jueves, junio 07, 2012

Más cerca de la clasificación

Macnelly Torres conservó el invicto y preservó el liderato.¹


Fue un encuentro de dominios alternos.  Atlético Nacional empató de visitante 1-1 ante el Itagüí, conservó el liderato y se acercó a la clasificación a octavos de final de la Copa Colombia 2012.  El conjunto "verdolaga" tuvo en cancha a su nómina estelar, pero sólo pudo igualar el tanteador a menos de quince minutos de la finalización del compromiso, con Macnelly Torres.

Sin cuatro elementos pero con la titular
Nacional llegaba a este partido con la intención de prolongar la buena racha desde que arribó Juan Carlos Osorio.  El equipo traía un invicto de cinco jornadas sin caídas, contando duelos de Liga y Copa, lo que ilusionaba al equipo para lograr un buen resultado en Ditaires, que lo aproximara a la clasificación.

Osorio, sin embargo, no tenía en su plantilla para este partido a cuatro jugadores: Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, Juan David Valencia y Alexander Mejía, todos ellos convocados a la Selección Colombia para los juegos de eliminatorias.  Pero por otro lado tendría la presencia de Gastón Pezzuti, algo extraño teniendo en cuenta que Franco Armani es el titular en los partidos de la Copa Colombia, y también alinearía a Torres y Luis Fernando Mosquera.  La consigna era quedarse con la victoria y dejar todo listo antes de enfrentarse en el clásico antioqueño al Medellín.

Sin margen de error para las "Águilas"
El equipo local, comandado por Hernán Torres, tenía intenciones similares: si bien la situación de las "Águilas doradas" no es crítica, no podía ceder terreno pues está en una riesgosa zona de clasificación que lo podría apartar de avanzar si tuviese un tropiezo.  Por eso, el D.T. dorado pondría toda la titular, porque además el triunfo le posibilitaría subir a la cima del grupo.

Instalarse en la próxima ronda del certamen es uno de los objetivos del Itagüí, claramente, y como es una meta que está a la mano, creen que este juego no tendrá consecuencias negativas sobre su participación en los cuadrangulares por la Liga, instancia que se jugará posterior a los partidos de eliminatorias -próximo miércoles-.  Al contrario, da la sensación de que será una buena prueba para ajustar fallas y realidades.

Tornado dorado de diez minutos
El "Verdolaga" chocaría con esa intención férrea del Itagüí.  Sobre los primeros minutos, el cuadro visitante sufrió el deseo de clasificación de su rival, que no dilapidó opciones cuando pudo concretar: al minuto 3, Efraín Viáfara hace la personal deluxe y bate a un Pezzuti sorprendido por la acción.  El conjunto dorado se iba arriba temprano y ya Nacional tendría desafíos por resolver.  Como la de Roberto Polo en un tiro libre, minutos después (8'), que afortunadamente no trajo consecuencias severas al equipo de Osorio.

Luego del aluvión, el cuadro verde empezó a acomodarse mejor en la cancha y se aproximó en algunas jugadas con cierto peligro: primero con un remate de Carlos Rentería (12') y luego en un tiro libre ejecutado por Jherson Córdoba (13').  El equilibrio de amenazas lo generaría Alexis Henríquez, con un cabezazo que sacudió los cimientos del banco técnico "industrial".

Nacional ahora pasaba a adueñarse del partido, y además porque el marcador lo llevaba a eso.  Al minuto 21 siguió intentando con Córdoba, esta vez con un disparo de media distancia, sin mucha colocación.  Enseguida, Mosquera probaría los reflejos de Robinson Zapata, pero el portero local se quedarís sin problemas con la pelota.  El 'Mosco' tendría otra posibilidad al minuto 25, con un tiro libre, pero su pegada no tuvo de redes.

La figuración del extremo verde seguiría su curso, incluyendo una amonestación (27') y otro remate a puerta, aún sin fortuna (29').   Parecía llegar el empate del conjunto de Osorio, pero volvió el Itagüí a acercarse a la portería de Pezzuti, en ráfagas: un par de tiros libres -ejecutados por Javier López y Carlos Mario Arboleda- y luego con un disparo desviado de Cléider Alzate (36'), avisando que estaba presente en el partido.

Pero después de esto, Nacional volvió a generar riesgos sobre terrenos aledaños a Zapata.  Primero con M. Torres, de tiro libre (37'), y luego con Mosquera, con un potente disparo que por poco deja la paridad en el score.  La sensación fue agridulce al culminar la primera etapa, pues el equipo tuvo opciones igualar el compromiso pero faltó definición, lugar común que también se aplicó en estos primeros 45 minutos para el "Verdolaga".

Complicaciones resueltas sobre la marcha
Este impulso verde, en todo caso, decayó apenas se inició el complemento.  El Itagüí manejaba mejor la pelota y Nacional no podía hacer daño con Avilés Hurtado, pieza clave en este esquema de Osorio.  Dio la sensación también de que los dos equipos no tenían la mejor condición física, apelando a jugadas de pelotazos -provocando varios fuera de lugar- y cortando repetidamente el juego.  Igualmente, el local haría una modificación: sin más energías en Polo, H. Torres mandaría al campo de juego a Yessy Mena (50').

El Itagüí tuvo una posibilidad clara en los pies de Alzate, pero su tiro se iría lejos de la figura de Pezzuti (59').  Era obvio que este ritmo de juego no le convenía a Nacional, por eso Osorio tuvo que hacer un par de cambios: entraban Johan Fano y Wílder Guisao por Rentería y Córdoba (61').  Se necesitaban con cierta urgencia ideas que refrescaran al equipo, que se sumía en una atmósfera de carencia futbolística indigerible.

Los cambios generaron algún impacto en el resto del equipo.  Mosquera se pellizcó un poco y volvió a acercarse a los predios de Zapata, aunque su disparo seguía lejos del pórtico dorado (63').  De inmediato, para contrarrestar el tsunami verde que se veía venir, Andrés Correa quedó con espacio y tiempo para su remate, incluso contó con la pólvora necesaria, pero el onceno visitante evadía la eventual amenaza (66').

La situación se complicaba para Nacional conforme pasaban los minutos.  No obstante, habría tiempo para otras cosas, diría Viáfara...  Se hizo acreedor a una amarilla, y en vista de una expulsión en el corto plazo, H. Torres no tuvo mejor idea que sacarlo de la cancha, sustituyéndolo por Mauricio Gómez (75').

Los dos equipos mostraban grietas al momento de defender en estos últimos minutos.  David Córdoba tuvo una importante, rematando desde fuera del área, pero fue un susto pasajero (76').  La alegría, en cambio, no demoraría en llegar.  M. Torres se calzó el traje de héroe y dejó en evidencia a Zapata, pero también dejó en claro su calidad técnica.  ¡¡¡Gooolaazooo!!!  Se conservaba el liderato, se preservaba el invicto de Osorio.

En los últimos minutos, Nacional aguantó el intento de embestida por parte de su rival, con D. Córdoba ejecutando un tiro libre (81') y generando off·sides en los atacantes dorados.  También hizo que el tiempo adquiriera una mayor velocidad acudiendo a una sustitución: metiendo a Daniel Santa como doble 5 y sacando a un Hurtado de actuación opaca en la tarde.  El punto parecía conformar al "Verdolaga".  Si te deja puntero de la zona, ¿por qué no "conformarse"?

Formaciones
Itagüí: Zapata; Arboleda, Vanegas, López y Raguá; Zapata y Vásquez (Correa, 46'); Alzate y D. Córdoba; Polo (Mena, 50') y Viáfara (Gómez, 75').
Nacional: Pezzuti; Calle, Medina, Henríquez y Díaz; Pérez y J. Córdoba (Guisao, 61'); Mosquera, Torres y Hurtado (Santa, 86'); Rentería (Fano, 61').
El "Verdolaga" empató 1-1 ante el Itagüí.  Marcaron Macnelly Torres (77') para los verdes y Efraín Viáfara (3') para las "Águilas doradas".


···

¹  Imagen de la página oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/slider_home/imagenes/_mg_9575_1.jpg).

No hay comentarios.: