jueves, febrero 23, 2012

Al final salvó el empate

El gol de Rentería para salir bien parados del Polideportivo Sur.¹


Se repite el resultado, pero en un contexto diferente.  Atlético Nacional empató 1-1 ante el Envigado en el Parque Estadio Sur, por la segunda fecha de la Copa Colombia 2012.  El conjunto "verdolaga" obtuvo el mismo marcador del duelo de hace ocho días contra Sucre -partido que había dominado-, y esta noche empató angustiosamente tras jugar con un hombre menos durante 70 minutos -el expulsado fue Avilés Hurtado, por una supuesta simulación-.  Por otra parte, el arbitraje fue discutido por el cuerpo técnico del cuadro verde.

A por la primera victoria
Nacional arribaba a la cancha del Polideportivo Sur con precedentes de alto nivel y juego de deleites, con victorias importantes en El Campín -por Liga- y en el Centenario -por Libertadores-, más allá de la paridad que cedió ante Sucre la semana pasada, en la que también exhibió un buen fútbol, con muchas llegadas sobre el arco rival pero sin concretar las opciones generadas.

Para el encuentro ante los envigadeños, se especuló con la presencia titular de varios jugadores que no habían tenido mucha acción como Estefen Barrientos, Boris Polo y Jesús Arrieta, entre otros; sin embargo, finalmente, 'Sachi' Escobar decidió poner en cancha prácticamente la misma nómina que utilizó en el debut de la Copa Colombia, salvo la inclusión de Daniel Santa por Alex Mejía, quien jugó como titular en Montevideo y tuvo un desgaste importante.

El Envigado de Pedro Sarmiento jugaría este partido con una nómina alternativa, con juveniles y sin la presencia de referentes como Yulián Mejía, Wilson Carpintero o Yilmar Angulo.  Los naranjas, además, ya habían empatado 0-0 de visitante frente al Rionegro en el debut de la competencia, por lo que su consigna era sacar los tres puntos ante el oponente con más pergaminos de la zona.

Nacional, con más pergaminos
La primera del partido estaría e los pies de Juan Fernando Quintero, pero el zurdo no pudo definir bien ante su ex equipo (8').  El mismo jugador, al minuto 16, tuvo una gran opción en el tiro libre, pero no tuvo precisión en su disparo.  El cuadro local se acercaría recién sobre el minuto 18 con un remate desviado de Juan Sebastián Ospina.

Hasta ese momento, las llegadas de ambos equipos carecían de claridad y profundidad.  Así, los detalles para resaltar estuvieron en tarjetas mostradas a Fáider Burbano (amarilla, 19') y posteriormente, en una jugada polémica, a Hurtado (21'), quien vio la roja tras una supuesta simulación, decisión arbitral que fue muy discutida por la gente del cuerpo técnico verde.

Con uno menos otra vez desde temprano -como ante Millonarios-, Nacional se vio ante numerosas dificultades a lo largo del encuentro.  No obstante, tuvo una valiosa chance en el minuto 28, en una buena jugada por derecha entre Alejandro Bernal, Quintero y que termina Johan Fano.  Estaba cerca el conjunto "verdolaga", que tendría dos opciones más: con Diego Álvarez (29') y luego con un cabezazo de Bernal (33').

Ese pequeño dominio de Nacional puso un marcaje más fuerte por parte de los hombres de contención de los locales: por eso, Jair Garrido recibiría una amonestación (36').  La escuadra verde, posteriormente, generó otro par de llegadas claras: primero con Quintero, en un remate que se estrellaría contra el palo (37'), y un minuto después reiteraría el palazo, pero esta vez con Óscar Murillo, de cabeza.  Sobre el filo del minuto 45, Sebastián Pérez desperdiciaría una gran opción tras enviar a las nubes una buena asistencia de Álvarez.  Con estas opciones se bajaría el telón de la primera parte.

Los naranjas enredando y un botín incompleto
El desarrollo de la parte complementaria no fue fácil para Nacional.  Si bien es cierto que los verdes habían terminado el primer tiempo generando riesgo sobre la portería de Jimmy Schmidt, el complemento mostró un declive del fútbol "verdolaga", yendo de mayor a menor causado por el jugador de menos en cancha.  La situación, por supuesto, era peligrosa, y se pronosticaba una mayor aproximación de los naranjas sobre los terrenos de franco Armani.

Los envigadeños, entonces, se acercarían al arco de Armani sobre el minuto 54, con un tiro de Christian Mejía, el que más lo intentaría en esos momentos.  Más tarde, Polo tendría su oportunidad (60'), pero su remate pasó desviado.  El conjunto de Pedro Sarmiento continuaba acechando con el correr de los minutos, a lo que 'Sachi' Escobar respondió con un cambio: sacó a un Álvarez desgastado y metió a Stewart García (64').  Nacional requería mayor frescura en el frente de ataque.

Mejía, por otro lado, tuvo dos chances más (65' y 67') aunque sin obtener éxito con sus ejecuciones.  El cuadro local, así mismo, vería dos amarillas tras sanciones consecutivas: primero a Yeison Murillo (71') y luego a Mateus Uribe (72'), que más tarde aparecería.

Mientras tanto, Nacional realizaría otra modificación, con la entrada de Fabio Zapata por Bernal, de gran labor y aplaudido por el público a su salida (74').  El Envigado también haría otra variante: entraba Daniel Restrepo y salía Mejía (81').  Luego de este cambio, vino el tanto envigadeño (82'), con Uribe luego de un tiro libre.

La situación se complicó muchísimo para un Nacional que sólo contaba con menos de diez minutos para el cierre y un jugador menos para igualar el compromiso.  Además, el conjunto de Sarmiento jugaba con la desesperación de su rival distribuyendo la pelota de aquí para allá, dejando pasar el tiempo de esa manera.

Pero cuando todo parecía perdido, Carlos Rentería, quien ya se recuperó de su molestia física, aprovechó el descuido de la zaga naranja y concretó bien el centro de García (88').  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Se revitalizaban las huestes verdes rescatando un punto de la nada, con un hombre menos.

El Envigado, de nuevo, y con tres minutos de adición, fue por todo a encontrar la ventaja perdida, pero lo único que halló fue una expulsión, tras una falta sobre García (90'+2).  De esta manera, y luego del pitazo del juez Nicolás Gallo -de polémico arbitraje-, Nacional sumó su segunda paridad -también por 1-1- y ahora se enfrentará en la próxima fecha de visitante al Rionegro, en duelo a disputarse el 14 de marzo.  El Envigado, también de visitante, chocará ante el Itagüí.

Formaciones
Envigado: Schmidt; Munive, Bohórquez, Murillo y Garrido; Uribe, Ospina (Restrepo, 80'), Burbano y Suescún (Valencia, 60'); el 'Chumi' Álvarez y Mejía.
Nacional: Armani; Bernal (Zapata, 74'), Medina, Murillo y Polo; Santa y Pérez; Quintero y Hurtado; Fano (Rentería, 46') y Álvarez (García, 46').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante el Envigado, con goles de Carlos Rentería (88') para los verdes y Mateus Uribe (82') para los locales.  Al minuto 21 sería expulsado Avilés Hurtado, por una supuesta simulación, mientras que en los naranjas también vio la roja Mateus Uribe (90'+2).


···

¹  Imagen de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/imagen_noticia/imagenes/_mg_0288.jpg).

No hay comentarios.: