domingo, marzo 13, 2011

Una visita de exhibición

El "Verdolaga" brindó otro gran espectáculo y sigue escalando.¹


En una soberbia presentación en el segundo tiempo, Atlético Nacional le ganó 1-3 al Huila en la ciudad de Neiva.  En el "Verdolaga" fueron figuras Víctor Ibarbo y Macnelly Torres, mientras que los relevos como Yovanny Arrechea y Edwin Cardona entraron rápidamente en el circuito y cada uno aportó un gol para el triunfo del equipo.

La duda y las reacciones
Después de una semana de inquietudes acerca de la plaza del extremo izquierdo, Víctor Ibarbo terminó ganando el pulso para ser el titular ante el conjunto 'opita'.  Recibió el apoyo del técnico "verdolaga", 'Sachi' Escobar, y no defraudó.  El 8 fue una principal pieza de avance para el verde en el terreno de juego: con sus constantes subidas por la banda izquierda le creó numerosos problemas al marco táctico del "Teacher" Berrío, y finalmente fue el elemento que creó la jugada en el primer tanto de la escuadra visitante.

Con esta respuesta de Ibarbo en este partido, la gente pensaba cuál podría ser la reacción de Cardona ante el gran desempeño de su compañero y no verse presionado ante la coyuntura.  No obstante, el juvenil continuó su racha positiva, marcó un bonito gol -el que alargó la diferencia y le dio tranquilidad al equipo- y, como actor de reparto, se integró perfectamente en el esquema del 'Sachi'.

Verde biche por la izquierda
En los primeros minutos del primer tiempo, Nacional mostró algunas debilidades defensivas, aunque fueron diluidas muy bien por el portero "verdolaga".  Una de ellas por la izquierda (3'), en una jugada en la que desbordaron a Juan David Duque, centró Ayron del Valle, pero respondía bien Gastón Pezzuti.

El Huila parecía desenvolverse mejor en el campo de juego en el primer cuarto de hora, sin darle demasiados espacios a Macnelly Torres; sin embargo, Nacional poco a poco se fue apoderando de la pelota, con el apoyo constante de John Valencia y Jairo Palomino -este último con buenos desempeños en las últimas fechas-, para así responder en una jugada a los 18 minutos, con un feroz remate de Dorlan Pabón, que respondía bien Luis Estacio, el rebote lo recogió Ibarbo y mandó el pase atrás que metía Carlos Rentería, pero la acción fue anulada por los jueces por que el balón ya había superado la raya del fondo -en el rebote- y, además, por el fuera de juego de dos jugadores verdes.

El ida y vuelta se configuró más tarde, en el que el cancerbero argentino volvía a defender su valla tras un disparo de Jorge la "Brocha" Vidal, de tiro libre.  A esta acción, Nacional replicó con otra jugada de Pabón (45'), eludiendo a dos rivales y dejando en posición de gol a Rentería, quien se enredó con la pelota y pasó de nuevo al "Agente 88" que, solo frente al arco, finalmente desperdiciaba la jugada más clara del partido.  La oportunidad le hubiera servido a Nacional, obviamente, para afrontar el segundo tiempo con mayor tranqulidad.

Carretera hacia la victoria
En el inicio del segundo tiempo, el "Verdolaga" siguió con su plan de trabajo y desarrolló una vía de ataque permanente sobre el costado izquierdo, en el que Ibarbo se hizo genio y figura.  En el minuto 51, el 8 verde construye un autopase de taco para despejar el panorama sobre ese sector; de inmediato, la jugada seenlaza a través de su pase a Macnelly Torres, quien con espacios a la entrada del área grande 'opita', saca la furiosa picabarra que penetra en el arco de Estacio.  ¡¡¡Gooolazooo!!!

A esta demostración que ya estaba exhibiendo Nacional, la mala fortuna se apoderó del cuadro local, ya que Nicolás Ayr -uno de sus centrales- se iba del campo debido a una lesión (55').  De todos modos, ante el cambio obligado de piezas, la intención del visitante parecía ser la misma: Ibarbo continuó molestando con su presencia por la izquierda (59'); su pase dejó en alerta roja a la zaga huilense, que vio cómo el habilidoso volante "verdolaga" incursionaba en sus predios y remataba al cuerpo de Estacio, aunque la acción continuó con Rentería, que dilapidaba en una segunda oportunidad.

Los primeros quince minutos de la segunda parte mostraban a un Nacional dominante e incisivo, ante un Huila permeado ante las constantes llegadas agresivas de su contrincante.  Así mismo, la defensa verde no tenía inconvenientes ya que los elementos del adversario no podían siquiera acercarse al área de Pezzuti.  Eran minutos donde el Huila ofrecía muchos espacios del medio hacia atrás.

Despertar y ocaso
Ante este paisaje desagradable, el "Teacher" Berrío mueve su banco y manda a la cancha al 'Riflecito' Andrade, en lugar de la "Brocha" Vidal, anulado y desaparecido gracias al trabajo equilibrado y eficiente de Valencia y Palomino (63').

Con este cambio, el Huila encontró un respiro, pudo elaborar algunas jugadas de riesgo y no sólo dejar el balón lejos del arco de Estacio.  Las nuevas energías para los 'Opitas' desnudaron debilidades en la zaga "verdolaga" (66'): como ocurrió en una pelota aérea, que bajó muy bien el 'Pepe' Moreno y que, cuando ya se disponía a facturar el empate, Wilson Morelo veía cómo entre Édgar Zapata y Stefan Medina cubrían su disparo.

En la jugada siguiente (67'), Andrade volvió a probar a Pezzuti, con un remate a la entrada del área grande, pero el arquero argentino respondía sin problemas.  Un par de minutos después, el marco futbolístico determinó cómo había cambiado el mapa del partido: la intranquilidad que ya se había vertido se ilustró en el tono de desespero que describió el rechazo del 32 "verdolaga" en un buscapiés

Cardona y Arrechea, ¡enchufados!
Ante la avalancha que comenzaba a tomar forma, 'Sachi' decide sacar de la cancha a Ibarbo y meter en su lugar a Cardona (71').  La fórmula muy pronto daría resultados.  Pero más allá de eso, el Huila seguía aproximándose cada vez con más frecuencia y con mejor calidad: era evidente que la escena había cambiado de suspenso a terror, cuando Duque se ve enganchado en una jugada y el 'Pepe' Moreno encontró espacios para sacar su derechazo (73').

Volvamos al síndrome Cardona.  El jugador sub-20 enlazó su fortuna del juego ante Junior y en pocos minutos le daría una sensación de bienestar a su equipo en un momento en el que el local parecía estabilizar la balanza.  La acción tendría inicio desde el sector derecho, con Pabón como impulsor de agresión (75'): 'Memín' cambia de costado donde observa a un Cardona sin marca; al recibir, el juvenil fabrica una fabulosa jugada, que deja en ridículo a su marca, entrando al área y sacando el zurdazo cruzado, sin opciones para el meta huilense.  ¡¡Gooolaaazoo!!  Salida y definición rápida y contundente de un Nacional cada vez mejor en su estado futbolístico.

A partir de allí, todo se hizo más fácil para Nacional que, incluso, llegó a realizar una cantidad consecutiva de toques, dejando que el tiempo pasara inexorable e impune.  El efecto de esta actitud se vio en el minuto 80, cuando después de haber adormecido a la defensiva local, Macnelly Torres manda el estilete a Pabón, quien solitario ante la valla de Estacio, decide 'picarla' por encima del portero, dejando en evidencia la mala suerte que le viene acompañando en las últimas jornadas.  Era el tercero para liquidar, pero Pabón no podía hallar la llave del gol.

Sin embargo, ante una defensa abierta y desconcertada como la del Huila de esta tarde·noche, Pabón siguió torturando por derecha, y desde ahí vio a un Arrechea que entraba al área de Estacio, para mandar el pase y que el delantero facturara ante la ausencia de barreras.  ¡¡¡Goolaazooo!!!  La sonrisa del 20 iba paralelo a la satisfacción de una hinchada que veía cómo su equipo derrotaba 0-3 en una cancha tan complicada como la del Plazas Alcid.

Ya en el minuto 88, el Huila encontraría el descuento a través de Del Valle, a quien le quedó el rebote -con arco vacío- después del disparo de Erwin Carrillo y el posterior despeje de Pezzuti.  Eso y nada más como un efecto secundario del relajo que cubrió a la escuadra "verdolaga".

Un muy buen sabor para nuestro paladar
Sin duda, este triunfo es una confirmación de que las cosas se están haciendo bien en Nacional, porque le da estabilidad a la nómina titular, la victoria se logra en una plaza difícil, con buen fútbol, contundencia y con un resultado que deja huellas sensibles y contestatarias hacia un sector de la prensa opositora que "reclamaba" buenos resultados del equipo en predios ajenos.  El 1-3 en Neiva deja poco espacio para la discusión.

Por supuesto, el "barajar y volver a dar" es una composición no muy lejana de la descripción del campeonato colombiano.  Nacional se preparará ahora para recibir el próximo sábado a las 6:20 p.m. al Cúcuta, que viene de un resultado positivo ante el Pereira (4-0) y que será una buena prueba como obstáculo defensivo.

La victoria es la cuarta que consigue Nacional en el Plazas Alcid en un total de 24 duelos.  Además, sólo había marcado tres goles al Huila de visitante en dos ocasiones; por eso este triunfo tiene un valor agregado.

Con 11 unidades, tercero en la tabla de posiciones y con el fútbol que viene pregonando, se puede percibir que el "Verdolaga" no está satisfecho con lo que ha hecho hasta ahora y que pretende más.  Por supuesto, la hinchada le sigue en ese compromiso.  ¡Que esta racha no termine!

Formaciones
Huila: Estacio; G. Rojas, Ayr (Rueda, 55'), Vargas y M. Rojas; Del Valle, Quintero, Henríquez y la "Brocha" Vidal (Andrade, 63'); 'Pepe' Moreno (Carrillo, 82') y Morelo.
Nacional: Pezzuti; Giraldo, Medina, Zapata y Duque; Valencia (Pérez, 87') y Palomino; Pabón, M. Torres e Ibarbo (Cardona, 71'); Rentería (Arrechea, 77').
Nacional venció 1-3 al Huila en Neiva con goles de Torres (51'), Cardona (75') y Arrechea (85'); descontó Del Valle en el minuto 88.

¡Andrés, en la memoria por siempre!
No pocos se deben haber acordado de que el 13 de marzo es una fecha especial para la fanaticada "verdolaga".  Es la fecha en que nació el ídolo máximo de Atlético Nacional, año 1967.  Por eso, la victoria 1-3 en la ciudad de Neiva, construido en medio del buen juego y la contundencia, lo considero como un bello homenaje a su nombre.  A Andrés Escobar no se le olvida...
Desde este espacio, en esta fecha del recuerdo, proclamo un ¡viva Nacional!


···

¹  Imagen de Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/liga-postobon/noticias/fecha6apertura2011/IMAGEN/IMAGEN-9007675-2.jpg).

No hay comentarios.: