domingo, agosto 12, 2012

Pensar para definir mejor

Cuando tenía problemas para crear, se iluminó el 10 "verdolaga".¹


Siguen sin concretarse las opciones de gol que se generan.  Atlético Nacional empató 1-1 ante Chicó en su visita a Tunja, en un horario infrecuente como la 1:30 p.m., sol y altura en medio de la tercera fecha de la Liga Postobón 2012-II.  El conjunto "verdolaga" tal vez no tuvo la gran cantidad de opciones claras de anotar como en anteriores ocasiones pero sí dispuso de dos o tres para haber sacado un mejor resultado, algo que no se dio por las malas decisiones a la hora de definir.

A mejorar la puntería
Nacional venía de una semana con dos resultados que no le llenaban la barriga: dos empates con sabor a que se pudo haber configurado distancias más favorables si se hubiera tenido más efectividad.  Igualmente, también hay que decir que el equipo tuvo equivocaciones defensivas puntuales que no han permitido que se encuentre en una mejor posición en la tabla.  Por supuesto, el hambre y las obligaciones avivaron esa necesidad convertida en consigna: ganar en La Independencia.

El conjunto de Juan Carlos Osorio tendría a Félix Micolta por el sector derecho del ataque para este partido, lo que abría interrogantes respecto de lo que sucedía con Avilés Hurtado, pieza fundamental del equipo en la era Osorio.  Las fuentes informativas de internet describían una lesión que el extremo había sufrido en el amistoso ante Atlético de Madrid.  Si no tuviese dicha lesión, sería inquietante este tema...

Poblar el mediocampo para defenderse
Chicó tenía su plan bien preparado.  Sabía que no podía regalarle espacios a Nacional y por eso configuró un mediocampo poblado, de pocas libertades para un rival requerido de goles y resultados.  Alberto Gamero diseñó este esquema con un hombre de experiencia y de tenencia de pelota: 'Chico' Restrepo.  A él lo acompañarían soldados de izquierda a derecha, como el versátil Diego Chica o Juan Mahecha.  Arriba delegarían responsabilidades sobre un solitario Juan David Pérez.

El cuadro "ajedrezado" marcha con cuatro puntos en sus dos salidas, la última unidad conseguida sobre la hora en Techo en el empate frente a Equidad.  Contra Nacional, aun jugando en su propia casa, Chicó cedería la iniciativa, jugaría a esperar y ser pacientes, sin desesperarse y jugar con orden; contragolpear sería el camino a utilizar en este enfrentamiento.

Otro gol en contra tempranero
La previa indicaba qué equipo saldría a atacar y cuál esperaría rezagado.  Sin embargo, lo planificado y las cuestiones lógicas no siempre se dan en un deporte como el fútbol.  Chicó tendría su primera opción al minuto 3 de juego, con un remate de Juan David Pérez que probó la reacción oportuna de Cristian Bonilla.  Nacional intentaba fabricar juego a través de Macnelly Torres, acercando las asociaciones con Jefferson Duque, John Pajoy y Micolta, y así se generó peligro sobre terrenos albinegros (6'): Mario García le hizo falta a Duque, se cobró tiro libre, que ejecutó Torres y que tenía dirección preparada, a Stefan Medina, zaguero verde que siempre sube al área contraria en los tiros libres a favor.

En el minuto 7, Alexander Mejía vería una amarilla que tendría consecuencias más tarde.  Estaba claro que Nacional no podía generar el juego a la intensidad que quería, lo que provocaba que tomara otras variantes, diluyéndose así sus avances.  El equipo local parecía atacar menos, pero lo hacía mejor, y eso se demostró con el habilidoso J.D. Pérez, quien al minuto 17 aprovechó un envío aéreo proyectado desde el centro del campo, que cogió mal parada toda la estructura verde y que dejó el espacio vasto y necesario para poner adelante a su equipo.

Había preocupación temprano en los rostros de la visita.  De nuevo, temprano, le hacían un gol al "Verdolaga", como ocurrió en sus juegos ante el Cali y el Itagüí.  Una pequeña desconcentración defensiva y el rival cobraba con suma efectividad, término que le hizo falta en esos mismos partidos.  Para empeorar un poco el panorama, Jherson Córdoba también fue amonestado y Nacional ya tenía a dos elementos de marca con tarjeta (el otro fue Mejía).

Las aproximaciones serían esporádicas para un equipo que lucía incómodo con el planteamineto de su oponente: sólo un remate de Wílder Guisao, sin consecuencias, es lo único que Nacional entregó en los siguientes minutos, mientras que Chicó cada vez se sentía con más agrado en su zona de confort.  No obstante, ante las pocas posibilidades de riesgo que los verdes tenían sobre el arco de Carlos Abella, la vía primaria para igualar este encuentro estaría en una pelota parada.

Y una falta de Arnulfo Beitar desencadenó lo impensado (32'): sin los cobradores habituales, Torres se paró frente a la pelota y la clavó en un ángulo donde jamás llegó Abella.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  La respuesta estaba en el guayo derecho del 10 "verdolaga".  Ante este panorama, Chicó tuvo que apretar un poco el acelerador, y tuvo una llegada con Jeison Gordillo, con low definition.  Duque también disparó desde fuera del área, pero la puntería no era la mejor (40').

Desaprovechando las opciones
El comienzo de la segunda parte tuvo a Edwin Móvil y a Gordillo en una prueba de laboratorio que no furctificó sobre la puerta de Bonilla (47').  Nacional intentaba salir por derecha, con Elkin Calle y Micolta, pero el bloque tunjano hacía difícil sobrepasar los obstáculos (49' y 53'): Chica y García cometían pequeñas faltas para desarticular los vínculos de juego del equipo de Osorio.

Sin embargo, Nacional siguió insistiendo sobre ese sector, confiado más en las capacidades de sus jugadores que en el contexto engorroso que dibujaba el combinado de Gamero.  Y Micolta tuvo una para desequilibrar el compromiso, entrando solo al área y disparando cruzado para la gran atajada de Abella, que comenzaría a ser la figura del partido (54').

A este detalle, Osorio le quiso inyectar más agresividad, por lo que sacó a un condicionado Córdoba (con tarjeta amarilla) y metió a un Sebastián Pérez, para que el equipo ganara en dinámica y salida con la pelota sin rifar (55').  Gamero tampoco se quedó atrás y sustituyó al veterano 'Chico' Restrepo por "Taganga" Castro.  Responder agresividad con agresividad.

Así empezaron a verse jugadas de peligro sobre los dos arcos.  Primero con un Duque encarrerado por la izquierda, libre, metiendo el pase atrás a Torres, y éste de una a Guisao, que no pudo definir bien (58').  Un par de minutos después, la defensa verde por poco hace la misma del gol de Chicó, saliendo mal en una pelota dividida.

Sobre el minuto 62, Nacional a maniobrar por derecha, con un Micolta que la estaba haciendo muy bien, pasando las líneas defensivas cada vez más vulnerables del cuadro local, pero a la hora de verse tan solo ante la portería de Abella, decidió definir cruzado y no entregarle el balón a un Duque que se la pedía a un lado, con mejor posición para anotar.  El desperdicio continuaba.

Pero el equipo también intentaba por izquierda, en una jugada donde Pajoy tuvo intención de centrar y terminó la bola yéndose al arco de Abella, quien no tuvo más remedio que despejarla al tiro de esquina (66').  Y en ese córner, Duque casi anota de cabeza, pero quizás le sorprendió un poco la libertad a la hora de definir.  Una más tendría Torres, con otro tiro libre, pero en esta ocasión se iba desviado (69').

Al minuto 74, la lucidez de Torres deja a Duque frente a frente con Abella, pero el portero interpreta mejor la jugada y elimina el peligro.  Osorio no estaba conforme con lo que dilapidaban sus jugadores, así que envió a la cancha a un experto en la materia, a Fernando Uribe, quien ingresaría por Micolta.  Chicó, mientras tanto, se acercaba con pelotas quietas, pero no sabía qué hacer con este tipo de ejecuciones (80').

Una tuvo Uribe antes de que se terminara el compromiso, con remate desde fuera del área que Abella despejó al córner, y destacándose así como la revelación de este partido.  Al minuto 86, un codazo de Mejía sobre Mahecha significó la segunda amarilla para el ex Once Caldas y por lo tanto la expulsión.

Fue Chicó entonces el que tuvo más llegada en los segundos finales del encuentro, con más espacios, pero enviando centros para que Bonilla se quedara con el balón.  Obviamente, con el hombre menos en cancha, Nacional tuvo que resignar parte de sus intenciones y no generó mucho en lo que restaba de partido, salvo por un cobro en un tiro libre de Pajoy, muy desviado (89').  La última fue para "Taganga" Castro, quien recibió un pase de espaldas, se volteó, se acomodó y disparó, pero su tiro se fue lejísimos, horrible, hacia la tribuna sur donde se encontraban los hinchas verdes.

Una apuesta doble
El panorama en la tabla parece desalentador, por las expectativas generadas con el triunfo de la Superliga y las contrataciones, pero hay que reconocer que Nacional ha mostrado minutos de buen juego en cada uno de los partidos, donde, eso sí, ha faltado efectividad.  El próximo rival, a enfrentar en el Atanasio, será el Millonarios de Hernán Torres, que llegará con un puntaje perfecto y sin goles en contra, y con una prueba de contundencia que dio en su última salida de visitante: un 0-4 ante el Huila.  Mucho cuidado a lo que se viene.

Formaciones
Chicó: Carlos Abella; Elvis Perlaza, Johnny Mostacilla, Mario García y Arnulfo Beitar; Diego Chica (Luis Mena, 78'), Yeison Gordillo, Juan Mahecha, 'Chico' Restrepo ("Taganga" Castro, 57') y Edwin Móvil; Juan David Pérez.
Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba (Sebastián Pérez, 55') y Macnelly Torres; Félix Micolta (Fernando Uribe, 74'), Jefferson Duque y Wílder Guisao (John Pajoy, 58').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante Chicó en La Independencia, con anotación de Macnelly Torres (32'), mientras que Chicó se adelantó con gol de Juan David Pérez (17').  Alexander Mejía fue expulsado al minuto 86.


···

¹  Foto de José Miguel Palencia para la página oficial de la Liga Postobón (http://static.ligapostobon.com.co/sites/default/files/imagecache/620x320/imagenes/liga7_1_1344811983.jpg).

No hay comentarios.: