sábado, agosto 25, 2012

La alegría esperada

La estampa de un goleador que sigue creciendo.¹


¡Y llegó por fin el primer triunfo verde en este certamen!  Fueron sólo cuatro fechas sin victorias, pero para la hinchada y el equipo pareció toda una eternidad.  Atlético Nacional visitó al Tolima y lo venció por 1-3, en la quinta fecha de la Liga Postobón 2012-II.  El conjunto "verdolaga" recupera un poco la confianza con una victoria como éstas: de visitante, ante un rival fuerte y siendo efectivos, debilidad que había afectado al equipo en los anteriores encuentros.

La necesidad de obtener una alegría
Nacional tuvo una semana más tranquila después de enfrentar a los equipos bogotanos.  El sábado pasado, ante Millonarios, por la Liga, obtuvo un 0-0 de local que no fue del todo malo, aunque sí agridulce por las ocasiones de gol desperdiciadas.  Días después, frente a Santa Fe, hubo un progreso en cuanto a la efectividad y finalizó el compromiso con un contundente 3-0, que sirvió además para clasificarse a la siguiente instancia del torneo.

Dicho resultado ante los albirrojos aquietó las aguas que venían moviéndose amenazantes y el equipo recobró un poco de tranquilidad.  Para el partido en Ibagué, sin embargo, Juan Carlos Osorio tendría un par de modificaciones obligadas: no jugarían los dos laterales, es decir, Elkin Calle y Juan David Valencia, por lesiones; por ellos estarían Farid Díaz por izquierda y Francisco Nájera por derecha, en una posición que no es la suya y que generaba en la previa algunas inquietudes.

En otro sector de la cancha, la pulseada por la titularidad entre Avilés Hurtado y Félix Micolta la terminaría ganando este último, con algo de sorpresa, ya que el ex América viene con un rendimiento sobresaliente en los últimos compromisos.  El centrodelantero verde sería Jéfferson Duque, el goleador ex Rionegro que ha mostrado sus cualidades en el comienzo de este semestre.  Con estos nombres, entonces, Nacional estaría en Ibagué para tratar de conseguir su primera victoria en la competencia.

Dejar todo en orden antes del viaje a Chile
El cuadro de Jorge Luis Bernal, viendo a corto plazo el duelo que sostendrá el 'Pijao' ante Universidad Católica en la Copa Suramericana, quería que todo quedara en "orden" antes del viaje a tierras chilenas.  Por supuesto, cada cual tenía sus necesidades y el Tolima requería dejar una buena imagen en su propia cancha.

Para lograr esto, el "Vinotinto y Oro" tendría dos sustituciones en los extremos del mediocampo: se quedaban fuera Danovis Banguero y Andrés Andrade para dar paso a Manuel Maciel y Jimmy Chará; en la defensa, Julián Hurtado volvería a la titularidad, en reemplazo de Yair Arrechea.  Obviamente, el peligro tolimense estaría en estos nombres: Cristian Marrugo y Gustavo Bolívar como cabezas pensantes, Gerardo Vallejo y Félix Noguera como elementos con proyección a tener en cuenta y Robin Ramírez como referente de área.

Nacional mejoró al toparse ante la adversidad
El equipo local empezaría jugando mejor, adueñándose de la pelota y ejerciendo los primeros ritmos del partido.  La primera ocasión estuvo en los pies de Maciel, por izquierda, pero estaría muy atento Nájera al cierre (1').  Nacional se demoró un poco para aproximarse al arco de Antony Silva, con un tiro de Micolta, que salió desviado (4').  Hasta ese momento, al "Verdolaga" le costaba salir jugando con espacios y con la pelota al piso, sin rifarla.

Al minuto 5 hubo otra opción tolimense: el paraguayo Ramírez aprovechó una duda en el despeje de Óscar Murillo, pero disparó muy débil.  Y siguió atacando el Tolima, con una buena jugada por derecha, con Vallejo, quien dio el pase al medio para un Maciel que hizo de pívot, al entregar suave, de primera, a un Marrugo que llegaba en carrera, pero el tiro del ex Nacional salió desviado, cuando no tenía marca alguna (7').

La primera acción elaborada de los verdes llegó al minuto 13: tras una tocata en el medio, que inició Alexander Mejía, éste pasó a Macnelly Torres, quien partiendo líneas con su pase, dejó pie a mano a Micolta ante Silva, pero el ex Cali definió al cuerpo del arquero.  En todo caso, la jugada estaba invalidada por fuera de lugar.

Los siguientes minutos para ambos equipos no fueron buenos, con cortes en el medio, malas entregas y sin profundidad en el ataque.  No obstante, en el minuto 26, una jugada volcada del medio a la izquierda, cerca del área "verdolaga", deja el balón a un Ramírez solo, cuyo remate es impedido muy oportunamente por Stefan Medina, pero el rebote le queda a Noguera, de nuevo con libertad, y John Pajoy lo traba de atrás e Ímer Machado no duda en sancionar el punto blanco.  Penal sin discusión, ejecución de Noguera para un lado, Cristian Bonilla se lanza al otro y se concreta el 1-0.

Pese al escenario negativo, Nacional no se desesperó para ir en búsqueda de un resultado mejor.  Lo intentó primero con una proyección de Díaz por izquierda, ganando un córner (30').  El Tolima respondió con una buena jugada de Marrugo, quien pasó a Bolívar, y éste a Maciel, pero el tiro del último se fue desviado.

Al minuto 32, tras un tiro libre cobrado mal por Torres, el rebote se pasea por el área, confunde a Hurtado y a Noguera y deja a un Duque solo para definir, y el delantero no falla.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Silva no pudo hacer nada ante la fuerte definición de Duque.

El cuadro tolimense se acercaba con peligro sobre la medialuna, pero se equivocaba en el último paso.  Había elaboración, pero no definición.  Nacional volvería a avisar sobre la puerta del 'Pijao' (36'): con un Duque muy activo, participando en marca, en plena salida local, pasó la pelota a Pajoy, sobre la derecha, y éste fue ganando metros y la última raya, lugar desde donde quiso enviar un centro, pero Silva resolvió en dos tiempos, con algo de dificultad.

Y Silva se haría más importante al detener poco después un disparo de Jherson Córdoba, quien había eludido a Bolívar.  Del córner, Nájera llegó al cabezazo, pero Silva volvió a despejar el peligro, en una pelota difícil (39'), mandando de nuevo al tiro de esquina.  Ya en ese momento jugaba mejor Nacional, quien no sólo se había apoderado del balón sino que también llegaba con mucho riesgo, y en defensa Medina y Murillo se hacían cada vez más impasables, registrando un progreso en la seguridad respecto de cotejos anteriores.

El "Verdolaga" pegaría fuerte sobre el final de la primera etapa, momento estratégico para irse arriba en el marcador (45').  La jugada empezó en la mitad de la cancha, por la derecha, con Nájera y Torres, el 10 aguantó la pelota y llevó el ritmo a la izquierda, cambiando de frente, a un Díaz que se volcaba sobre territorio rival, y éste vio a Micolta que corría en dirección al área mayor de Silva, dándole el pase, y Micolta iba a resolver pero pareció perder la posición ante J. Hurtado, la cuestión es que el defensor no pudo retener la pelota y Micolta aprovechó para definir al primer palo de Silva.  ¡¡¡Gooolaaazoo!!!

La remontada no podía venir en mejor momento, con un Nacional yéndose a los vestuarios con la victoria momentánea.  Pero antes del pitazo hubo una falta cerca a la medialuna verde, con ejecución de Noguera que pegó dos veces en la barrera, situación que no incomodó a Bonilla, que agarró el disparo con seguridad.  En definitiva, el 1-2 dejó todas las sensaciones positivas para creer que ésta sería la primera alegría "verdolaga" en este Finalización '12.

Llegadas con pocos toques pero con muchos espacios
Comenzando la segunda etapa, una pelota englobada dejó a Duque y Micolta 2 contra 2 ante la zaga local, pero finalmente el tiro desviado de Micolta diluyó el peligro (46').  La amenaza se volcó entonces al área de Bonilla, en una acción por derecha con Chará, que entró a la zona sensible, enganchando y liberando espacios, y dejando en bandeja de plata la anotación para Ramírez, pero Bonilla respondió de gran manera.

Se veía desde ya que el encuentro iba a ofrecer llegadas por parte y parte, con elaboraciones distintas eso sí, con un Nacional más punzante, con menos toques pero con más espacios.  Así fue cómo Micolta pasó a Torres, y éste, con resolución tres dedos, envió pelota a Pajoy, pero al ex Once Caldas se le cerraron los espacios y fue cubierto por la marca rival de manera inmediata (50').

En la jugada siguiente (51'), de nuevo Torres pasó a Pajoy, a la derecha, y éste vio cómo llegaba Micolta por el centro, le hizo el pase pero un poco atrás, lo que impidió que la jugada terminara de una mejor manera.  El 'Pijao' respondió, luego de un córner, con una volea de Ramírez, resuelta en dos tiempos por Bonilla (53').

Estaba claro que Nacional podía aumentar la diferencia en cualquier momento, sólo era cuestión de clarificar en el último pase o en la definición.  Sin embargo, el Tolima también llegaba con peligro, como lo demostró Marrugo con un cambio de frente, de izquierda a derecha, a un Vallejo que entraba solo al área, pero éste la envió afuera (56').  Posterior a esta opción, Avilés Hurtado entraría por Micolta, refrescando el ataque "verdolaga".

Al minuto 61, en una mala salida del cuadro verde, se acercó Ramírez pero llegó la dupla Medina-Murillo a tiempo para diluir la amenaza rival.  El onceno 'pijao' también hacía modificaciones: se iba el paraguayo Maciel y entraba Banguero (62').  No había duda de que el Tolima se aproximaba jugando bien, pero no finalizaba de buena forma estas jugadas.  Lo intentó entonces a través del tiro libre, con Bréiner Bonilla, pero allí tampoco tuvo éxito (66').

Y seguían las sustituciones (68'): esta vez, salía un Pajoy sin mucho brillo para dar paso a Luis Fernando Mosquera, para imprimir un ritmo mayor al último cuarto de campo para los verdes.  Sobre el minuto 70, Medina perdió el único mano a mano, ante Ramírez, pero afortunadamente el paraguayo remataría por arriba.

Faltaban veinte minutos de partido y Jorge Luis Bernal tomó riesgos para intentar igualar el marcador.  Sacó a Bolívar, dejando desierto su mediocampo de marca y metió a Charles Monsalvo, para sumar un elemento más al ataque local (71').  Y la primera de Monsalvo fue un remate desde fuera del área, que dio un bote extraño sobre el pésimo estado de la cancha, y que casi confunde a Bonilla, que terminó mandando el balón al tiro de esquina.

Sumaría otra chance más el Tolima, por izquierda con Noguera, quien paso al medio del área para un Ramírez solo, pero la pelota le queda atrás y le impide definir al paraguayo; se salvaba Nacional (76').  El "Verdolaga" replicó con velocidad, con un Hurtado en el área que trató de pasar atrás a Mosquera con un taquito, pero la pelota le terminó pegando en su otra pierna, matando esta posibilidad.

Los últimos minutos dejarían a Alejandro Bernal en cancha, en reemplazo de Torres, para ayudar a Mejía en la marca y dormir la pelota.  Y tuvo una más Nacional al minuto 80, clarísima, con Mosquera recibiendo el pase de un Duque que había ido a presionar la defensa ibaguereña; en definitiva, el 'Mosco', totalmente solo, apenas la terminó mandando fuera.  Enseguida, no obstante, el Tolima pudo empatar con un acción libre de Marrugo, que definió con derecha cruzada, apenas por fuera.

El ida y vuelta puso a Hurtado con un disparo al arco 'pijao', pero atajó bien Silva (84').  El alud "verdolaga" también puso a Duque a engrosar su cuenta personal, pero éste quiso hacer la individual, metiéndose entre los dos centrales y aniquiló el peligro.  Ya el Tolima iba más por una voluntad de poco diseño, para encontrar un empate que no se veía cómo moldearse, mientras que lo de Nacional era mucho más claro y peligroso.

Así llegaría el tercer gol verde (90'), cuando ya se bajaba el telón del partido.  Hurtado, con gran panorama, vio que Duque se metía por derecha, le dio el pase, y el ex Rionegro, ante la salida de Silva, la tocó por encima, de manera sublime, con un recorrido de pelota suave pero inalcanzable para Hurtado que llegó tarde para evitar el primer festejo del Nacional de Osorio en este Finalización '12.  El 1-3, incluso, dio para que los hinchas verdes que se acercaron al Manuel Murillo Toro corearan el ole, que puso un broche de oro a esta presentación exitosa que tanto había esperado el fanático "verdolaga".  Ahora hay más tranquilidad; ahora habrá más paciencia.

Formaciones
Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Bréiner Bonilla, Julián Hurtado y Félix Noguera; Gustavo Bolívar y John Fredy Hurtado; Jimmy Chará, Cristian Marrugo y Manuel José Maciel; Robin Ramírez.
Nacional: Cristian Bonilla; Francisco Nájera, Stefan Medina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Alexander Mejía; Jherson Córdoba y Macnelly Torres; Félix Micolta, Jéfferson Duque y John Pajoy.
El "Verdolaga" ganó de visitante por 1-3 al Tolima, con tantos de Jéfferson Duque (32' y 90') y Félix Micolta (45'); comenzó ganando el 'Pijao' con gol de penal de Félix Noguera (27').


···

¹  Imagen de Cápsulas de fútbol (http://www.ecbloguer.com/capsulas/wp-content/uploads/2012/07/JEFFERSON-DUQUE.jpg).

No hay comentarios.: