sábado, abril 02, 2011

Herida con más de tres puntos

Juan David Duque vs. Felipe Pardo: el duelo clásico de una tarde emotiva.¹


En un clásico entretenido, sabroso y sufrido hasta el final, Atlético Nacional venció en la tarde de este sábado 2-3 al Medellín.  Dorlan Pabón fue la gran figura del encuentro, aunque fue sustituido a los 68 minutos.  El "Verdolaga" siempre estuvo arriba en el marcador, pero sufrió mucho con las intervenciones rojas -sobre todo por la zona de Juan David Duque, que hoy no tuvo una buena tarde-.

Primeros enredos y pocos espacios
Los primeros minutos no tuvieron espectáculo.  Mientras el Medellín se replegó bastante achicando espacios, Nacional intentó construir juego a través de su banda izquierda, con Duque y Víctor Ibarbo como referentes de ese sector, aunque sin mucho éxito.  El equipo de 'Sachi' Escobar entendía que tenía que presionar la salida de su rival, para provocar la mala entrega de los elementos rojos.

El conjunto que hoy oficiaba como local tuvo su primera aproximación de riesgo a los 10 minutos, en un tiro libre de Luis Fernando Mosquera, que sale mal Gastón Pezzuti y que Santiago Tréllez no logra embocar.  Ése sería el primero de los avisos por parte del Medellín que indicarían una mayor frecuencia de ataques por ese sector.

Alta confección de Dorlan
No obstante, en el minuto 12, en una buena jugada de Ibarbo sobre la medialuna, el 8 abre a su izquierda para Macnelly Torres; allí, sin mucha marca, el ex Colo Colo responde de primera para enviar de nuevo al centro; en ese recorrido hay un rebote que deja la defensa roja -con el balón rodando-, y ahí llega Pabón para soltar el zapatazo y marcar el 0-1.  ¡¡¡Gooolazooo!!!

Sin mucho respiro, al minuto 14 Nacional pudo aumentar el marcador, en un centro de costado, por izquierda -de nuevo-, y el cabezazo de Carlos Rentería -rozado finalmente por Samuel Vanegas- que fue anulado por el juez Albert Duarte.  Ante los problemas iniciales, Nacional pudo encontrar los espacios necesarios para hacerle daño a su oponente.

La reacción del Medellín
Con el resultado en contra, el equipo del "Panzer" Carvajal tuvo la obligación de adelantar más sus líneas y buscar alternativas de ataque, pero esa decisión provocó que al Medellín se le abrieran algunos huecos que el "Verdolaga" intentaba aprovechar a través de largos cambios de frente, con Macnelly como ejecutor de base.

En el minuto 21, el Medellín tuvo otra llegada por el sector derecho, lo que ya indicaba una fuerte tendencia de la escuadra local por construir su juego por esa zona; pero Nacional seguía sin tomar nota.  El cuadro de Carvajal tuvo en el minuto 23 otro tiro libre para seguir angustiando a los verdes: en esta ocasión el ejecutor fue Roberto Carlos Cortés, que con su zurda alimentó los peligros en el área de Pezzuti.

Segundos más tarde, ya con el Medellín incrustado en territorio "verdolaga", se gesta otro ataque por zona derecha; el remate final sería de Mosquera con genial intervención de Pezzuti, que mandaría al córner (24').  En ese tiro de esquina, el envío le llega a Jaime Castrillón, que alcanza a conectar de cabeza, aunque de nuevo intervendía el golero argentino.

En los momentos más difíciles, como los que estaba viviendo Nacional en los últimos minutos, siempre emergió la figura de Ibarbo, que ofició como tanque de oxígeno fresco ante la avalancha roja.  El 8 trató de desviar dicho oleaje en una arrancada por la banda izquierda, que impidió de manera ilícita Vanegas (amarilla, 26').  En el minuto 29, Mosquera, que venía avanzando desde la mitad de la cancha, abrió a la derecha a Felipe Pardo, con zona abierta, el ex Cali entró en profundo y mandó el centro englobado, aunque no tuvo receptor.

Golpes y goles
Sin embargo, cuando ya se olia el empate del Medellín, apareció el grueso error en la defensa roja, con Juan Fernando Leal como el villano de la película, y el remate con clase de Rentería, inalcanzable para Bréiner Castillo, para poner el 0-2 en la pizarra.  ¡¡¡Goolaaazooo!!!

El resultado, que parecía injusto por lo que estaba haciendo el cuadro rojo en los últimos minutos, se balanceó apenas realizado el saque desde el centro: Castrillón recibe un pelotazo de 'Choronta' Restrepo en plena área grande -con todos los permisos posibles-, engancha y saca el remate de derecha para el tanto del descuento (31').  Mosquera tendría una más en el minuto 33, pero su remate saldría desviado.

Al minuto 35, en una entrada de Jairo Palomino que no daba para falta, del tiro libre casi llega el empate del Medellín -otra vez por la derecha roja-.  Cortés fue el encargado de cobrar, y su remate se estrelló en el travesaño.  Ya en esos momentos se veía cómo le tocaba bajar a Ibarbo para hacerle los relevos a Duque, con grandes dificultades de marca en el partido de esta tarde.

Nacional pudo sentenciar la historia en el minuto 42, en un robo en mitad de cancha que deja muy mal parada a la defensa roja: ante un defensor del Medellín van avanzando rápido Pabón y Rentería; el 88 decide hacer la suya, engancha y saca el zurdazo, evitado oportunamente por Castillo; ahí mismo, en el rebote, Rentería saca el disparo que Hernán Pertuz detendría en la línea de meta.  Una más tuvo el "Verdolaga" sobre el cierre de la primera parte (45'+1), con un remate cruzado de Palomino que atajó bien Castillo.

Los problemas que tuvo Nacional en el primer episodio fueron muy evidentes y se esperaba que 'Sachi' Escobar tomara medidas al respecto en el diálogo del entretiempo.  Seguramente lo habrá hecho, pero el "Verdolaga" continuó mostrando muchas fallas defensivas en la segunda mitad.

Segundo tiempo sin cambio de argumentos
La clara muestra de que se seguían cometiendo errores se vio apenas iniciado el complemento (46'): Pardo vuelve a ganar por derecha, desborda y centra, y allí no fue fino Tréllez para resolver; Pezzuti controlaba sin mayores problemas.

Las malas noticias empezaban a rondar las huestes verdes: al minuto 48, en un roce entre John Valencia y 'Choronta' Restrepo, el mediocampista de Nacional sufre la peor parte, se lesiona -esguince de tobillo-, recibe la tarjeta amarilla y tiene que ser sustituido.  En su lugar entra el "Viejo" Patiño (52').  Un cambio de algunas inquietudes teniendo en cuenta la movilidad que se necesitaba en el medio ante un Medellín dispuesto a ir por el empate.  En esos momentos Nacional no tenía la posibilidad de avanzar con pases cortos, y tampoco quería rifar a través de pelotazos, así que se veía bastante pasar hacia atrás, incluso hasta donde estaba Pezzuti, para tratar de abrir algunos espacios.

El "Verdolaga" se aproximó en el minuto 60 con derechazo de Pabón, y después, con centro medido del "Viejo" Patiño que no logró conectar bien Rentería.  Ése fue el preludio de lo que vendría segundos más tarde.

Toque de calidad
En el minuto 62, con un Medellín jugado al ataque y de una falta en propio terreno verde que cobran rápido, la pelota le llega a Rentería que pasa de manera exquisita a Pabón y, no con menos exquisitez, éste la pasa arriba de Castillo para poner el tercero.  ¡¡¡Goolaazooo!!!  Nacional, ya con esa distancia favorable, empieza a tocar el balón con más confianza, mientras se veía a su contrincante todavía sin haber digerido el impacto.

La cosa se hubiera liquidado en el minuto 67 con otro robo en mitad de cancha que pudo haber significado el cuarto gol "verdolaga", de nuevo con la asociación entre Rentería y Pabón.  Un minuto después, se realiza un cambio algo sorpresivo: 'Sachi' Escobar manda a la cancha a Edwin Cardona y saca a Pabón, la gran figura del partido.

Eventos en cadena y el rojo cerca...
La sucesión de acontecimientos se completó apenas efectuado ese cambio: falta de Duque a Pardo en el área verde y penal para el Medellín.  Cobraría Mosquera y pondría el 2-3.  Habría que resumir que en los últimos minutos Nacional lo pudo haber liquidado, pero que con un par de ajustes el Medellín volvía a entrar a escena: en diez minutos, Nacional hizo el tercero, tuvo un par de opciones para aumentar las distancias, sacó a Pabón y apareció de la nada un penal para el Medellín, cuando parecía haberse resignado.

Y la catástrofe por poco se consuma en el minuto 73: Mosquera quiebra la línea defensiva verde, Ricardo Calle le gana la espalda a Duque y, en zona totalmente abierta, manda el pase a Vanegas que, increíblemente, sin arquero y con el arco solo, manda su burdo zapatazo y desperdicia tremenda posibilidad.

Era evidente que el arrojo del Medellín ahogaba a un Nacional replegado y con algo de nervios, así que se "solicitó" un tiempo fuera, un break...  El juego se suspendía por algunos minutos por algunos disturbios en la tribuna norte entre algunos hinchas rojos y los agentes de seguridad.  No; no había cabeza fría para nadie en esos momentos de tensión.

Al reanudarse el juego, nada cambió el guión: el Medellín siguió insistiendo sobre la cabaña de Pezzuti, mientras que Nacional buscaba algún resquicio para aprovechar de contragolpe, primero con Ibarbosobre la derecha, cosa que no funcionó, y luego con el 8 en su posición natural y Cardona en la banda dejada por Pabón.

En el minuto 88 el Medellín tuvo otra opción más para llegar al empate: utilizó la misma fórmula de todo el partido; por derecha, la última línea "verdolaga" resquebrajada, el centro a la zona de candela y el remate rojo pifiado.  En esta ocasión el finalizador fue Mosquera, quien se demoró en su disparo y no pudo resolver ante el rápido cierre de Pezzuti.  En esa acción, el guardavallas argentino tuvo una molestia y tuvo que ser relevado; en su lugar ingresaría Franco Armani (90').

Los últimos segundos fue un conjunto de exhibición por parte de Nacional de cómo quemar tiempo para sacar un resultado: Cardona fue el de la iniciativa y se iba a un costado para enfriar las acciones, obvio, ante la angustia de las situaciones recientes.

Un final de emociones
En la otra orilla, mientras tanto, Ibarbo no pensó en recular y administrar la pelota.  No.  Pensó en atacar y armar una maratón desde la mitad del campo, eliminando rivales por el camino e ingresando al área grande para forjar una victoria más digna (97').  ¡Gran jugada del 8 que terminó en un penal para el cuadro "verdolaga"!  No obstante, el cobro de Macnelly fue gris y apático como su tardey terminó disparando a los carteles exteriores.  Fue la última jugada de un clásico que tuvotoda clase de emociones.

Lo que dejó este clásico y el segundo capítulo
Lo positivo para Nacional es que consiguió la victoria, que marcó de nuevo tres goles y que continúa construyendo una fortaleza en el Atanasio Girardot; también positivo es que Dorlan Pabón haya emergido como individualidad brillante en una tarde donde el colectivo "verdolaga" dejó mucho que desear, que Gastón Pezzuti respondió a la altura en momentos clave, que Carlos Rentería siga con ese ritmo goleador cuando el equipo lo requirió, y que Víctor Ibarbo haya funcionado como fuente de respiro.

Lo negativo, obviamente, involucra lo colectivo: no funcionó Macnelly Torres, Jairo Palomino estuvo desaparecido, John Valencia se lesionó, Edwin Cardona no mostró rasgos de asociación en los minutos que jugó, Juan David Duque estuvo muy impreciso y quizás haya vivido el peor partido, y Stefan Medina lució nervioso en algunas intervenciones.  Ahora, si en los anteriores partidos ya se habían visto debilidades en la defensa verde cuando se le jugaba por arriba -cosa que hoy también se vio-, hoy agregó irregularidades dicientes en el juego defensivo a ras de piso.

Pero como en el fútbol hay siempre una revancha -en este caso, rauda y esperada-, el Medellín podrá tener esa posibilidad en la fecha de este miércoles, cuando por la décima fecha de esta Liga Postobón 2011-I vuelva a verse las caras con Nacional.  Se sabe que en cuatro días no se alcanza a trabajar mucho -porque hay que corregir conceptos tácticos, y sobre todo cuando hay que enfrentar al mismo rival que desnudó las fallas-, pero lo que sí se sabe es que no se puede cometer tantos errores ante un equipo que tiene nombres para perjudicar.  Lo de hoy finaliza con una victoria, pero con el sufrimiento como argumento inamovible de la película.

Formaciones
Medellín: Castillo; Calle, Vanegas, Pertuz y Cortés; 'Choronta' Restrepo y Leal (Hernández, 66'); Pardo (Valoyes, 83'), Mosquera y Castrillón; Tréllez (Saucedo, 83').
Nacional: Pezzuti (Armani, 89'); Giraldo, R. Torres, Medina y Duque; Valencia (el "Viejo" Patiño, 52') y Palomino; Pabón (Cardona, 68'), M. Torres e Ibarbo; Rentería.
El "Verdolaga" ganó 2-3 el clásico paisa, con anotaciones de Dorlan Pabón (doblete, 12' y 62') y Carlos Rentería (29') para los verdes, y de Jaime Castrillón (31') y Luis Fernando Mosquera (70', de penal) para los rojos.  Macnelly Torres desperdició penal para Nacional al minuto 98.


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha9apertura2011/IMAGEN/IMAGEN-9113321-2.png).

No hay comentarios.: