 4-1 definitivo, pero se falló en el último pase.  Fue la última jugada de un duelo que cambió el guión abruptamente gracias a la intervención precisa y oportuna de Duque, para dar, mucho más que un triunfo, una alegría pura y real, sobre todo por quién fue el protagonista.


La rueda de prensa: el de la izquierda, orgulloso (?); a la derecha, el goleador que retornaba.³


Segundos después de acabarse el juego, W. Mosquera declaró: "Con los delanteros que tiene Nacional no nos podíamos dar esas licencias; por eso, al final cobraron".  Mientras que por las toldas verdes, Medina expresó: "Estábamos muy mentalizados; este torneo es muy importante para nosotros.  [...]  Nos alegra mucho la recuperación de Jefferson; ojalá siga marcando".

Ahora, a descansar y preparar el partido del viernes por la noche ante el Tolima, en Ibagué, en otro duelo ante un rival de valor en el actual FPC.  Y como para reconfirmar esta posición, el próximo martes (16 de abril) Nacional recibirá en el Atanasio a Millonarios...  Hay que cambiar la página rápido; si no hay muchos días de descanso, qué se va a hacer.  Hay que poner a mover el circo del fútbol colombiano. (?)




Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Wílder Guisao, Stefan Medina, Miller Mosquera y Farid Díaz; Alejandro Bernal, Sebastián Pérez y John Freddy Pajoy (Óscar Murillo, 82'); John Valoy (Sherman Cárdenas, 46'); Fernando Uribe (Félix Micolta, 68') y Jefferson Duque.
Rionegro: Wílder Mosquera; Julián Pachón, John García, Dairin González y Carlos Gallego; Carlos Naranjo (Johnantan Cueto, 75'), Yorman Rueda, Johan Muñoz (Mario García, 56') y Carlos Peralta; Jonathan Palacios y Mauricio Marín (Felipe Cataño, 56').
El "Verdolaga" le ganó de local por 3-1 al Rionegro, con triplete de Jefferson Duque (41', 44' y 51') y anotación roja de Johan Muñoz (27').  Sebastián Pérez fue expulsado -doble amarilla- al minuto (72').


···

¹  Foto de Manuel Saldarriaga para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/nacional-vs-rionegro-ms-640x280-09042013.jpg).
²  Imagen del Gol Caracol (http://static.golcaracol.co/sites/golcaracol.com/files/imagecache/img_640x425/images/458f6bb56eeae06b77b4b0d2a6655025.jpg).
³  Imagen de la página de Facebook de Atlético Nacional (http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/155762_627998373883694_71849630_n.jpg).

No hay comentarios.: