lunes, diciembre 03, 2012

Triunfo verde, necesario y vital

El 23 verde, el número de la noche en el Atanasio que dejó con esperanzas a Nacional.¹


Necesitaba este triunfo...  Luego de dos derrotas en fila en un minitorneo que no permite esa clase de fallas -sin acumular más obstáculos-, Atlético Nacional se sacudió de esa pequeña racha negativa y le ganó de local al Itagüí por 1-0, resultado que dejó el cuadrangular B muy cerrado y que tendrá definición de lujo en el clásico paisa a disputarse el próximo jueves.  El cuadro "verdolaga" mostró un mejor fútbol que en otras ocasiones, condicionado también al pobre desempeño de su rival, que no tuvo su mejor noche.  Luis Fernando Mosquera, al ser el autor del único gol del encuentro, se erigió como la figura del mismo.

Que no se vaya el último vagón
A Nacional se le había acabado el margen de error con las dos caídas consecutivas, ante el Medellín, en uno segundos finales muy dolorosos, y ante el Itagüí, en Ditaires, en donde no pudo desplegar su mejor versión futbolística, que al final se reflejó en el 2-0 dorado.  Eso le dejó en el sótano del grupo B y con exigencias a corto plazo que se tenían que cumplir si quería seguir con vivas ilusiones de clasificación.

El caso es que tanto el conjunto de Juan Carlos Osorio como el equipo de Leonel Álvarez contaban con la ventaja de saber el resultado del otro partido del grupo, entre el Medellín y Equidad, con victoria roja por la mínima diferencia.  Pero más allá de eso, tanto "Verdolagas" como "Águilas doradas" tenían que salir a buscar el triunfo, por su incómoda situación en la tabla.

El caso es que el partido se corrió para las 6:30 p.m. del lunes, en el Atanasio Girardot, debido a la logística posconcierto de Madonna, artista que se presentó por duplicado en el escenario antioqueño.  Con toda esta dificultad, se trucaron las localías con el cuadro itagüiseño y terminó con juego de lunes por la tarde·noche, un horario con menos comodidades para la afición verde, que a su vez lucía un poco defraudada por la actuación de los dos últimos partidos.

En la antesala de este choque decisivo, entonces, Juan Carlos Osorio tendría la noticia positiva del regreso de Stefan Medina, quien ya había cumplido con su fecha de sanción.  Por la zona derecha de la defensa, el cuadro verde tendría a Francisco Nájera tirado sobre la banda, mientras que Alejandro Bernal jugaría unos metros más adelante.  Adelante, la titularidad de la dupla de extremos que elevó a este Nacional a un punto con mayor agresividad: Avilés Hurtado y Juan David Valencia.  Como "falso 9", Mosquera.

A repetir lo hecho en Ditaires
En el equipo de Álvarez, la situación parecía ser mejor luego de la victoria por 2-0 ante Nacional en la última fecha, que se consiguió con un trabajo muy aplicado en defensa.  Pero había que pasar la página y continuar en la lucha por el único cupo a la final de este Finalización.  ¿La intención?: repetir lo hecho en Ditaires y no perder de vista la cumbre del cuadrangular B, y por ese camino había novedades en la titular dorada, con el regreso de Cléider Alzate, ausente en los dos encuentros anteriores pero ya recuperado de su lesión.

Ahora, si la táctica empleada en Ditaires finalizó en un resultado a favor, 'Leo' seguramente implementaría este mismo esquema en el Atanasio, ante un Nacional urgido por conseguir los tres puntos.  Ahí la cuestión era fácil: realizar un calco de lo que hizo en Ditaires, sin fallas, sin grietas y bloqueando las mentes maestras en el mediocampo local, a Alexander Mejía y Macnelly Torres.  Ahí estaría la clave del partido.

Asociación 'Mac'·'Mosco' y el gol esperado
La primera intención del encuentro estuvo en la cabeza de Mosquera, que pasó cerca del arco defendido por Robinson Zapata (1').  El Itagüí contestó enseguida (3'), luego de una asociación con Johan Fano que finalizó con tiro a quemarropa por parte de Jorge Aguirre, pero con respuesta positiva de Cristian Bonilla.

A partir de ahí, el partido se enfrascó en un andar de faltas pequeñas que cortaban el ritmo de juego de ambos equipos.  No había claridad, tampoco profundidad, aunque era Nacional el que más intentaba acercarse al arco contrario.  Recién al minuto 14, Avilés Hurtado tuvo chance de remate, pero su ejecución fue detenida por las piernas de la zaga dorada.  Un par de minutos después, el que lo intentó desde fuera fue Alexander Mejía, pero los espacios escaseaban a pesar de ganar un córner.

De las faltas mencionadas antes, fue víctima Yessy Mena (18'), que posteriormente no se recuperaría y sería sustituido.  Ahí perdía bastante el equipo de Álvarez, sin ese elemento que empiece a mover constantemente a la defensa rival.  Además, si Fano lucía sin muchas oportunidades en los primeros minutos de juego, ahora, sin Mena, empezaría a transitar un camino que lo conduciría a todos lados menos al arco de Bonilla.

Mientras el ataque dorado perdía poder, del lado local, con el 'Mosco', había más peligro (28'): un tiro potente tuvo como respuesta la atajada brillante de 'Rufai' Zapata.  Pero Mosquera tendría revancha rápido (29'), pues luego de jugar con Macnelly Torres, el 10 verde pasó de zurda, en medio de la defensa visitante, a un 'Mosco' que entró como Pedro por su casa, eludió a un defensa, a 'Rufai' yu quedó con arco libre para anotar el primer gol del encuentro.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!

Éste era un partido diferente.  Ahora el rival tenía que salir a atacar a Nacional y éste aprovecharía la mínima falla para aumentar la diferencia.  La motivación dorada inició con Jhonny Vásquez, con un disparo que pasó cerca de la valla verde (33').  Sin embargo, con tanto tiempo por jugar, el Itagüí tampoco se fue de manera desbocada a buscar el empate, pero ya había más espacio de maniobra para el "Verdolaga".

Con más libertades para Hurtado y Mosquera
Para la segunda parte, entraría Mauricio Gómez por Mena, quien definitivamente no pudo seguir por su molestia.  Y la primera de ataque también sería para la visita, con una falta frontal que además dejó dos amonestaciones: una para Alexis Henríquez y otra para Felipe Correa, que se manotearon.

Al ver cómo el rival adelantaba sus líneas, Nacional tenía ciertas libertades, sobre todo por su costado derecho, con un Hurtado que a partir de ahora tendría una carretera más libre sobre ese sector.  Al minuto 51, en una recuperación en el medio, hubo transición rápida al ataque, con manejo de pelota de Torres, quien a su vez pasó entre líneas a Mosquera, que recibió una falta antes de entrar al área, pero el árbitro Óscar Alexis Gutiérrez dejó seguir la acción.

En el minuto 53, jugada parecida: robo en el medio, paso rápido a campo contrario, Hurtado que recibe, se toma una pausa, pasa al medio a Mosquera y éste hace la individual pegándole de zurda, aunque terminó con un tiro desviado.  La siguiente también sería para Nacional (56'), otra vez para Hurtado pero esta vez por abajo, frente a una defensa quebrada; el 18 entró al área y cuando iba a definir, llegó la pierna oportuna de Correa, que mandó al tiro de esquina.

Se veía apretujado el Itagüí sobre su propio terreno, sin respuestas y con grandes dudas por resolver.  Al minuto 58, un nuevo quite de Hurtado en el medio, genera una jugada por izquierda, con la subida de Valencia, y éste, cuando recibe, la pasa de primera al medio para Mosquera, que ya llegaba, pero Samuel Vanegas rechazaría.

Despertó el Itagüí al minuto 60, por duplicado: primero con un remate desde fuera del área, de Alzate, que Bonilla salvaría con las uñas; segundos más tarde, un centro a la olla, cabeceado por Fano, fue agarrado en gran volada del portero verde.  Así mismo, también se discutió una posible falta de Medina sobre Fano, dentro del área, que el juez central interpretó como roce normal.

Sin llegada, Álvarez pone en cancha a Anderson Zapata en lugar de Vásquez, para darle otro ritmo a su equipo (68').  En Nacional, el más insistente en el sector ofensivo seguía siendo Mosquera.  El susto de la hinchada "verdolaga" se dio al minuto 72: pase entre líneas a Fano, totalmente solo, pero el duelo colomboperuano lo ganó Bonilla; igual, ya el asistente sobre Oriental había levantado su bandera.  Suspiro...

En el tramo final del partido, el cuadro verde tuvo dos complicaciones, ambos sobre el sector derecho de su defensa: primero con la salida en camilla de Bernal (73'), que provocó la sustitución del ex Santa Fe por Jherson Córdoba.  En el plano ofensivo, Hurtado seguía creando problemas por su banda: recibía sin tanta dificultad y el juego verde se alimentaba bien desde ese sector (74'): recibió una pelota larga, esperó a sus compañeros, llegó Mosquera por el medio, le dio el pase, y éste quiso definir desde ahí, llegando a asustar al conjunto dorado, porque el disparo pasó apenas encima del travesaño.

Al minuto 77, Mosquera probó de nuevo, tras una serie de toques del elenco local: antes de definir, se sacó uno, dos, no encontraba espacios y al final tiró al cuerpo de Marlon Piedrahita, que despejaría el peligro.  Y segundos después, lo dicho por lesiones: Nájera hizo un mal movimiento, sintió el dolor y se presentaría un cambio obligado, el tercero para los verdes.  El defensor sería relevado por Óscar Murillo (81').

En todo caso, pese a esas lesiones, Nacional seguía dominando el compromiso y se olfateaba una segunda anotación.  Lo que no ayudó a esto fue la modificación de Félix Micolta por Hurtado (85'), pues Hurtado era un peligro constante para la defensa dorada mientras que el "Cocodrilo" entró y no vio una.

La temperatura del partido tuvo su punto más alto en el minuto 88, en una jugada aislada, sobre la raya de Oriental, en campo itagüiseño: van a la lucha de la pelota Farid Díaz y Vanegas, el lateral verde cae y es golpeado en el suelo por Vanegas.  Todo el estadio se irrita ante la acción, y más cuando ve que el árbitro sólo le muestra la amarilla al zaguero visitante.  Se corean insultos desde los cuatro puntos cardinales, y se prende un partido que estaba más apagado.

Sobre el minuto 90, Nacional tendría su última oportunidad de anotar, en un avance rápido, cuatro contra cuatro; Torres decide rematar desde unos 20 metros y 'Rufai' se queda finalmente con la pelota.  En los segundos de reposición (92'), Micolta resolvió muy mal un contragolpe, perdió la pelota, y eso por poco provoca el gol de la paridad del combinado dorado.  Terminaba sufriendo la feligresía verde con un pelotazo al área chica de los locales.

Pero no hubo tiempo para más.  Nacional se quedó con esta victoria, importantísima, porque le edja con posibilidades reales de disputar el cupo único para llegar a la final.  Por otra parte, es el primer triunfo del "Verdolaga" ante un equipo dirigido por Leonel Álvarez.  Costó, pero al final se consiguió lo más importante: los tres puntos que dejan intacta la esperanza.

Formaciones
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera (Óscar Murillo, 81'), Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Alejandro Bernal (Jherson Córdoba, 73') y Macnelly Torres; Avilés Hurtado (Félix Micolta, 85'), Luis Fernando Mosquera y Juan David Valencia.
Itagüí: Robinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa y Marlon Piedrahita; 'Choronta' Restrepo y Jhonny Vásquez (Anderson Zapata, 68'); Cléider Alzate y Jorge Aguirre (Aldair Vega, 75'); Johan Fano y Yessy Mena (Mauricio Gómez, 46').
El "Verdolaga" ganó de local por 1-0 al Itagüí, con gol de Luis Fernando Mosquera (29').


···

¹  Imagen de El Mundo (http://www.elmundo.com/images/ediciones/Lunes_3_12_2012/Lunes_3_12_2012@@NACIONAL-VS-ITAGUI-345.jpg).

No hay comentarios.: